El oficialismo del Senado condiciona a Martín Guzmán: buscan que el desembolso del FMI no sea para pagar deuda

Oscar Parrilli - Foto: Prensa Senado

Según publica Clarín Este jueves la comisión de Presupuesto trata un proyecto de declaración presentado por Oscar Parrilli.

Por: Jazmín Bullorini

En la previa a la reunión de Martín Guzmán con la titular del Fondo Monetario, la interna entre el ministro de Economía y el kirchnerismo suma un capítulo. El bloque oficialista del Senado, que responde a Cristina Kirchner, convocó a la comisión de Presupuesto para tratar este jueves el proyecto encabezado por Oscar Parrilli, en el que piden que el desembolso del Fondo Monetario Internacional – estimado en 4350 millones de dólares- sea usado para “paliar la pandemia” y no para pagar “deuda o intereses”.

Se trata de un proyecto de declaración presentado hace 10 días y firmado, además de por Parrilli, por el jefe del bloque del Frente de Todos del Senado, José Mayans, por Anabel Fernández Sagasti, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Alfredo Luenzo, José Neder y Jorge Taiana.

Este jueves, a partir de las 10, la comisión de Presupuesto que preside Caserio lo debatirá para dictaminar y llevarlo a la próxima sesión. Para Juntos por el Cambio todo es parte de “la interna oficialista”.

“Vamos a debatir un proyecto en el que el bloque oficialista le dice a Guzmán que cuando llegue el fortalecimiento de las reservas por el ampliación de los derechos especiales de giros los tiene que gastar en cosas de la pandemia. ¿Para que son una coalición gobernante? Se pueden sentar entre ellos a verlo. ¿Por qué hay un proyecto para discutir esto en Congreso? Es una tensión interna de ellos”, declaró el senador radical, Martín Lousteau.

Concretamente, el texto solicita que “los fondos que le corresponden a la Argentina como consecuencia de la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro del FMI se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19, tales como salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros, y no a al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación”.

En la fundamentación señalan que “se han manifestado algunas voces en Argentina que indican que el Gobierno debería analizar la posibilidad de destinar la parte que le corresponde de esta nueva emisión al pago de vencimientos con el FMI y el Club de París” de este año.

En ese sentido, imponen su postura: “A nuestro entender, esta decisión configuraría un grave error económico, social y político y no se cumpliría con el principal objetivo que dicen tener dichos fondos, ya que a través del pago de deuda el dinero volvería a los países ricos, aumentando la desigualdad e inequidad”, señalan y advierten que “los datos de pobreza son alarmantes” y que “nunca el país se vio en circunstancias tan tremendas”.

El tratamiento de este proyecto se da días después de la fuerte pelea entre el kirchnerismo y Guzmán por la salida frustrada del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; hombre que responde a la vice presidenta. Una pelea en la que finalmente hubo tregua, aunque el ministro quedó debilitado.

A su vez, ocurre justo cuando se confirmó que Guzmán se encontrará con la directora del FMI, Kristalina Georgieva,​ el viernes que viene en el marco de la gira con el presidente Alberto Fernández a Europa.

No es la primera vez que el kirchnerismo desde el Congreso busca condicionar el accionar del ministro de Economía.

Cuando el funcionario envío la ley para que el Congreso tenga que avalar los endeudamientos con el FMI, el bloque oficialista le agregó un artículo que lo limita: estipuló que los fondos no podían usarse para financiar gastos corrientes. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí