10:30 – “Un error de cálculo y análisis en la construcción de las represas Cóndor Cliff provocó una enorme grieta de 20 metros la cual se puede visualizar a 500 mts de distancia, en uno de los taludes de contención del vertedero que se montaron sobre el río Santa Cruz, lo que obligará a un rediseño total del proyecto. El problema ya generó una erogación adicional de 250 millones de dólares, equivalente al 5% del costo inicial, pero no se descarta que la cifra sea mayor cuando se realicen los estudios de reingeniería pertinente”.
Con esta frase inicia su informe el periodista Nicolás Gandini, del sitio especializado en Energía, Economía y Minería “Econo Journal” (www.econojournal.com.ar), quien pone al descubierto una trama de secretismo, corrupción y mentiras, sin que de ello esté ajeno el interés económico y financiero de grupos de empresas, en algunos casos atravesadas por hechos de corrupción como Electroingeniería con el recién liberado Gerardo Ferreira, o los mismos gobiernos con intereses financieros y políticos alrededor de este proyecto ideado por Néstor Kirchner para ser ideado, construido en muy largo plazo, en tanto los sucesivos gobiernos K se alternaban en el poder. Su muerte cambió todo en las Represas; produjo una revelación increíble de cuestiones pendientes y una trama de negocios super millonarios ocultos entre el tejido del poder.
Gandini revela que Gezhouba, la empresa estatal china parte de la UTE Represas Patagónicas, le informó de la situación a IEASA (ex ENARSA) y le exigió que les fuera reconocido ese gasto adicional, agravado ésto con la acción del Gerente de Control y Proyectos, Alberto Brusco (ex funcionario del entonces Ministro Aranguren), quien sin hacer ninguna consulta ni ordenar una auditoría técnica autorizó el gasto lo que generó un escándalo en el Directorio de IEASA, que le obligó a presentar su renuncia, de acuerdo a lo que pudo establecer Econojournal en fuentes del Ministerio de Energía.
De acuerdo al informe, la enorme grieta fue provocada por un movimiento de tierra en la zona “lo que provoca dudas sobre la capacidad técnica con la que se están realizando los trabajos”, describe la nota.
En un párrafo sustancial el informe dice “Algunos especialistas sostuvieron que la obra viene mal barajada desde el inicio porque se presentó un proyecto ejecutivo deficiente y sin estudio de suelo importante”.
Esta aseveración nos remonta a nuestras primeros informes donde se daba cuenta de una serie de irregularidades que cruzaron a este proyecto desde el inicio, que van desde Estudios de Impactos Ambientales truchos (dibujados, incompletos y extemporáneos), hasta detalles técnicos-geofísicos que no fueron salvados o tenidos en cuenta, cálculos hídricos del lago sospechados de estar mal realizados y cuestiones geológicas que estaban en duda si habían sido tenidas en cuenta.
Lea: Puntos oscuros en los estudios previos a la construcción de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa (año 2014)
Rápidamente la UTE Represas Patagónicas, salió e emitir un comunicado que fue propalado por los medios abonados y curiosamente a pesar de que estos diarios titulan: “Fueron desmentidos (o desmienten) versiones sobre errores en la construcción de las represas”, cuando uno lee el cuerpo de la información se entera que algo serio ocurrió, que la UTE y los gobiernos (provincial y nacional) lo han silenciado porque nada de esto se comunicó oportunamente (hoy lo hacen por la filtración periodística) y por lo tanto, al ser un proyecto tan poco transparente y complejo, se podría decir que nadie cree en esta explicación bastante rebuscada donde se titula con una negación tajante y en la nota uno se entera que la falla existió, pero se oculta la dimensión de la misma y se niegan los costos adicionales.
“No existieron errores de construcción, ni derrumbes, ni grandes deslizamientos. La metodología de excavación aplicada permitió conocer con precisión, las características de los materiales, denominado en geotecnia, método observacional” explica la UTE y agrega el comunicado “Producto de las condiciones geológicas del terreno, con el avance de las excavaciones, se detectó la existencia de una zona conformada por un material de baja resistencia, con potencial riesgo de deslizamiento, por el bajo ángulo de fricción interna y cohesión nula, que impone la necesidad de revisión del diseño, para reubicar las estructuras de hormigón para el desvío del río, y el vertedero de Cóndor Cliff”.
Y concluye: “Los cambios a implementar, se realizarán dentro del mismo monto de la financiación de los bancos chinos aprobado a la fecha” y finaliza diciendo “el financiamiento estipulado es suficiente para la ejecución de la obra con las modificaciones resultantes de las condiciones geológicas encontradas”.
No hay forma de corroborar empíricamente que el informe de Econojournal sea certero, pero tampoco se puede dar fe de las explicaciones de la UTE. En cambio, si tomamos en consideración el cúmulo de mentiras, misterios, ocultamiento, corrupción y problemas de orden técnico y jurídico que ha tenido el proyecto “Represas sobre el río Santa Cruz” durante toda su ejecución, ya sea en los inicios con el gobierno K y la continuidad con el actual gobierno nacional, más el reconocimiento explícito de la UTE en su comunicado de que la información del diario tiene un basamento de realidad, dejando entrever de manera “lavada” la explicación en un comunicado donde cada palabra fue estudiada “para decir que no sin negar que el hecho ocurrió”, objetivamente se puede concluir que el portal de Energía ha dado en el clavo y destapado (como tantas veces ocurre con el periodismo honesto) un secreto que por su impacto negativo, trata de ser preservado del conocimiento público. (Agencia OPI Santa Cruz)
Otra obra hidroelectrica monumento a la corrupcion que va a funcionar si es que llega a hacerlo con no menos de 20 años de atraso y costo que jamas se va a saber
Me gustaría saber el porqué los estudios sobre éste Proyecto, que durante años llevó adelante el ingeniero Hugo Castillo, nunca se concluyeron en una obra, ni siquiera se los ha mencionado, ni aparentemente tenidos en cuenta.
El informe de EBISA reiteraba la alta previsibilidad de estos deslizamientos. No fue un error de construcción, sino de decisión original. Lean ese informe. Francisco Javier de Amorrortu
Francisco: estamos investigando y conectándonos con el periodista Nicolás Gandini para ver si tenemos acceso a los informes técnicos previos. Sabemos que todo estuvo y está cruzado de irregularidades, por eso insistiremos. Saludos
Ver denuncia en CSJN sobre déficits cognitivos de irresponsabilidad extrema por causa CSJ 2841/2019 visible por http://www.hidroensc.com.ar/incorte302.html