- Publicidad -

Las críticas al Gobierno dominaron la marcha por el aniversario del golpe

07:40 – El documento final habló de “presos políticos” en referencia a los detenidos por causas de corrupción; apoyo al juez Ramos Padilla

Por: Alan Soria Guadalupe

Una masiva movilización recordó ayer el 43er. aniversario del inicio de la última dictadura militar , en un acto con tono opositor que fue dominado por las críticas contra el gobierno de Mauricio Macri .

Una multitud se congregó ayer en la Plaza de Mayo y en otras plazas del interior del país para recordar un año más del derrocamiento en 1976 de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, y para ratificar el compromiso con las políticas por la memoria, la verdad y la justicia por los 30.000 desaparecidos.

Sin embargo, buena parte del documento escrito por los organismos de derechos humanos convocantes cuestionó lo que denominó un “avasallamiento” del macrismo sobre los derechos, criticó la situación económica, dijo que existen “presos políticos” -en referencia a los detenidos por casos de corrupción- y criticó “los retrocesos en memoria, verdad y justicia, la violencia institucional, la represión a la protesta social”.

El acto central, que tuvo lugar en la tarde de ayer, estuvo encabezado por las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Decenas de organizaciones políticas y sindicales manifestaron su adhesión, como el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, Kolina y un sector de ATE, entre otras.

Estela de Carlotto fue una de las que leyó parte del documento de 18 páginas en el que se volvió a “pedir ayuda” para encontrar a los 300 nietos que todavía no conocen su identidad, y en el que se celebró la restitución de 128 nietos. En esas páginas también se pidió por la liberación de Milagro Sala y de “presos políticos”; se criticó la gestión del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; se denunció un “notorio vaciamiento” de las políticas de derechos humanos del Gobierno; se pidió “basta de ajuste”; se solicitó la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se repudió la “intromisión norteamericana en Venezuela”.

“Estamos en esta plaza para seguir defendiendo la democracia porque hoy está en peligro”, reza el comunicado. Y agrega: “No tener derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, entre otros derechos fundamentales, genera pobreza y hambre. La pobreza hoy alcanza cifras alarmantes: lo indican los millares de comedores sociales en escuelas, barrios, municipios e iglesias”.

Los organismos de derechos humanos también manifestaron que pese a que el país es “potencialmente rico”, el Gobierno de Macri lo “empobreció adrede”.

“Hoy la Argentina lidera las cifras de crecimiento de la pobreza en América Latina. Por eso convocamos a la unidad para decir ‘nunca más’ a la pobreza y el hambre”, agregó.

Entre el público se replicaban una y otra vez las críticas a la imagen del Presidente, a las que se sumaban cuestionamientos a periodistas del Grupo Clarín y a medios nacionales, y a figuras de la Justicia, como al fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas, Carlos Stornelli. También había inscripciones que llamaban a defender al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien investiga una supuesta red de espionaje paralela integrada por el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Como una deformación de la frase nunca más, se repetían las pancartas que decían: “Nunca Macri”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí