Según el Fondo Covax, el Gobierno le pidió que no enviara vacunas Pfizer al país

Santiago Cornejo Fondo Covax

Según publica La Nación El directivo explicó que la Argentina rechazó la oferta de dosis de la empresa estadounidense puestas a disposición a través de esta iniciativa, que es impulsada por la OMS y apoyada por 190 países.

El mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, el Fondo Covax, detalló anoche que el gobierno de Alberto Fernández le pidió que no mandaran las dosis de Pfizer entre los envíos dirigidos al país.

El director de ese organismo para América Latina, Santiago Cornejo, lo confirmó en una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI).

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. La Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, comenzó explicando el directivo.

E indicó que, como la Argentina es un país “opcional”, el Fondo se ocupa de consultar si quieren o no acceder a determinada vacuna. “En el caso de Pfizer nos han dicho que no”, remarcó.

Esta declaración tuvo lugar luego de una pregunta de la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul (Juntos por el Cambio) sobre el vínculo de la Argentina con el mecanismo Covax. El directivo entonces contó el rechazo del gobierno argentino sobre estas dosis de Pfizer, puestas a disposición a través de esta iniciativa, que es impulsada por la OMS y apoyada por 190 países.

Acto seguido, la diputada publicó una serie de mensajes donde lo calificó como “un escándalo con todas las letras”. Y lanzó: “A Alberto Fernández y a Carla Vizzotti les sonó el teléfono y les dijeron que había dosis de Pfizer disponibles para Argentina. Y respondieron que no las querían. Es una locura, es demencial. Pudieron salvar vidas y eligieron no hacerlo”.

“Estamos hablando de un gesto de absoluta inmoralidad, de la ausencia total de empatía con la gente que está sufriendo, de un capricho injustificable. La situación epidemiológica sería otra si se hubieran aplicado las vacunas que rechazaron. Vamos a pedir las explicaciones correspondientes y a evaluar si el caso amerita también habilitar la vía judicial”, concluyó.

El mecanismo Covax se basa en el principio de equidad: es un esfuerzo inédito para garantizar que cualquier vacuna, que resulte segura y eficaz, llegue a todos los países del mundo lo más rápido posible, independientemente de su nivel de ingresos. Esta alianza reúne 190 economías que, al estar unidas, adquieren más capacidad de negociación con los laboratorios, para obtener precios más bajos y el compromiso de distribución a todos los Estados que la integran.

Se trata de una iniciativa histórica global que impulsan Unicef, la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI) y la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), para llevar adelante la mayor operación en la historia de adquisición y suministro de vacunas a nivel mundial. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí