- Publicidad -

Identifican los restos de otros cuatro soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas

Según publica Clarín Eran gendarmes y estaban enterrados en una tumba colectiva del cementerio de Darwin.

Los restos inhumados de cuatro gendarmes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas fueron identificados este martes por el equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Se trata de el subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Marciano Verón, el cabo Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.

Ya habían sido identificados el 1° Alférez Ricardo Julio Sánchez y los restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien estaba en otra tumba individual, también en Darwin.

La identificación se dio en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), en el que se habían exhumado los restos de varios cuerpos que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin.

Tras la excavación de la sepultura, realizada a 39 años del conflicto bélico, fueron hallados los restos de seis personas, que fueron analizados por el Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con sede en Córdoba.

“Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos; me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias”, dijo Laurent Corbaz, jefe del proyecto del PPH 2.

“Queremos agradecer a todos los que brindaron su inquebrantable apoyo para hacer posible este proyecto, tanto en las islas como en otras partes”, agregó.

Además, Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR, sostuvo que “la misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. La identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias”.

Estas tareas fueron una continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin. Luego de realizar el análisis de las muestras de ADN de las familias, se logró identificar en ese primer proceso a 115 soldados.

El PPH 1 fue el primer proyecto de este tipo llevado a cabo y encomendado en conjunto por dos Estados, la Argentina y el Reino Unido, que fueron adversarios en un conflicto armado.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur Daniel Filmus señaló: “Esta noticia marca un paso más en la política de Estado iniciada en el año 2012 para la identificación de quienes cayeron luchando valerosamente por la soberanía en Malvinas. Al mismo tiempo podemos anunciar que se mantiene firme el compromiso del Gobierno nacional para seguir adelante en esta tarea en una próxima etapa y así poder dar tranquilidad y certeza a más familias”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí