Nafta imparable: en 9 meses subió más que la inflación y el dólar

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Según publica Clarín YPF promete que la suba del próximo sábado será la última de 2021. Hubo 12 incrementos desde agosto pasado.

Por: Martín Bidegaray

Durante el fin de semana, cuando YPF termine de aplicar su aumento del 6% en los surtidores, la compañía ya habrá completado una docena de subas en 9 meses.

A mediados de agosto de 2020, el litro de nafta súper de la petrolera se conseguía a $ 53,47 en las estaciones propias de la marca en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el lunes, ese mismo producto no bajará de los $ 90. De punta a punta, el aumento rondará el 70%.

El primer retoque fue el 19 de agosto y desde allí hubo incrementos todos los meses. En enero y febrero, hubo dos recomposiciones, aunque una fue por cuestiones impositivas.

La suba del 70% entre agosto de 2020 y mayo de 2021 supera a la inflación acumulada en esos 9 meses, o a la evolución del dólar en ese período.

Según la compañía, el paliativo es que ya no habrá más incrementos para este año. Y que la suba de 2021 quedará por debajo de la inflación que estimaba Martín Guzmán de 29% para este año.

Los precios de los combustibles siempre quedan congelados antes de los períodos electorales. Pero, una vez transcurridos los comicios, se los suele modificar. Es lo que sucedió en la última década.

Si este Gobierno repite la conducta de las administraciones kirchneristas, en noviembre (tras las elecciones) o en diciembre habría otra suba, incumpliendo la promesa de que no habrá más “durante este año”.

El 70% de aumento en los combustibles supera la inflación acumulada entre 2020 y 2021 (36% durante el año pasado y 17,8% hasta abril de este año), la variación del dólar y hasta iguala el aumento de la cotización de la soja. Pero si no vuelve a subir este año, es probable que los combustibles queden debajo de la suba del costo de vida de 2020-2021. En tanto, el dólar subió desde el 1 de enero de 2020 un 58% y la soja está -dependiendo del día- con una mejora que ronda el 70%.

Guillermo Nielsen, el primer presidente de YPF en la administración de Alberto Fernández, quiso realizar un aumento de precios desde diciembre de 2019. Los directores del ala política se lo impidieron y solo lo aceptaron en agosto de 2020, cuando ya había asumido Sergio Affronti como CEO de la compañía. Ese intento de incremento fue el primer episodio de desacuerdo entre Nielsen y otras capas de conducción, aunque hubo posteriores.

En un mapa nacional, YPF aumentó un 4,5% en agosto -luego de un congelamiento de casi 9 meses- y después subió un 3,5% promedio entre septiembre, octubre y enero. En noviembre retocó en un 2,5%, pero en diciembre lo hizo en un 4,5%. En enero y febrero hizo dos subas cada mes, una por márgenes propios y otra por adecuación de impuestos. Desde marzo a mayo, se definió un 5% promedio nacional por mes, aunque el resultado final a veces suele ser más alto: en marzo estuvo entre 7% y 8% en Buenos Aires y algo parecido sucederá en mayo.

En Estados Unidos, los precios de los combustibles subieron un 50% interanual, entre abril de 2021 y el mismo mes de 2020.

Ante inversores, la plana mayor de YPF aceptó que los precios todavía estaban entre un 15% y 20% por debajo en dólares con respecto al precio del barril de petróleo crudo. Esa proporción mejorará tras el aumento que se haga este fin de semana.

Las ventas de combustibles también están entre un 15% y 20% por debajo de los niveles precuarentena. La caída es menor en gasoil -utilizado por el campo- que en naftas, según dicen los estacioneros e YPF.

El objetivo de la conducción de YPF es que el litro de nafta quede cerca del dólar al tipo de cambio oficial. Ya lo alcanzó con la nafta “premium”.

Durante el período 2012-2015 (bajo la presidencia de Miguel Galuccio), YPF aplicó las mayores subas de precios en dólares. “Estamos volviendo a ciertos promedios históricos de precios (en dólares) aunque todavía estamos por debajo del período 2017 a 2019 en los años recientes”, dijo Sergio Affronti, CEO de la compañía en la conferencia de sus inversores.

Según se desprende de sus palabras, la administración anterior de YPF (encabezada por Miguel Angel Gutiérrez) aumentó menos en dólares de lo que hubieran querido los inversores. (Clarín)

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