- Publicidad -

Carla Vizzotti llegó al país y habló sobre cuándo estarán masivamente disponibles las segundas dosis Sputnik V

Llegan vacunas a Ezeiza conferencia de Carla Vizzotti -

Según publica La Nación La ministra de Salud brindó una conferencia de prensa desde Ezeiza, donde celebró el avance de la vacunación; también contó que se aislará por al menos 7 días, y remarcó: “No voy a hacer uso de la excepción”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó esta noche una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza a su regreso de la gira por Reino Unido, se informó oficialmente. Allí destacó los avances del sistema de vacunación, reveló lo que se está conversando con cada uno de los proveedores, y contó cómo va a cuidarse tras su llegada al país: “No voy a hacer uso de la excepción”.

La titular de la cartera sanitaria arribó al país cerca de las 20, a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que transporta al país un cargamento con 68.000 dosis de la vacuna Sinopharm. En línea con eso, precisó que la Argentina superó las 38 millones de dosis y que, esta semana, llegará a las 40 millones.

Según contó, se hará un test de antígenos “como está estipulado”. Y profundizó cómo será su modus operandi en los próximos días: “Voy a hacer un aislamiento de, por lo menos, 7 días desde el PCR negativo que fue el sábado, antes de embarcar. No tengo ningún síntoma, he estado en contacto con personas vacunadas y con todos los cuidados, así que el riesgo es bajo, pero por supuesto no voy a hacer uso de la excepción”.

Vacunación en la Argentina

Además, Vizzotti resaltó los avances de la campaña de vacunación en la Argentina. “Casi el 67% de las personas mayores de 20 años han iniciado su esquema de vacunación”, celebró. Y añadió: “Las personas mayores de 60 años están superando el 45% de segunda dosis”. Tal como dijo, el Gobierno está “trabajando muy fuerte para seguir avanzando”.

Según destacó, la semana pasada llegaron 550 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V. Relacionado con este punto, celebró la producción local de las dosis de la vacuna rusa, momento en que la provisión estará garantizada masivamente: “Tenemos casi un millón de dosis que ya están formuladas en la Argentina y están en el control de calidad para su liberación”. Y añadió: “Estamos trabajando para que esta semana sigan llegando Sputnik V segundo componente. Siempre entre una dosis y otra hay que esperar al menos ocho semanas. Esperamos que, durante este mes, se pueda empezar a recibir ya de forma sostenida”.

Luego, se refirió a las conversaciones con AstraZeneca. “Les hemos planteado la importancia de fortalecer el cumplimiento del contrato. Lo que les pasa es lo mismo que a la mayoría de los laboratorios: no es que tienen dosis y no las dan, sino que están trabajando para escalar la producción”, explicó, y adelantó que en la reunión que mantuvo con las autoridades del laboratorio le planteó la posibilidad de realizar toda la vacuna en la Argentina. “Quedaron en respondernos. No es de un día para otro”.

La ministra de Salud también destacó la labor de Aerolíneas Argentinas, que cambió su programación. “Dos aviones, casi de forma simultánea, trajeron la donación más grande de Estados Unidos para Latinoamérica: 3,5 millones de dosis de la empresa Moderna”, dijo. Sobre esas vacunas, confirmó que el Gobierno aguarda la aprobación de la autoridad sanitaria de Estados Unidos para la utilización de esta vacuna en personas menores de 18 años. “Al ser una donación con la autorización de la FDA es suficiente. Cuando Estados Unidos lo apruebe, será automático. Estamos esperando novedades”, sostuvo la funcionaria.

En línea con esto, subrayó que la Argentina está ante “la séptima semana consecutiva de disminución de casos”. Y reflejo de eso, puntualizó que, la semana pasada, el país tuvo -por primera vez- menos personas internadas de terapia intensiva que durante el pico de la primera ola. De este modo, Vizzotti enfatizó que las claves están en vacunar y en “los cuidados para disminuir las posibilidad del ingreso de alguna variante de preocupación que pueda complicar el avance”.

Sumado a esto, Vizzotti descartó, al menos por ahora, tomar medidas en torno a las personas que no desean vacunarse. “En la Argentina no estamos en esa instancia. Hasta ahora el flujo de personas que se siguen anotando para vacunar es muy alto. El análisis se hará cuando baje la demanda”, explicó entonces.

Su viaje al Reino Unido

Vizzotti, acompañada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunió en el Reino Unido con los ministros para el Despliegue de Vacunas contra la Covid-19, Nadhim Zahawi, y de Salud, Sajid Javid.

La agenda de trabajo incluyó además encuentros con la enviada especial en Temas de Resistencia Antimicrobiana, Dame Sally Davies; con la ministra para Europa y Américas del Foreign Office, Wendy Morton; y con el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelao Pangalos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí