- Publicidad -

El Gobierno aumenta la tarifa de la luz el 9% y le pide la renuncia a Federico Basualdo, subsecretario de Energía

Según publica Clarín Se decidió tras una tensa reunión. Habrá otro incremento antes de fin de año.

El Gobierno nacional ordenó un aumento del 9% en la tarifa de la electricidad, en medio de una dura interna que terminó con el pedido de renuncia del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, según le confirmaron a Clarín fuentes oficiales. Desde el Gobierno confirmaron que el funcionario se irá.

El incremento, que comenzará a regir en mayo, será el primero de los dos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo en este 2021.

Desde Economía confirmaron que habrá un aumento de 9% para este bimestre (mayo-junio) y otro en el siguiente. El plan es que la suba total en el año llegue a un total de 15%.

Mientras que Basualdo, que responde al kirchnerismo, buscaba limitar los aumentos, desde el ministerio de Economía pedían ajustar más las tarifas para ir frenando la sangría de subsidios que presiona sobre el gasto público.

Las reyertas entre Martín Guzmán y los delegados del kirchnerismo en puestos estratégicos de las tarifas (Federico Bernal en Enargas, Federico Basualdo primero en ENRE y después desde la Secretaría de Energía Eléctrica) han sido una constante de la gestión. Lo llamativo es que es la primera vez que algún bendecido por la vicepresidenta Cristina Kirchner es quien sale del Gobierno.

Basualdo había aceptado el aumento del 9% para mayo, según supo Clarín de fuentes oficiales. Eso fue el jueves. El segundo incremento, del 6%, estaba en estudio.

“Va a haber posiblemente un aumento partido en dos”, había advertido ya el ministro Martín Guzmán en declaraciones a CNN en Español a principio de abril. Y había esbozado la idea de que luego habrá ajustes diferenciados o quita de subsidios a quienes no lo necesitan.

En el sector, la especulación sobre la salida de Basualdo se asentaba sobre otras razones. Al margen del desacuerdo con Guzmán por las tarifas, otras áreas del Poder Ejecutivo comenzaron a cuestionar al funcionario por una deuda con Edenor.

Cammesa, la empresa mayorista del sistema eléctrico, habilitó el jueves una renegociación de deuda con las distribuidoras, que le adeudan más de $ 150.000 millones. Cammesa, que es de control estatal, difundió el jueves los parámetros con los que seguirá esa negociación.

Pero Edenor tiene un vencimiento cercano de una Obligación Negociable. La compañía habría solicitado ayuda al Gobierno. Edenor está en proceso de venta: de Pampa Energía pasará a un grupo conformado por Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti.

Según fuentes allegadas a Basualdo, el subsecretario no avalaba esa negociación. A los pedidos de Guzmán para cambios en la subsecretaría de Energía Eléctrica, se habrían sumado los de otros funcionarios que quieren un mejor escenario económico para los próximos dueños de Edenor.

Federico Basualdo es hijo del economista Roberto Basualdo. Fue seleccionado personalmente por Cristina Kirchner para el ENRE. Hasta aquí, nunca se supo de desacuerdos entre el Instituto Patria y el funcionario.

Es más, cuando Darío Martínez fue promovido a secretario de Energía, desde el Instituto Patria le pidieron un mejor lugar para Basualdo, que pasó de ENRE a subsecretario de Energía Eléctrica. En el ENRE quedó Soledad Manín, un nombramiento en el que Basualdo habría tallado personalmente. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí