- Publicidad -

Río Gallegos: ingreso a supermercados sin control por la desorganización oficial

Río Gallegos: ingreso a supermercados sin control por la desorganización oficial

Todo fue desorganización e improvisación en estos meses de pandemia. Todo. A nivel provincial y, en Río Gallegos, en la órbita municipal, fue en esa misma sintonía. Este martes, el caos reinó en la capital de Santa Cruz, luego que anoche se conociera el Decreto de la Gobernadora, que establecía una nueva modalidad para el ingreso a los supermercados y a comercios de grandes superficies. Sin tiempo de informar a la comunidad, cambiaron las reglas de juego que ellos mismos establecieron hace más de nueve meses. Esto desencadenó hoy todo tipo de confusiones, ya que estos lugares de compra no habían sido notificados de la modificación, de modo que el remedio terminó siendo peor que la enfermedad: hoy no hubo pares o impares. Todos pudieron hacer sus compras navideñas ya que organizar el descontrol se tornó imposible.

Como bien dijo un vecino “no podíamos terminar de otra manera. Terminamos como empezamos y como estamos, un desastre. Ni la entrada a un supermercado pueden organizar”.

A las 20.30 horas del lunes 21 de diciembre, el Gobierno de Santa Cruz informó a los medios de comunicación a través de sus canales habituales, la firma del Decreto1426/20, rubricado por Alicia Kirchner, que disponía nuevas medidas para la provincia de Santa Cruz, la cual entró en toda su geografía a etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, con ciertas especificidades para algunas localidades.

El instrumento legal también estableció como novedad, una nueva modalidad para el ingreso a superficies comerciales grandes (super e hipermercados, mayoristas, corralones, entre otros). Vale decir que, con la firma del Decreto, la entrada a estos espacios ya no se realizaría más por terminación de DNI atendiendo a la siguiente regla: lunes, miércoles y viernes, números pares y martes, jueves y sábado, impares. El cambio, implica que podrán acceder a estos comercios los días de calendario pares, los clientes cuyo Documento Nacional de Identidad culmine en par. Y viceversa para los impares. 

Anoticiados de la modificación, las quejas se multiplicaron vías redes sociales, ya que en época de fiestas y de gran movimiento, no es el mejor momento para cambiar una conducta que ya estaba instalada en la comunidad. Además, los usuarios de redes remarcaban en sus posteos qué necesidad de impulsar el cambio ahora, ya que se podría haber implementado a partir del 2 de enero próximo y utilizar estos días para informar a la población. Pero nada de eso sucedió y, esta mañana, los inconvenientes comenzaron temprano.

En el hipermercado de cadena francesa ubicado en zona de la Autovía de Río Gallegos, a las 9 de la mañana un grupo de alrededor de 60 personas esperaba la apertura. Algunos eran ‘impares’, a quienes les correspondía el ingreso con la ‘vieja’ modalidad. Otros, ‘pares’ que, anoticiados del cambio, aprovecharon para ir a hacer sus compras. Tal fue el tumulto que se generó, que finalmente se optó por dejar pasar a todos los clientes, sin distinción.

Otra cadena de supermercados, que tiene varias sucursales, optó por decidir en cada una de sus bocas de expendio la modalidad de atención: en una se respetó la ‘antigua’ forma, de modo que los impares pudieron ingresar. En las demás, se abrieron las puertas ‘para todos’.

Consultados por esta Agencia, trabajadores de seguridad y personal de estos comercios informaron que estaban a la espera de alguna notificación por parte de la Municipalidad de Río Gallegos, que les indique cómo seguir, de cara a la jornada del 23, fecha en que percibirán su aguinaldo la segunda tanda de los jubilados provinciales (ayer cobraron los pares) y la totalidad de los activos que integran vasta Administración Pública.

Con el correr de las horas las aguas no se aquietaron, como tampoco las consultas y las quejas de los vecinos de la capital provincial.

Fuentes de la Comuna consultadas por OPI indicaron que la idea no es ir en contra del Decreto Provincial, de modo que el miércoles, se debería poner en marcha en todos los comercios de grandes superficies el ingreso por calendario. Pero, ya entrada la tarde noche de este martes, distintos interlocutores de supermercados consultados por esta Agencia, seguían aguardando la disposición de la Municipalidad de Río Gallegos para la jornada venidera. No obstante ello, la concejal de la UCR, Daniela D’Amico confirmó a OPI tras contactarse con el intendente Pablo Grasso que la nueva modalidad dispuesta por las autoridades provinciales está en vigencia, de modo que el 23, ingresarán clientes a los grandes comercios, cuyo DNI termine en impar.

Lo que también se confirmó esta tarde, fue la firma de la Resolución comunal para esta ciudad, que establece a partir del 22 y hasta el 31 de diciembre la ampliación del horario de atención para los siguientes comercios: restaurantes, confiterías, bares: lunes a domingo de 8 a 01:30 horas. Super e hipermercados, de lunes a domingo de 8 a 22 horas.

Este rompecabezas, que no hizo más que malhumorar a los habitantes de la capital provincial, es sólo una muestra, un ejemplo, de la falta de organización que los habitantes de la alicaída Río Gallegos, han vivido y padecido, junto con la pandemia. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Bueno, a los ciudadanos que terminación de dni par nos vienen rompiendo bastante. Primero, salvo en dos ocasiones cobramos un dia que les correspondía ir al super los días impares, y domingo impar también por lo cual sino tenían algo en sus heladeras, estaban complicados a fin de mes. Después con los cambios en la modalidad, el martes les tocaba a los impares y la mayoría de los comercios respeto ese criterio, y el miércoles 23 también!!! Por lo que nos dejaron solo el jueves…Gracias!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí