- Publicidad -

Exigen a los presidentes de los países del Mercosur el “cese del acoso judicial contra los periodistas”

Exigen a los presidentes de los países del Mercosur el "cese del acoso judicial contra los periodistas"

Según publica La Nación Mientras se celebra de manera virtual la Cumbre del Mercosur, cuatro importantes entidades de defensa de la libertad de expresión denunciaron la existencia de un persistente “acoso judicial contra los periodistas” que investigan la corrupción pública en los países que integran el bloque regional, y le exigieron a sus presidentes un “compromiso democrático”.

La Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (Abraji), el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública de Uruguay (CAinfo) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitieron un comunicado conjunto “en defensa de los profesionales de la prensa del Mercosur”.

“Alzamos nuestras voces en conjunto contra el acoso judicial a los periodistas que investigan la corrupción pública en nuestros países”, expresaron en el texto de la carta, difundida hoy. “Desde diversos sectores del poder político de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina existe un discurso estigmatizante y difamatorio del periodismo con el objetivo de negar el rol de los periodistas de controlar al poder, según las tradiciones y regulaciones democráticas”, dijeron.

En ese marco, las entidades denunciaron que en cada uno de esos países, donde gobiernan, respectivamente, Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez, Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández, “hay varios periodistas, cuyas investigaciones han revelado importantes actos de corrupción pública, a quienes se los acosa judicial y políticamente”.

La Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), se celebra entre hoy y mañana en Montevideo, de manera virtual. En ella, el gobierno de Lacalle Pou entregará a la Argentina la Presidencia Pro Tempore del bloque.

“Esos periodistas son víctimas de procesos judiciales arbitrarios impulsados desde los gobiernos directa o indirectamente”, remarcaron las entidades. Y aseguraron que, además, “desde el poder se desatan campañas en las redes sociales para destruir la reputación profesional y personal de los periodistas y dañar su buen nombre y su credibilidad”.

“El discurso de muchos oficialismos en la región busca deslegitimar la investigación periodística en un claro intento de evitar responder en forma concreta a las denuncias realizadas desde la prensa y para demoler la credibilidad personal de los periodistas que investigan los hechos de corrupción”, denunciaron.

Y remarcaron que, al mismo tiempo, varios de estos “poderosos actores gubernamentales sostienen con dinero estatal los medios que, sin seguir ni respetar los parámetros éticos o de calidad del periodismo profesional, amplifican el acoso público contra sus colegas”.

Las entidades se dirigieron a la Cumbre de Presidentes del Mercosur para solicitarles a los mandatarios “un compromiso democrático que visibilice la importancia del periodismo en la lucha contra la corrupción”.

Los cuatro países, recordaron, ratificaron la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, mediante la cual se comprometieron a “respetar, promover y proteger la libertad de buscar, recibir, publicar y difundir información relativa a la corrupción”. “Por eso, todo intento de afectar la labor del periodismo implica desconocer esta Convención y es, en sí mismo, una violación evidente de las mejores tradiciones democráticas”, finalizaron su carta las entidades de defensa del periodismo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí