- Publicidad -

Pablo Grasso decretó el aumento del 14,5% en dos tramos de 7%, lo cual parece “es un error de tipeo” más. Además, los convocó a Paritarias para mañana

El Gobierno provincial y el intendente impone, el aislamiento obligatorio en Río Gallegos

Típico del accionar kirchnerista, el intendente Pablo Grasso, disgustado con el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) de Río Gallegos que rechazó la propuesta inicial de aumento salarial del 14%, los convocó a una nueva paritarias para el viernes 18 y cuando todo estaba dispuesto a arrancar en una nueva discusión salarial a partir de las 14 Hs de mañana, Pablo Grasso, enojado, se adelantó y él mismo determinó cuánto les puede pagar.

Mediante Decreto 2127 de ayer miércoles 16 de septiembre 2020, el intendente decidió dar un aumento del 14,5% parcializado en dos cuotas, a todo el personal municipal, sin más discusión con el sector gremial. 

De esta manera, nadie entiende cuál fue la estrategia del intendente de convocar a paritarias para mañana viernes al SOEM si ya tenía escrito el decreto que hoy en sesión del Concejo Deliberante quedó homologado con el voto empate de 3 a 3 entre oficialistas y oposición y el desempate del presidente del Cuerpo, con el cual el Ejecutivo dejó en firme el documento municipal de aumento de sueldos impuesto por Hacienda municipal a cargo del Cdor Diego Robles.

El Decreto

El documento firmado por ocho funcionarios municipales, incluyendo el Intendente Grasso establece lo resuelto, en 6 artículos y dos de forma. Pero hay algo llamativo. Quizás nuevamente el Secretario de Hacienda Diego Robles cometió otro “error de tipeo” o bien se trata de destacar algo que no explican bien, pues el Decreto habla de aumento final del 14,5% y en el mismo documento señala que el aumento se hará efectivo en dos cuotas (octubre y noviembre) del 7% cada un, alegando que es “acumulativo”. 

Diego Robles ex ministro de economía de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Hasta donde indican las matemáticas, el pago en dos veces del 14,5% corresponde a 7,25% por cuota. Se supone que el “acumulativo” es el que surge de aplicar el segundo mes el 7% sobre el sueldo anterior con el 7% sumado. No pocas veces se aplicó un porcentaje sobre el sueldo y ese mismo porcentaje se dividió por dos, simplemente. Así ha hecho la provincia.

El Decreto es firmado por Claudia Picuntureo, Secretaria de Coordinación Ejecutiva, Pablo Grasso, Intendente, Diego Robles, Secretario de Hacienda, Bárbara Vázquez Sec de Desarrollo Comunitario, Lucas Otin, Secretario de Obras Públicas, Julia Chalub Secretaría de la Niñez, Moira Sancho, Secretaría de Comercio y Jorge Cabezas de legal y Técnica.

ARTÍCULO 1º APRUÉBASE la escala salarial, que como Anexo I y II forma parte integrante del presente, a partir de día 01 de octubre de 2.020, en un todo de acuerdo a los considerandos que anteceden. 

ARTÍCULO 2º ESTABLÉZCASE que el incremento salarial otorgado en el Artículo precedente, se compone de integrar al salario básico un siete por ciento (7%) en el mes de octubre y un siete por ciento (7%) en el mes de noviembrede 2.020, porcentajes acumulativos, arrojando en total un aumento al básico del catorce y medio por ciento (14,5%) final.

Previamente lo mismo había sido plasmado en la parte dispositiva, donde además lo reafirma en letras y números señalando textualmente: 

Que no obstante lo expuesto este Departamento Ejecutivo entiende necesario dar certidumbre a los trabajadores que integran la administración municipal, ayudando a sostener el poder adquisitivo salarial en la pedida de sus posibilidades, concediendo para tal fin, un incremento salarial estipulado en un siete por ciento  (7%) en el mes de octubre y un siete por ciento (7%) en el mes de noviembre, lo que hace un total  acumulativo de un catorce y medio por ciento (14,5%) final” (¿?).

Argumentos

El Intendente, palabras más, palabras menos, lo que dice es que otorga el aumento por Decreto porque ante el rechazo reiterado del gremio que no contempla la realidad económica y financiera del municipio y en virtud de no lograr un acuerdo consensuado; teniendo en cuenta la Emergencia Sanitaria, la situación de Pandemia y la significativa reducción de la recaudación, el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar la decisión unilateral de fijar el aumento y enviarlo al Concejo Deliberante para su formalización. Con éste Decreto se acompañan planillas de escalas salariales por categorías que se anexan al documento. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. No hay error de tipeo. El primer cobran un 7% mas y el segundo cobran un 7% sobre el suelo anterior. Eso daria un aumento total de 14,49%
    Con una inflacion oficial del 40% es una licuacion de los sueldos sin importar las causas que lo “justifican”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí