Procurador: el kirchnerismo retoma hoy el debate para reformar la ley, pese al respaldo presidencial a Daniel Rafecas

El candidato a jefe de los fiscales se prepara para enfrentar al Senado

Por: Gustavo Ybarra

Según publica La Nación Mientras Cristina Kirchner espera el pronunciamiento de la denominada “comisión Beraldi” para avanzar a fondo con las reformas, la Comisión de Justicia del Senado continuará hoy con el debate de eventuales modificaciones a la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Esta será la segunda reunión en la que expondrán invitados ante la Comisión de Justicia, que preside el hiperkirchnerista Oscar Parrilli (Neuquén), para discutir sobre los proyectos presentados por los opositores Martín Lousteau (UCR-Capital) y Lucila Crexell (Interbloque Federal-Neuquén).

En esta oportunidad, la oposición decidió participar de manera más activa en el debate, después que el oficialismo le rechazara su pedido para retirar los proyectos, y propuso los nombres de varios especialistas para que opinen sobre el marco legal que rige los destinos de la Procuración General de la Nación.

Entre los nombres propuestos por Juntos por el Cambio está el del catedrático constitucionalista Néstor Sagüés, quien será el primero de los expositores de la reunión convocada para las 15. También invitados por la bancada opositora, expondrán la doctora en derecho y expresidenta del Consejo de la Magistratura porteño, Marcela Basterra, y el vicepresidente de la Asociación de Fiscales (Affun), Ricardo Toranzos.

Los invitados propuestos por el kirchnerismo son José Heredia, exdiputado provincial y expresidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, la exjueza Mirta López y la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, Nadia Espina.

Esta será una reunión de transición, ya que la intención del Frente de Todos es mantener el debate en el candelero hasta que emita su opinión el consejo consultivo designado por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de proponer cambios en el servicio de justicia. La comisión tiene plazo para trabajar en su dictamen hasta el miércoles de la semana próxima.

La “comisión Berladi”

La espera del pronunciamiento de la “comisión Beraldi” es un mero formalismo. Es que el kirchnerismo ya tiene decidido cambiar la mayoría de dos tercios que la ley le exige al Senado para darle acuerdo al jefe de los fiscales y reemplazarla por una mayoría absoluta, que en el caso de la Cámara alta equivalen a 37 votos afirmativos.

De esta manera, el oficialismo podrá designar al jefe de los fiscales sin tener que sentarse a negociar con la oposición el apoyo de los dos tercios en el Senado.

El juez federal Daniel Rafecas ya dijo que no estaba dispuesto a aceptar el cargo si su designación se lograba gracias a la modificación de la mayoría exigida por la ley. Esa advertencia no parece haber conmovido al kirchnerismo, que tiene decidido avanzar con los cambios.

Remover a Casal

Además, los seguidores de la vicepresidenta también pretenden introducir cambios que le permitan acelerar el desplazamiento del procurador interino Eduardo Casal.

El funcionario, que quedó al frente de la Procuración desde el primer día de 2017 por la renuncia de Alejandra Gils Carbó, está apuntado por Cristina Kirchner como uno de los participantes en la guerra judicial (“lawfare”) en su contra que, sostiene, llevó a cabo Mauricio Macri desde el gobierno.

En ese sentido, el oficialismo analiza modificar el sistema de remoción de los fiscales por cuestiones disciplinarias y darle más poder a la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público, con la idea de convertirla en una suerte de intervención virtual de la Procuración. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí