Esto dice el texto de la Ley Bases sobre la modalidad de empresa que buscan para YCRT

Los contenidos de la Ley Bases que el gobierno nacional intenta aprobar en el Senado y en Diputados, trata sobre la modalidad de empresa mixta que tiene planeado implementar para YCRT.

Como lo dijimos en nuestro informe anterior, el nombre de quien esté ahora o próximamente frente a YCRT no es lo importante ni concluyente para la supervivencia del yacimiento, sino lo que propone el proyecto sujeto a aprobación y que está plasmado entre los más de 180 puntos que espera Milei puedan ser aprobados en los debates en Comisiones y en ambos recintos.

Finalmente, vamos a transcribir el texto que expresamente refiere a YCRT y determina la finalidad del proyecto dentro de esa Ley Bases la cual dice lo siguiente:

ARTÍCULO 90.- Declárase “sujeta a privatización”, en los términos y con los efectos de los Capítulos II y III de la Ley N° 23.696, a Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

Ésta podrá únicamente: (i) organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y (ii) incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social.

ARTÍCULO 10°.- Encomiéndese al Poder Ejecutivo nacional a llevar adelante las privatizaciones autorizadas por la presente según los procedimientos y modalidades dispuestos en los Capítulos II y III de la Ley N° 23.696, debiendo cumplir, a tales efectos, con las prescripciones que surgen dicha norma y las establecidas por la presente.

Como se desprende de la lectura de los párrafos anteriores el único fin que tendrá la administración coparticipada de YCRT, será finalmente, la privatización de la empresa.

Por este motivo en nuestro último informe, a través de lo confiado  por fuentes muy bien informadas y en base a la danza de nombres que se leen en las redes sociales para presidir a la empresa dijimos:

El núcleo del problema, entonces, no radica en el nombre del interventor, sino en que la Ley Bases sea aprobada en diputados y en senadores y a partir de allí, comenzará el tiempo de descuento para el destino final de la empresa de carbón de Río Turbio. Dicho de otra manera: no importa lo que pase ahora, sino, lo realmente importante, son los plazos posteriores a la aprobación de la ley en el Congreso.”

Por tal motivo quien presida a YCRT ahora o en el futuro inmediato, su figura se resume, simplemente a “un gestor de la privatización”. Sin embargo habrá que ver cómo progresa y se define esta especie de sociedad del Estado, donde el gobierno nacional no se desvincularía (en principio) totalmente de la empresa, comprometiéndose, tal lo planteado, a llevar a cabo un aporte porcentual del capital, otra parte a cargo de privados y una tercera determinado por la producción propia.

Acá jugarán un papel importantísimo los sindicatos, que se constituirán prácticamente en la clave del “éxito o el fracaso” de este proceso. Ese éxito significa una producción sustentable que le permita ir sustituyendo el financiamiento del Estado, que de hecho se recortará sensiblemente y donde el objetivo final está planteado como una empresa que se autofinancie y quede en manos privadas.

La memoria histórica dice que nada bueno ocurre cuando el Estado interviene y cuando se reserva para si los controles. La mala experiencia de Taselli al frente de YCRT, es algo para analizar. Sin embargo YCRT así como está hoy, no convoca a ningún inversionista serio y con intenciones de hacer negocios a partir de la explotación de mineral. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Tal cuál el último párrafo de la nota. Ningún privado va a invertir dinero para que lo manejen el Estado (y los sindicatos).
    Mientras, toda la infraestructura existente vale cada vez menos por la falta de mantenimiento e inversión para poder producir.
    Y los empleados, engordando en sus casas viendo netflix, o tomando mate en las oficinas y haciéndose el bocho entre ellos, sabiendo que ellos mismos llevaron a la empresa a la situación actual, junto a sus dirigentes peronistas y sus sindicatos que boicotearon a la patronal cuantas veces pudieron, reclamando, sin trabajar, derechos laborales y aumentos salariales. Mataron a su gallina de huevos de oro. Ahora, a joderse.

  2. El primer paso seria achicar la empresa a la mitad.
    De esa forma sera menos traumatico cuando se cierre definitivamente, lo cual es inevitable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí