Procuración: la Justicia advierte que el Gobierno buscará aprobar la ley entre las PASO y las generales

El procurador general interino Eduardo Casal -

Según publica La Nación Los pases de último minuto de diputados al bloque oficialista hace pensar que el Frente de Todos tendría los votos necesarios.

Por: Hernán Cappiello

En la Justicia se encendieron luces de alarma. Jueces y fiscales se preocuparon porque estiman que con los últimos pases de legisladores al bloque del Frente de Todos, el Gobierno se acerca a conseguir los votos necesarios para aprobar la ley que flexibiliza la manera de elegir al Procurador General de la Nación, y cambia la integración del jurado de enjuiciamiento de fiscales, una medida que jaquea la independencia del ministerio público. Apuestan a que intenten hacerlo antes de las PASO de septiembre o entre las internas y las elecciones generales de noviembre.

Fuentes del Palacio de Justicia, que siguen voto a voto el derrotero de la ley, como si integraran el Parlamento, advirtieron a La Nacion que se habría acortado a casi cero la diferencia de 4 o 5 votos que necesitaba el oficialismo en la Cámara de Diputados para darle sanción definitiva a la ley que ya fue aprobada por el Senado. Contando ausencias de propios y extraños es posible que alcancen los votos.

Sin embargo, fuentes del bloque de Juntos por el Cambio dijeron a La Nacion que la preocupación de los jueces no se justifica porque para ellos, la situación no cambió y aún le restan votos al oficialismo para aprobar la ley. En tribunales se sigue con atención el caso.

El cambio de escenario se produjo con la oficialización de la mudanza del diputado Eduardo “Bali” Bucca que tras sacarse una foto con Alerto Fernández, renunció a la presidencia del interbloque federal que integraba con los legisladores de Roberto Lavagna, entre otros, por haberse presentado como candidato a senador provincial por el Frente de Todos.

La llegada del hombre de Bolivar dota al oficialismo de 120 legisladores y suma un voto mas para aprobar la ley. Bali Buca ya se había pronunciado con objeciones al proyecto, oficial al que ahora sumaría su voto para aprobar la ley que busca Cristina Kirchner para correr a Eduardo Casal como Procurador interino.

Casal asumió en 2017 como interino por ser el procurador ante la Corte mas antiguo tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó. Mauricio Macri no consiguió apoyo de los dos tercios del Senado para su candidata, Inés Weinberg de Roca, y Alberto Fernández postuló a Rafecas apenas asumió. Pero no logró que Cristina Kirchner ponga su pliego sobre la mesa para discutirlo con la oposición. En el medio, Juntos por el Cambio osciló en su apoyo al juez federal, hasta que un sector lo resistía acordó ahora apoyarlo con sus votos.

En el interín Cristina Kirchner promovió una reforma a la ley para flexibilizar la necesidad de los dos tercios del Senado que fue sancionada en noviembre en el Senado, permite sustituirlo con la mayoría simple que el Frente de Todos tiene en la Cámara alta. La ley tuvo dictamen en mayo pasado en la Cámara de Diputados pero nunca se aprobó porque el oficialismo no reunía los votos necesarios, al menos hasta ahora.

En el medio, el Gobierno también se aseguró el desembarco de José Luis Ramón, un diputado mendocino con un minibloque.

Estos refuerzos alentaron la idea de que el Gobierno podría intentar aprobar la ley tras las PASO de septiembre y antes de las generales de noviembre, ante la eventualidad de que en lugar de sumar mas legisladores, pierda algunas de las bancas que hoy controla. Casa voto vale para la aprobación de esta ley a la que Cristina Kirchner le pone prioridad.

El oficialismo llega a 119 votos (debería retornar José Ignacio De Mendiguren y desempatar Sergio Massa), 10 menos que la mayoría. Para esta ley se agregan con seguridad 5 de Unidad federal para el desarrollo (José Luis Ramón, Pablo Ansoloni y los 3 misioneros), pero no acompañará el rionegrino Luis Di Giácomo, sólo porque el ministro de Justicia es su rival local Martín Soria. Hubo gestiones para sumar al salteño Andrés Zottos (que integra el interbloque federal pero deja el Congreso en diciembre). Otros dos cambiemitas que dejan su banca podrian sumarse a Bucca y o Alma Sapag.

El oficialismo está cada vez mas cerca y una buena elección PASO puede darle el impulso que el falta para avanzar con la ley, según temen en el Palacio de Justicia.

Siempre los momentos de fin de mandato y las elecciones interna reñidas que dejan heridos, son una buena época para la pesca de votos desencantados, que le permitirían al Gobierno aprobar esta ley.

Si se da esta situación, el juez Rafecas ya dijo que no cuenten con él como candidato, pues impliciaría cambiar las mayorías. De todos modos Rafecas espera. Aún cuando el kirchnerismo en el Senado se negó a tratar su pliego y pese a que el Gobierno ya dejó en claro que antes de promover su candidatura como Procurador General de la Nación va a buscar aprobar la ley que le permite al oficialismo designarlo sin necesidad de acordar con la oposición.

Rafecas ya adelantó que si se cambian esas mayorías legales, no va aceptar el cargo. Y aún así, espera. El juez sigue considerándose candidato para el cargo que le propuso Alberto Fernández.

El proyecto de reforma establece además que el mandato es de cinco años (ahora es vitalicio), pero en ese punto Rafecas no planteó objeciones. Además, la nueva norma prevé que basta una mayoría de la mitad más uno de los legisladores para suspenderlo e iniciar juicio político, cuestión que no es negociable para el candidato de Fernández, pues su fragilidad en el cargo sería manifiesta. Su reemplazante sería designado por la comisión de acuerdos del Senado, dominada por el kirchnerismo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí