Denuncian que la independencia e inmovilidad de los jueces quedó en riesgo por el fallo de la Corte

- Publicidad -
El juez Germán Castelli

Según publica Clarín El Foro de Estudios sobre Administración de Justicia (FORES) alertó sobre una “peligrosa inestabilidad jurídica” causada por la sentencia en el caso de los jueces.

“El fallo de la Corte Suprema en el caso de los traslados de los jueces Bruglia y Bertuzzi pone en crisis garantías fundamentales de nuestra Constitución Nacional: los derechos adquiridos y la inamovilidad y estabilidad de los magistrados de los tribunales inferiores de la Nación”, comienza un comunicado del Foro de Estudios sobre Administración de Justicia (FORES).

“La definición de que los traslados -en todos los casos y sin importar el tiempo transcurrido- solo son temporales y rigen hasta que un concurso disponga la cobertura de las vacantes, crea una peligrosa inestabilidad jurídica en la República. Son innumerables los jueces que, trasladados durante los últimos treinta años, a partir de la doctrina sentada por la mayoría de la Corte se transforman en meros jueces temporarios, con sus cargos en disponibilidad y sometidos nuevamente a la instancia política de nombramiento. Es decir, son hoy menos independientes”, continúa el texto.

- Publicidad -

La ONG considera que “la Corte desconoció su propia decisión anterior que había admitido los traslados, la resolución del Consejo de la Magistratura que los autorizó, el decreto presidencial que los dispuso y la falta de cuestionamiento del Senado a tales traslados.”

“FORES discrepa con las conclusiones del voto mayoritario de la Corte, y coincide en lo sustancial con la disidencia expuesta por el Presidente del Tribunal, en particular en lo que refiere a la imposibilidad de equiparar los traslados a la situación de aquellos jueces que cubren vacancias temporales (“subrogancias”) y a la necesidad de que las decisiones de la Corte no desconozcan sus propios precedentes al momento de fallar, requisito esencial para la seguridad jurídica.”

“Cuando la percepción pública de la independencia judicial en nuestro país se encuentra en sus puntos más bajos, FORES advierte que la sentencia no ayuda a mejorar esta percepción y no contribuye a la consolidación de nuestra República.”

“Sin perjuicio de lo señalado”, admite el comunicado, “el respeto irrestricto al principio de separación de poderes determina que la sentencia deba ser admitida, aun cuando existan opiniones divergentes sobre el fallo. La República también exige esta afirmación. La crítica ha de quedar para las instancias de la política o de la academia.” (Clarín)

- Publicidad -
Periodismo independiente de la Patagonia

Elegí a OPI Santa Cruz como fuente preferida en Google

Recibí nuestras investigaciones, primicias y coberturas de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego directamente en Noticias Destacadas.

Notas relacionadas

La condenada Cristina Kirchner -

Comienza el juicio por Hotesur y Los Sauces

Patricia Bullrich advirtió límites en la marcha de la economía - Foto:

Patricia Bullrich advirtió límites en la marcha de la economía

Elecciones en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Encuesta nacional expone demanda de una tercera fuerza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

- Publicidad -
- Publicidad -

Más noticias

PAE presentó el balance de diez años de gestión ambiental en Chubut

PAE presentó el balance de diez años de gestión ambiental en Chubut

YCRT al borde de un nuevo desastre. Tuvieron que evacuar la mina ante problemas de seguridad por el incendio de una bomba de desagote

YCRT al borde de un nuevo desastre. Tuvieron que evacuar la mina ante problemas de seguridad por el incendio de una bomba de desagote

Santa Cruz y la maldición de los recursos. Una provincia rica habitada por pobres. Oro y petróleo para pocos, pobreza estructural para la mayoría

Santa Cruz y la maldición de los recursos. Una provincia rica habitada por pobres. Oro y petróleo para pocos, pobreza estructural para la mayoría

Capital Humano articuló la capacitación financiera con bancos

Capital Humano articuló la capacitación financiera con bancos