Apuran la ley que aumenta las penas para barras bravas

Apuran la ley que aumenta las penas para barras bravas

11:40 El Gobierno la incluyó en el temario para las sesiones extraordinarias del Congreso

Por: Laura Serra
Tras los violentos episodios ocurridos en las inmediaciones del estadio Monumental el fin de semana último, el oficialismo apurará desde la semana próxima el debate de una ley destinada a endurecer las penas de los delitos que se cometan en el ámbito de un espectáculo deportivo.

El Poder Ejecutivo confirmó ayer que convocará a sesiones extraordinarias a partir del mes próximo y que dentro del temario que enviará al Congreso figurará esta iniciativa. El debate se iniciaría en principio en la Cámara de Diputados, para lo cual se llamará a la primera sesión extraordinaria el miércoles o el jueves próximos.

La intención del Gobierno es que la iniciativa preserve la estructura del texto presentado en el Senado en 2016 -que perdió estado parlamentario en febrero pasado-, pero en una versión aggiornada al anteproyecto de Código Penal que se presentará el año próximo en el Congreso.

Este anteproyecto, diseñado por una comisión redactora de juristas presidida por el juez Mariano Borinsky, prevé un aumento de los mínimos de las escalas penales cuando las asociaciones por fuera de la ley -entre ellas, las barras bravas – lleven adelante alguno de los delitos previstos en el actual Código Penal: homicidios, lesiones, abuso de armas, abandono de personas, hurto, robo y tenencia y portación de armas.

También se imponen penas de hasta tres años de prisión a quienes impidan la realización de un espectáculo deportivo en un estadio de concurrencia pública. La misma pena correspondería para quienes entorpezcan el normal funcionamiento de los transportes e instalaciones afectados a los espectáculos deportivos.

Por otra parte, el anteproyecto penaliza la venta de entradas falsas con pena de seis meses a dos años de prisión, y se agravan el mínimo y el máximo de la pena si el delito es cometido por un organizador, protagonista o integrante de una asociación o banda de tres o más personas.

“La intención es avanzar con un proyecto que vaya en sintonía con el nuevo Código Penal”, confirmó a LA NACION el diputado Luis Petri (Cambiemos).

El temario

Además de esta iniciativa, el temario de sesiones extraordinarias que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso incluirá la reforma del impuesto a los bienes personales (modificado por el Senado), como también un nuevo proyecto que se elabora en la Cámara baja que pretende gravar con una contribución especial a las cooperativas y las mutuales.

En tanto, quedarán postergadas hasta el año que viene la nueva ley de alquileres y la de semillas, mientras resta definir si la ley de financiamiento de los partidos políticos será incluida en el decreto presidencial.

El temario a sesiones extraordinarias incluirá, además, la autorización al presidente Mauricio Macri para ausentarse del país en 2019; modificaciones en el Renabap (Relevamiento Nacional de Barrios Populares); la creación del Parque Nacional Iberá; la actualización del Código Procesal Penal, y la desregulación de los precios de Papel Prensa.

La intención del oficialismo es apurar el debate de todos estos temas la semana próxima; en caso de no ser posible, se convocará a una nueva sesión el 12 del mes próximo en la Cámara de Diputados. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí