- Publicidad -

Minería en Chubut: entre los debates y el “aprendizaje”

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – El dicho popular versa, “hablá porque el aire es gratis”… y más de un funcionario deberá interpretar que la oposición social al debate de la minería en Chubut se debe a ello, a las habladurías sin fundamento técnico (o económico, como pareciera ser el caso). Así se interpreta las palabras del ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, quien deslizó que “el rechazo a la minería es por desconocimiento”.

Minería pro y NO

Los memoriosos recordarán que a finales de la década del 90, principio del 2000, los movimientos ambientalistas y comunitarios tuvieron fuerte presencia en los medios en torno al repudio de la explotación minera en la zona centro-oeste de Chubut. Esa industria, ampliamente desarrollada en la vecina  Santa Cruz, veía con “apetito” los posibles yacimientos a explotar en Chubut, aunque el referéndum popular hizo frenar la iniciativa. Frenar si, impedir no, ya que 20 años después y en medio de una profunda crisis económica que vice Chubut, se reaviva el debate minero.

Y todos los caminos no solo conducen a Roma, los caminos llegan hasta Rawson, donde se  expone nuevamente esa discusión, quizás impulsada por  los artífices de la política nacional. Por ello, los posicionamientos van mostrando firmeza, como el ministro Cerdá quien afirmó (en un programa televisivo provincial), que Chubut es una provincia minera argumentando que  “la historia de Chubut tiene una historia de actividad minera. Allá por el año ’79, Chubut fue el primer productor de oro del país”.

En la actualidad hay registradas unas 160 canteras de todo tipo de minería, de segunda y tercera categoría, señala el funcionario y agrega “hay unas 30 o 40 canteras que tienen su actividad de pórfidos, arenas y se hacen ladrillos a nivel artesanal, que está catalogado como actividad minera. Con lo cual, tenemos una historia minera, que, si bien se cortó la actividad de minería metalífera, se siguió con otro tipo de actividad”.

Desconocimiento y malas experiencias

Al ser consultado sobre la minería que aún es rechazada por parte de la ciudadanía, Cerdá adjudicó esto al “desconocimiento de la actividad minera metalífera, que es lo que genera el temor. También se han convertido errores en la actividad minera. La actividad minera de hace 20 años no miraba aspectos sociales, ni aspectos ambientales”. “La gente se ha quedado con esa imagen y es un poco el temor a esa minería, de esa época. Entonces, sumado al desconocimiento y a que también los Estados en esa época han mirado para un costado, se genera un combo ideal para que la gente desconfíe de la actividad y obviamente tenga sus reparos y sus temores”, indicó.

En esta misma línea, el ministro de Hidrocarburos de la Provincia consideró que “pasa por ahí el temor gran parte de la sociedad, que ve con malos ojos o con desconfianza a la actividad minera metalífera”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí