Paritarias: el Gobierno define un aumento de 35% para los empleados estatales

Adelantan a marzo o abril la convocatoria al Consejo del Salario

Según publica La Nación En su rol de empleador, el Estado nacional sellará mañana el acuerdo con los gremios de UPCN y ATE; resta convenir la cantidad de cuotas y cuándo se ejecutaría la cláusula de revisión.

El Estado Nacional, en su rol de empleador, está próximo a cerrar un acuerdo salarial con los gremios de UPCN y ATE. El aumento sería de 35 por ciento y resta definirse la cantidad de cuotas en las que se efectivizaría y cuándo se implementaría la cláusula de revisión por la inflación.

Está prevista para mañana una reunión con los gremios y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para sellar la paritaria, que estaría en línea con los acuerdos que se vienen firmando en el sector privado. Se trata de un porcentaje que está por encima del proyección inflacionaria anual de 29% que trazó Martín Guzmán en la ley de presupuesto.

En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. Del Estado nacional dependen unos 700.000, aproximadamente.

“Los sindicatos se han portado muy racionalmente. Los convenios están rondando en general al 33, 35, 36%. Son los valores que nosotros hemos impulsados. El objetivo del gobierno es que los salarios le ganen a la inflación. Los convenios se están cerrando alrededor del 35%, con un mecanismo de revisión posterior”, dijo Moroni en radio El Destape. El jefe de la cartera laboral anticipó incluso el apretón de manos con los gremios estatales: “Estaremos firmando esta semana las paritarias para los trabajadores estatales, con un 35% y va a haber cláusula de ajuste”.

Andrés Rodríguez, jefe de UPCN y número tres de la CGT, ya dio el visto bueno al acuerdo salarial y estaría dispuesto a sellarlo mañana.

La mesa directiva de ATE, en tanto, puso algunos reparos en la cantidad de cuotas en las que se efectivizaría el alza salarial y la fecha de la cláusula de revisión. “Necesitamos garantizar que haya una revisión antes que finalice el año porque evidentemente se requiere de una intervención más firme por parte del Gobierno para frenar la escalada de los formadores de precios, así como estamos cualquier incremento salarial se lo devora el aumento de los precios. Y si es en cuotas, peor”, señaló Hugo Godoy, el jefe de ATE a nivel nacional e integrante de la CTA Autónoma.

En el sector privado, una de las paritarias que se avecina es la del Sindicato de los Camioneros, que encabeza Hugo Moyano. Desde el gremio advirtieron que el pedido de aumento estará en línea con las proyecciones inflacionarias y prevén un reclamo de 40% anual, con cláusula de revisión y garantizando el pago del bono de fin de año como adicional. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí