- Publicidad -

Quejas empresarias por las trabas a las importaciones y los cupos de las tarjetas

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas - Foto: Telam

Según publica La Nación La cúpula de la Cámara de Comercio se reunió hoy con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Por: Francisco Jueguen

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) le reclamó hoy al Gobierno por las trabas a las importaciones y por los cupos de consumo que actualmente tienen las tarjetas de crédito, los que impiden –se quejan los empresarios– maximizar la eficiencia de los planes de estímulo al consumo como el Ahora 12.

El destinatario de las inquietudes fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que visitó hoy a las principales autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en su sede. Allí en el piso 10 de la entidad una decena de empresarios plantearon los desafíos que hoy por hoy presenta la actividad.

Pese a los dichos de los empresarios, fuentes oficiales presentes en el encuentro confirmaron a LA NACION que el tenor de las reunión fue “bueno”, pero descartaron que hubieran habido quejas específicas sobre las SIMI o los cupos en las tarjetas mientras estuvieron presentes. Sí, se señaló que recibieron una carpeta con más detalles sobre los desafíos del sector, donde esos reclamos fueron especificados.

“Hay algunas entidades bancarias que están poniendo cupos con las tarjetas de crédito”, se quejó Mario Grinman. “Por ejemplo, te dan un límite de $100.000 y sólo el 30% puede ser para Ahora 12”, dijo el presidente de la CAC, cuando LA NACION le preguntó por los temas planteados al ministro en el encuentro.

Fuentes oficiales contaron a este medio que se tuvo contacto con los bancos y que se comprometieron a levantar los límites. Agregaron que muchas entidades ya subieron ese cupo y que el problema “no es generalizado” en el sistema financiero. El BCRA tomará contacto con las empresas comercializadoras para tener un diagnóstico preciso de la situación, dijeron las fuentes oficiales a este medio.

En los bancos admiten que el Ahora 12 es un problema, pese a que desmintieron haber achicado los cupos para el programa oficial. Reconocen sí que no se actualizaron. Como informó LA NACION, esto se debe principalmente al riesgo de incobrabilidad y a algunas tasas que los bancos están obligados a dar están por debajo de la inflación.

En el programa Ahora 12, por ejemplo, la tasa máxima de descuento que una entidad le cobra a los comercios para los pagos en 12 y 18 cuotas es del 11,48% y del 16,52%, respectivamente. Ambas están muy por debajo de la expectativa del índice de precios para los próximos meses, de no menos de 42%.

“Lo que dijimos es que hay que favorecer el comercio, las exportaciones e importaciones. No podemos decirles a nuestros socios ‘yo te voy a vender, pero no te voy a comprar’”, aseguró Grinman. “Le planteamos al ministro que hay empresas que están teniendo problemas con las SIMI [permisos para importar]”, agregó el directivo de la CAC.

Algunos sectores se quejaron de que las aprobaciones de importaciones se desaceleraron en agosto pasado, y eso afectó las ventas y los precios. Uno de ellos fue el rubro automotor. En las terminales, dijeron que el mes pasado se aprobaron menos autos; Acara (que agrupa a las concesionarios) alertó que habría 40.000 unidades menos vendidas durante este año por eso.

Por otro lado, los empresarios volvieron a pedir por el retorno del decreto 814, una norma que les otorgaba a los hombres de negocios del NOA algunos beneficios fiscales a la hora de contratar personal.

Grinman afirmó que la reunión con el ministro de Desarrollo Productivo fue “muy positiva”. Dijo además que se agradeció al Gobierno el respaldo en la pandemia a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y señaló que notan algunas “mejoras incipientes”. En ambas partes de la mesa coincidieron en la importancia de incrementar las exportaciones en el futuro, un objetivo importante para poder retirar las restricciones cambiarias.

Kulfas asistió con su jefe de Gabinete, Alejandro Sethman. En tanto, por la CAC, además de Grinman, estuvieron presentes Alberto Grimoldi; Rodrigo Perez Graziano; Ángel Machado; Marcelo Elizondo; Sofía Vago; Tamara Vinitzky; Martín Cabrales y David Perednik. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí