- Publicidad -

Según Velázquez los docentes, directivos y auxiliares no son personas que deban estar aisladas. El 80% de los docentes no concurre a los colegios

El Tribunal de Cuentas inició Juicio Administrativo al CPE por falta de documentación con altas y bajas del personal docente

11.30 – En medio de una andanada de discursos oficiales alentando y advirtiendo la prevención necesaria de la población, argumentado que el contacto físico y la reunión de dos o más personas en lugares públicos está prohibido por razones de profilaxis y aún cuando la propia gobernadora y su equipo de gestión aluden a las mismas medidas, la titular del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez les exige a los docentes, al cuerpo directivo y auxiliares de la educación (no docentes) concurrir a los establecimientos escolares, aún bajo un fuerte cuestionamiento de los gremios involucrados (ADOSAC, AMET, ATE) y amenaza de tomar medidas autónomas de no concurrir a los lugares de trabajo (lo cual comenzó a ocurrir hoy), por cuanto se rompe toda la lógica del aislamiento, en tanto es el propio gobierno que pide a la población que se quede en sus casas y especialmente a los grupos de mayor riesgo, como son los mayores de 60 años, las personas don diabetes, con enfermedades coronarias etc.

No se puede entender desde qué punto del razonamiento parte la presidente del CPE para contravenir con su disposición una orden general y un “consejo” empidemiológico del gobierno, respecto del necesario asilamiento familiar e incluso con medidas prácticas como que los empleados públicos y privados no concurran a las oficinas y hagan sus trabajos de manera remota. Esto, demuestra la gran confusión que vive el Estado provincial, la falta de contingencia y básicamente la falta de preparación para enfrentar una crisis inédita como la actual.

La presidente del CPE, María Cecilia Velázquez en un video subido a las redes sociales, para fundamentar la inentendible medida dijo “La premisa para las escuelas, los colegios y jardines es no perder el contacto pedagógico” y agregó que “Los santacruceños tenemos que aprender a cuidarnos todos y entre todos y eso es lo que tenemos que hacer en este tiempo en la comunidad educativa”.

Las palabras de Velázquez son ampliamente contradictoria con las órdenes que baja a los docentes, directivos y auxiliares en las escuelas santacruceñas, porque a la vez que alude a cuidarnos entre todos los santacruceños, amparada en no perder contacto pedagógico (¿?) manda a todo el mundo (menos los niños) a trabajar en cada establecimiento de la provincia.

Hoy iban a las escuelas a trabajar básicamente los equipos directivos y de conducción, que implican también mayordomos, para organizar de otra forma la cotidianeidad de la escuela”, se justificó la funcionaria, con un eufemismo que nadie entiende, quien explicó “Una de las premisas es no perder nuestro contacto pedagógico con los niños de la Provincia de Santa Cruz y los adolescentes que no pierdan el hábito, porque hace muy poquito que comenzamos, de acercarse a este nuevo desafío que tienen en la escuela y el jardín”, afirmó.

Los trabajadores toman medidas propias

ATE hizo un llamamiento a sus afiliados a no concurrir a las escuelas, cumpliendo el aislamiento difundido oficialmente por el gobierno, al igual que ADOSAC, quien criticó fuertemente la decisión de la presidenta del CPE e hizo una presentación aludiendo a la contradicción en la que incurre la funcionaria, tras catalogar de “negligente” la decisión que los docentes y directivos concurran a los colegios señalando “la decisión de que los docentes debamos salir de nuestras casas es una enorme contradicción con las medidas que se propenden a nivel mundial, para cumplir funciones u horarios sin objetivo claro y sobre todo poniendo en riesgo nuestra salud, la de nuestra familia y de toda la sociedad”, dijo Pedro Cormack aludiendo que los trabajadores docentes en su Estatuto están amparados por el Acuerdo 155 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)  que los habilitan a no concurrir a los lugares de trabajo cuando corra riesgo la salud o integridad del trabajador de la Educación.

Fuentes de ADOSAC indicaron que hoy martes 17 hay una fuerte respuesta del sector docente de la provincia al llamado a no concurrir a las escuelas, en prevención del contagio y dando cumplimiento a la orden de aislamiento domiciliario. En general, informaron las fuentes, más del 80% de los directivos, docentes y auxiliares de la educación, no han asistido a los lugares de trabajo. El gobierno, por su parte, ha tomado la decisión personal de los docentes como “una medida de fuerza” y pretende aplicar “correctivos”, basados, fundamentalmente en el descuento de haberes.

ATE, ADOSAC y AMET están trabajando en conjunto para aplicar medidas preventivas con sus afiliados, de hecho ATE ha emitido un comunicado instando  a los mismos a que no concurran a los establecimientos educativos, en cumplimiento del aislamiento ordenado y en función de preservar la vida y salud de cada uno.

El CPE, con esta medida arbitraria y contradictoria, propende a la unión de los gremios tras una causa común y en las últimas horas, desde el gremio estatal como del sector docente señalaron que si se llega a producir un solo caso de contagio entre el personal de las escuelas, solo por el cumplimiento de la orden emanada del CPE, se iniciarán acciones legales y denuncias contra la propia Velázquez por daños, perjuicios y atentado contra la salud pública en un momento donde la crisis mundial arrecia y la pandemia enluta al mundo.

El gobierno, por su parte, intenta hacerlo ver como una medida de fuerza del sector docente y amenaza (extraoficialmente) con descuentos de haberes para aquellos que no concurran a los establecimientos educativos a dar cumplimiento a la increíble orden impartida por la titular del CPE.

Medida nacionalizada

La decisión del CPE de obligar a los directivos, auxiliares y docentes a concurrir a los colegios en plena veda de salud, trascendió la provincia y el titular de la ADOSAC, Pedro Cormack fue entrevistado por el diario Infobae, medio que compara la medida adoptada por el gremio docente, como coincidente con lo sucedido en otras provincias:

Un planteo similar hicieron en la provincia de Buenos Aires el sindicato Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que reclamaron que el gobierno de Axel Kicillof revierta la decisión de que los docentes cumplan su horario normal a pesar de la suspensión de las clases. Lo mismo sucede en Santa Fe, entre otros distritos. No es así en Tucumán, donde la suspensión de las clases abarca a maestros, directivos y alumnos. En Mendoza se dispuso que los docentes “no necesariamente van a seguir yendo al colegio” y la concurrencia o no “la decidirá cada director de cada escuela y cada docente tendrá que ver de qué forma puede trabajar desde su casa”, según anunció el gobierno”, indica Infobae.

Tras aclarar que Santa Cruz fue una de las seis provincias en las que no comenzaron las clases y resaltar que a quienes adhirieron al paro les enviaron los cargos a subasta pública, una forma de castigo por adherir a la huelga, alude a que el dirigente se encuentra en Buenos Aires para entrevistarse con el Ministro y los dirigentes de CTERA, alineada con el gobierno y en total silencio sobre las medidas tomadas en Santa Cruz, el secretario general docente opinó que “esta persecución es un claro menoscabo de la vida democrática de las y los trabajadores que tienen el derecho a peticionar ante las autoridades con libertad”.

Aquí el lector podrá leer la nota completa del dirigente docente redactada por Infobae. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Esta inutil y corrupta no tendria que estar presa en vez de esta en ese cargo, vieja trola que tiene desprecio por la educacion y los educandos, asi estamos por esta clase de lacras

  2. Tenemos cada navo en educacion q ni acatar ordenes nacionales sabe porq mierda no se agarra velasquez corona virus.Desde nacion salio orde de cuarentena por seguridad y no hay q salir ni a comprar y esta pretende q vallamos a trabajar a estaral reverendo pedo en un colegioo cumpliendo hs.q ignorante q es esta mina.

  3. ESTA MUJER PRESIDENTA DEL CONSEJO P DE EDUCACION…. QUE TIENE EN LA CABEZA… NADA¨¨? BUENO PARA LA MAYORIA DE LA GENTE DE LA PROVINCIA INCLUIDOS LOS DOCENTES ES LO MEJOR POR ESO GANARON DE NUEVO LA CONDUCCION DE LA PCIA…. ESPERO QUE SE VALLAN DANDO CUENTA Y AHORA CON ESTA PANDEMIA SE VERAN EL ESTADO DE NUESTROS HOSPITALES Y LA CLASE DE SALUD Y DIRECTIVOS QUE TENEMOS Y LAS PERSONAS PREPARADAS PARA CONDUCIR ESTA PCIA… DIOS NOS AYUDE…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí