- Publicidad -

Medida contradictoria: despiden a personal docente y designan a nuevos funcionarios en el Gobierno de Chubut

En Chubut habrá multas económicas y hasta prisión, si se vulnera la prohibición de reuniones sociales

(OPI Chubut) – Mientras el gobierno chubutense sigue cosechando repudios desde distintos sectores por la resolución Ministerial que da de baja a docentes con cargos suplentes, otro decreto también hace referencia al personal, pero para designación de nuevos cargos en la administración pública.

Con un clima social nada grato en una provincia donde se atraviesa una de las peores crisis financieras de la historia, esta semana se hizo pública la resolución a través de la cual el Ministerio de Educación de Chubut daba de bajo suplencias y reemplazos que alcanzarían a más de 1.000 docentes. El argumento del Poder Ejecutivo fue que en algunos cargos se pagaban hasta tres salarios, mientras que desde la administración de Mariano Arcioni se están tomando distintas medidas para “achicar el gasto” del Estado. 

Mientras el anuncio resonaba en todo el territorio y los docentes organizaban medidas de repudio,  en el Boletín Oficial de ayer se publicaron nuevas designaciones dentro del Poder Ejecutivo, contrario a las medidas que se anuncian públicamente desde el Gobierno. Se trata de seis nuevos cargos dentro de la Administración Pública, a saber: el Decreto N°839 designó a Ana María Iturra como personal de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud. Además, se especificó que “percibirá una remuneración equivalente al cargo Director General Personal Fuera de Nivel. Asimismo, el artículo 3° del mismo Decreto designó a Lery Carlos Navarro Tobar como personal de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud. Este nuevo agente percibirá una remuneración equivalente al cargo Director Categoría 18. Por otra parte, el Decreto N°840 designó a Héctor Ariel Molina y a Maximiliano Peñaloza como directores de Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta, en representación del Estado. Además, se nombró a Ernesto Salim Rahal como síndico titular, que ejercerá la Presidencia de la Comisión Fiscalizadora y a Alejandro Daniel Apphesberho como síndico suplente de la entidad antes mencionada y también en representación del Estado provincial.

Medida necesaria ante la crisis

La ministra de Educación Florencia Perata se expidió en torno al anuncio oficial y afirmó que no son más de 350 los docentes del nivel inicial y primario afectados con el cese de horas cátedra. Dijo que se trata de reordenar una situación en un complejo marco económico. 

Respecto a la “marcha atrás” que dio su cartera en torno a la Resolución 51/20 dictada en abril que garantizaba los ingresos a docentes suplentes y provisorios, la funcionaria dijo: “era una medida transitoria y extraordinaria que se emitió para sostener suplentes congelando cargos en la pandemia; llegando a julio vemos que muchos interinos o titulares se reintegran, lo cual es su derecho. Esto genera una doble y –en pocos casos- hasta una triple erogación para un cargo. A la par en agosto empezamos a mandar reintegros para ver si estaban acordes y a la vez recibimos pedidos coberturas de cargos descubiertos”, señaló Perata en medios radiales y añadió que “no llegan a mil docentes. Son 250 agentes en nivel Inicial y Primario, de los cuales el 40 por ciento tiene un haber ya dentro del ministerio por otros cargos”. (Agencia OPI Chubut).

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí