Según publica Clarín La Cámara de Casación aceptó otro reclamo de los abogados del ex vice, que el 20 de julio ya comenzará a gozar de la libertad condicional.
Por: Lucía Salinas
El 20 de julio, el día del amigo, Amado Boudou ya comenzará a gozar de la libertad condicional. La Cámara de Casación redujo un mes el cumplimiento de los plazos de su sentencia por corrupción en el caso Ciccone y con esa decisión, ya estará en cinco días cumpliendo dos tercios de su condena. Aunque formalmente derivó el caso al Tribual Oral correspondiente para que formalice el cómputo, la decisión de la Casación aleja a Boudou de la cárcel casi definitivamente.
El 3 de diciembre la Corte Suprema de Justicia confirmó por unanimidad que Amado Boudou fue responsable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles por la compra venta de la ex calcográfica Ciccone. Aún continúa en su domicilio con una morigeración de su arresto y con la decisión de la Cámara de Casación, ya no volverá a prisión.
El calendario judicial finalmente, favoreció a Amado Boudou. Pese a que en abril le revocaron su arresto domiciliario, se indicó en esa resolución que la Cámara de Casación debía confirmar la decisión para que se ejecute. Para ello se citó a una audiencia que recién se celebró el 13 de julio, a días de que el ex vicepresidente comience a transitar el cumplimiento de los dos tercios de su condena, lo que le permite acceder a la libertad condicional.
La Sala IV de la Cámara de Casación, después de la audiencia se expidió sobre el último pedido formulado por los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort que solicitaba la reducción de un mes de los plazos de la sentencia de cinco años y diez meses que el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) le dictó en el Caso Ciccone.
Atendiendo los criterios planteados por los asesores letrados del ex vicepresidente, los camaristas Mariano Borinsky y Ángela Ledesma indicaron que el denominado estímulo a estudiar y capacitarse “consiste esencialmente en la reducción de lapsos temporales para progresar en las diversas fases del sistema penitenciario, hasta un máximo acumulativo de 20 meses, siempre y cuando el interno complete en forma total o parcial estudios en los distintos niveles educativos, así como trayectos de formación profesional o equivalentes”.
Amado Boudou ya obtuvo una reducción de diez meses de los plazos de cumplimiento de su sentencia, cuando el juez de ejecución Penal -Daniel Obligado (quien además le concedió el arresto domiciliario por tener dos niños pequeños)-, le computó los cursos de Programador de sistema de base de datos de computadoras personales, Montador Electricista, el curso de Electricista Instalador, Práctico en Organización de Eventos, y un taller de Filosofía.
En esta ocasión, los jueces señalaron que “se acreditó que el condenado Amado Boudou completó la carrera “Diploma Superior en Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas”, contemplada académicamente como posgrado y reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación”.
Por ese motivo, con la disidencia de Javier Carbajo, le redujeron un mes más los plazos de su condena.
Esto, según explicaron desde la defensa del ex vice, permite que se aceleren los plazos para que Boudou acceda a la libertad condicional. Ese beneficio se solicitará cuando cumpla los dos tercios de la condena dictada en agosto de 2018. Los cálculos de los abogados indican que eso ocurrirá el 20 de julio, gracias a esta reducción obtenida en la Cámara de Casación.
Pese a que el máximo tribunal Penal no se pronunció aún sobre si Boudou debe regresar a la cárcel para cumplir su condena, en Comodoro Py dan por agotada la discusión y reiteran, “nadie va a enviar a la cárcel a una persona que en poco tiempo pedirá la libertad condicional”.
El ex vice de Cristina Kirchner se convirtió en el primer ex vicepresidente con una condena firme en un caso de corrupción por parte de la Corte Suprema de Justicia. Hace tres años fue sentenciado a 5 años y 10 meses por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, y está inhabilitado para ejercer cargos públicos, por las maniobras con la imprenta Ciccone.
La discusión respecto a dónde Boudou debe cumplir su condena por corrupción, tuvo un laberíntico recorrido en la justicia. La Cámara de Casación pidió que el juez de Ejecución -que en ese momento ya era Ricardo Basílico- vuelva a resolver sobre el tema ya que entendieron que la resolución de diciembre pasado que revocó el arresto domiciliario, estaba mal tramitada. A mediados de abril lo hizo: dijo que tenía que regresar a la cárcel. Pero que para la medida sea efectiva, la Cámara debía confirmar esa resolución.
Pasaron tres meses hasta que los camaristas le fijaron fecha para la audiencia al ex vicepresidente de Cristina Kirchner. Durante todo ese período el tiempo se le siguió computando a Boudou, porque pese a estar en su casa continúa privado de su libertad, por eso está a pocos días de cumplir los dos tercios de su condena. (Clarín)