Según publica Clarín Dicen que no romperán con la Casa Rosada, pero que se mostrarán autónomos. Buscan la unidad cegetista.
Por: Carlos Galván
“La Bancaria 3-CGT 0”. El chiste lo repite en privado el sindicalista Luis Barrionuevo para remarcar que la central obrera peronista no fue tenida en cuenta en el reparto de candidaturas en las boletas del Frente de Todos.
El gremio bancario, en cambio, se vio favorecido con la candidatura a diputado nacional por la Provincia de su secretario general Sergio Palazzo.
Va a ser electo -está cuarto en la lista- y si quisiera hasta podría comandar un bloque propio de La Bancaria junto a los actuales legisladores Claudia Ormachea y Carlos Cisneros, que tienen mandato hasta 2023 y también integran la conducción del sindicato.
A diferencia de la cúpula cegetista, Palazzo está alineado con el kirchnerismo y tiene llegada directa a Cristina Kirchner y Máximo Kirchner.
Fue el propio jefe de La Cámpora el que lo llamó el día anterior a la presentación de listas para anunciarle que iría de candidato.
En La Bancaria, y también en la CGT, relativizan el chiste de Barrionuevo con un argumento similar: dicen que Palazzo va en representación de “todo el movimiento obrero”.
En la central obrera peronista no se cuestiona la elección del líder bancario, pero sí que no fueron consultados para el armado de las listas. “¿Somos parte, o no, del Frente de Todos?”, se queja un directivo cegetista.
Antes de la oficialización de las listas, la CGT se movió -se reunieron por este tema con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero- para lograr que un sindicalista integrara la boleta del oficialismo por la provincia de Buenos Aires y otro por la de Santa Fe.
“No tuvimos ni la posibilidad de discutir el tema… Ni siquiera nos respondieron que no. Fue una total desconsideración”, describen en la central sindical.
Y agregan, con crudeza: “Esto genera deterioro en la relación. Las decisiones las toman desde un núcleo y eso termina desequilibrando todo”.
La desconfianza del kirchnerismo con la CGT viene de lejos. “Es por que no nos rendimos ante ella”, describe el secretario general de un gremio del sector privado.
Otro sindicalista añade: “Es la forma que tiene el kirchnerismo de actuar. No quieren aliados, solo a los propios”.
Herida con el cierre de listas
Golpeada con el cierre de listas, en la CGT advierten que ahora se iniciará un proceso de auto preservación.
“Cuando la política se abroquela por un lado, los gremios nos abroquelamos por otro”. Y enseguida buscan aclarar: “No significa romper con el Gobierno”.
Por lo pronto, sí significaría que en la central sindical se preparan para iniciar un proceso de autonomía y de toma de distancia de la gestión oficial.
“Si no te sientan en una mesa para discutir ni siquiera las listas, los gremios estaremos todos juntos para tener la fortaleza y ser escuchados cuando hablemos sobre la marcha de la economía, la inflación, los haberes previsionales, la salud”, advierten desde la cúpula cegetista.
Este año, la CGT renovará a sus autoridades. Algunos interpretaron que la elección de Palazzo como candidato a diputado como una señal de que Cristina Kirchner lo impulsa para la secretaría general cegetista.
Pero en el núcleo duro de la central sindical objetan el origen radical del bancario y que será legislador. Alegan que en la CGT hay dos leyes no escritas: que su titular debe ser peronista y no ser diputado.
En La Bancaria replican: “¿Pero Daer no fue en simultáneo secretario general y diputado?”.
Como sea, entre los gremios apuran la realización del congreso de elección de autoridades. Pretenden hacerlo entre octubre y noviembre, antes de la elección general, no sea cosa que el oficialismo coseche un triunfo y busque meterse en la interna sindical.
No hay nada definido, ni siquiera el esquema de conducción.
Algunos, como Luis Barrionuevo, impulsan que haya un solo titular. En el sector de los Independientes entienden que la única forma de lograr la unidad es con una conducción colegiada, de tres o cuatro miembros.
“El problema es que a muchos gremios no les gusta que sea colegiada”, apunta un directivo cegetista.
La otra duda que persiste es qué harán los Moyano. En la central sindical vislumbran que Hugo intentará sentar en la secretaria general a su hijo Pablo y que como no lo lograría, su sector continuará afuera de la CGT.
Héctor Daer suena para continuar como secretario general, más aun si es bajo un formato de conducción colegiada.
En la Corriente Federal, que conduce Palazzo, aseguran que el sector estará representado en la futura cúpula. (Clarín)