(Por: Rubén Lasagno) – El Intendente de El Calafate, Javier Belloni, junto con el petrolero Claudio Vidal, fueron los soportes indispensables que tuvo Alicia Kirchner, para renovar su mandato en la gobernación en las elecciones del 2019. Es decir, gracias a ellos dos, la gobernadora tuvo cuatro años más de gestión.
Después de terminado el escrutinio, Belloni se enojó porque dijo que le robaron votos, pero lejos de denunciar ante la Justicia, enrolló el fastidio, frunció la nariz y le puso buena cara al mal tiempo, porque su pertenencia al círculo del poder provincial lo potencia como un posible candidato del oficialismo en Santa Cruz de cara al 2023. Sin embargo, alguna voz esotérica le dio un máximo consejo al intendente y le dijo “todavía no es tu tiempo, Javier; esperá”.
Belloni es un “perokirchnerista”, un neologismo indicador de la simbiosis dialéctica que muestra un peronista en el discurso y un kirchnerista nato en la práctica política.
Pero el intendente de El Calafate no puede sortear el dilema existencial que le presenta la política provincial y lo pone en crisis, cuando debe decidir qué rumbo tomar y choca con la paradoja: si rompe con el kirchnerismo no llega a gobernador, si va como kirchnerista, lo puede arrastrar el desgaste, que a ritmo super rápido, tiene el Frente Para la Victoria en la provincia y el país y amenaza “meterlo en la bolsa” de los candidatos devaluados y por ende, sufrir las consecuencias en las urnas.
Si dice que es peronista, pero hace cosas de kirchneristas, el camino a recorrer es muy corto y los plazos son muy largos; el 2023 está aún más de 24 meses. El ejemplo más relevante del doble discurso y sus consecuencias electorales, lo tiene visibilizado en Daniel Peralta, sus maniobras de ida y vuelta, le concedieron magros 11.004 votos, un 6,87%, en las elecciones del 2019.
Pero en el 2015, cuando Peralta fue con Santa Cruz Somos Todos, pero por dentro del FPV (Alicia Kirchner/ Pablo González), acompañado por Francisco Venturelli, el ex gobernador obtuvo 32.48%. Esto demuestra la importancia del “aparato” y especialmente los fondos públicos. Si se va del kirchnerismo, también pierde votos, a la vez que le resta al oficialismo.
Quiere decir que el aparato K es indispensable para ganar. Ir por afuera y solo, no le alcanza a nadie. Por eso es que Claudio Vidal no rompe definitivamente con el kirchnerismo: sabe que lo puede dividir e inclusive quitarle votos que le impida ganar en el 2023, pero la guerra es pírrica, pues tampoco Vidal y/o Belloni y/o Peralta, pueden ganar solos; a menos, claro, que los tres se asocien electoralmente, pero eso difícilmente ocurra porque Javier Belloni sabe que su aventura gubernamental va a ir por dentro del Frente para la Victoria, inexorablemente, porque ya le fue asignado ese papel por la viuda y su hijo, como reserva electoral para la próxima gobernación y la continuidad del FPV en el poder provincial. Cualquier aventura distinta que intente, es probable que haga que la oposición les gane en las urnas a pesar de la Ley de lemas.
Jefe de campaña K
En la reciente campaña con vista a las PASO, Javier Belloni recibió en su localidad a la fórmula oficialista (FDT) de Gustavo González y Moira Sancho. Pero su participación no se limitó a ser un inadvertido anfitrión; al contrario, Belloni se transformó en un jefe de campaña territorial del candidato del FPV y tal vez como una demostración de fuerza movilizadora, convocó a una marcha de apoyo al candidato en El Calafate logrando un nutrido grupo de vecinos que lo acompañaron por las calles, marcha que encabezó el propio intendente.
“Hoy acá en El Calafate está lleno de mística, gente que va a caminar con vos Kaky y que lo hace convencida. Convencida de que este proyecto nacional y popular es el mejor proyecto que pueden tener los argentinos. Por eso les digo ¡No bajemos los brazos!” dijo Belloni a unos 1.500 vecinos que salieron a la calle en El Calafate acompañando a González.
¿Cómo volver de lo dicho?
Si después de todo lo que dijo e hizo recientemente el intendente Belloni como jefe de campaña K, pretende imponer un discurso por fuera del kirchnerismo puro y aún contrariando la gestión de la gobernadora, una de los artífices del Frente Para la Victoria, va a caer en una inexplicable contradicción dialéctica que lo va a poner al mismo nivel de Peralta, cuando decía una cosa y hacía otra o la de Claudio Vidal que se vende como “peronista”, dispara críticas light contra el gobierno, pero en la Cámara vota todo a mano alzada con el bloque de Mazú.
Por lo tanto, la figura de Javier Belloni ha mostrado que no está separada del proyecto K y por el contrario, lo cimienta, apoya e impulsa, a pesar del desastre al que nos ha llevado el proyecto Nac&Pop de Cristina y Alicia, él los considera “el mejor proyecto que puedan tener los argentinos”, aún cuando ese “proyecto” implique una pobreza del casi 60%, una depreciación de la moneda a niveles históricos, una inflación cercana a la hiper de hace muchos años, una economía cerrada y autodestructiva, el cierre de la Argentina al mundo, al desindustrialización, la estatización a como dé lugar, un manejo horrible de la pandemia con 120 mil muertos a cuesta, una corrupción galopante que implica desde el robo de vacunas, pasando por el robo de fondos en cada proyecto de inversión de ambos gobiernos, hasta el negocio desvergonzado con la compra de vacunas Covid, la vulneración a las leyes restrictivas que el propio Alerto firmaba a la mañana e incumplía a la noche en las bacanales de Olivos, solo por mencionar unos pocos ejemplos que defiende Javier Belloni con su alineamiento político explícito. El problema para la ciudadanía es que los medios provinciales callan este análisis y entonces todo parece ser lo que en realidad no es y se cimienta una nueva mentira.
El acompañamiento e impulso al candidato Gustavo González, lo colocó a Belloni como jefe de campaña, un rol que hasta el momento nunca había asumido, si recordamos el enojo del intendente en el 2015 cuando se disgustó con la Cámpora cuando entelaron Calafate con la campaña de Bull y Bezi y mandó a los municipales a arrancar los carteles. En estas PASO 2021, Belloni asumió el papel secundario de telonero de un candidato de Alicia Kirchner.
En El Calafate hay quienes dicen que el intendente “hizo una demostración de fuerza” de movilización propia, pero también hay quienes aseguran que “los naranjitas” son muchos menos que en elecciones anteriores, ante el crecimiento de la oposición en esa localidad, la cual otorga otras opciones alternativas, inclusive para elecciones de intendente en las elecciones del 2023, sobre las cuales Belloni ya trabaja en su propio “candidato”, aseguran las fuentes de la villa turística.
“Para el calafatense, una cosa es pensar en Belloni como fuerza propia, como por ahí dejó entrever y otra es considerarlo al intendente como parte del mismo kirchnerismo que viene desde hace 30 años. Y cada vez menos gente del pueblo cree que si Belloni es gobernador, va a favorecer a Calafate como muchos creen. Por eso y por seguir dentro del proyecto , es que en esta localidad se ha dividido el voto, aunque en las PASO González retuvo un 50% por apoyo explícito del intendente local”, dijo a OPI una fuente muy prestigiosa del ámbito empresario de El Calafate.
Concluyendo: será muy difícil que de cara al 2023, el intendente Javier Belloni logre trabajar su candidatura escindida del gobierno provincial y mucho menos del nacional, al que reconoce “como la mejor opción” para los argentinos.
Lo que puede pasar, en todo caso, es que Belloni sea víctima de su propia contradicción discursiva, diciendo lo que la gente quiere escuchar y haciendo lo que CFK y Máximo, le ordenen hacer.
Lamentablemente para él, su falta de sinceridad y definición, podrá servirle para capitalizar el voto en su coto de caza electoral, El calafate, pero si aspira a ser gobernador deberá contar con mucho más que el conocimiento del electorado local y eso solo se consigue con un proyecto electoral-integral un aparato fuerte y bien financiado y una independencia de los actos del partido gobernante, plenamente probados como fracaso sistemático del kirchnerismo en Santa Cruz, en los últimos 30 años.
A todo esto hay que sumarle que hasta el 2019 en Santa Cruz la oposición no era tan fuerte como en esta oportunidad donde el hartazgo de la gente, incluyendo muchos peronistas santacruceños, ha desviado su voto a candidatos de la UCR y/o JxC, tal vez desconocidos, pero con la firme finalidad de forzar un cambio de paradigma.
No ver esto, es atarse una roca en los pies y saltar al mar. Y manifestarse como telonero de un candidato a diputado nacional del FPV, no habla bien de quien se asume como próximo candidato a gobernador, pues no le permite diferenciarse como un actor genuino e independiente, sino ser una pieza más del armado K, cada vez más resistido en Santa Cruz y en el país. (Agencia OPI Santa Cruz)
Es mas de lo mismo muchachos!!!! uds creen que este gordo es distinto??? pregunten como aprieta acá en el pueblo!!
dejense de jodeer con este coso
BUENO OPI, MUY BUENO ESTA NTOA SIRVE PARA SITUAR AL ELECTORADO DE QUIEN ES QUIEN EN ESTA PROVINCIA— MUY BUENA NOTA, ESCLARECEDORA.
GRACIAS
me ayuda a decidir que a este viejo no lo voto ni en pedo,,,,,,,
Chje que paso con la causa por asesinato?
puta madre que rapido se olvida la gente
candidatos con causas
santacruz somos todos (chorros)
Ni belloni ni peralta ni vidal ganan solos// me parece acertado el analisis// solo el krichnerismo puro en santa cruz se lleva el 35%/// a estos solos no les iria nada bien// ponele: belloni 35, vidal 20 peralta 10 y les doy handicap//// si se juntan te creo, si van separado se mueren todos
Y alicia lo sabe
Y maximo tambien
No creo que Belloni necesite juntarse con los kks para ganar aca en calafate lo apoyamos
CALAFATE ES SOLO UNA ALDEA NO ES GRAN COSA TAMPOCO SI LA GENTE NO TE VOTA Y NO TE VOTA Y LISTO
El javi es un mentiroso mas
No te veo como gobernador
No te veo como intendente otra vez
No te veo como indpendiente
No te veo opositor
No te veo mordiendo la mano del minimo
No te veo, no te veo
te veo mas de lo mismo
No tenés discurso no tenés perfil
No tenés educacion
No tenes comportamiento social
No tenes conducta politica
Sos un apretador
Sos u n discriminador
Sos una rata con la guita
Sos lo que sos….
no podés ser otra cosa.
che noteveo ¿No te quedaste corto?
decirle rata es ofender a los pobres roedores
Los peronistas hacen teatro montan la escena de la pelea y luego que la gilada les cree se juntan todos y nunca dejan el poder.
GENTE: NO hay que creer este circo para tratar de parecer distintos ….. nos toman de boludos . Porque apenas se agreden ( conociendo por demas a los K….) muy tibios y muy sospechosos. Ademas le levantan las manos para votar todo….. Quisiera saber de donde saca el dinero VIDAL para hacer campañas y demagogia . Hay dos posibilidades : les esta vaciando los fondos al sindicato ( y los afiliados calladitos , creo mas por miedo a los patoteros). O sino les esta proveyendo fondos LOS K ….. CUAL ES EL PACTO?????
NO SEAMOS NECIOS. ABRAMOS LOS OJOS …….!!!!!!! TODO CIRCO PARA PARECER DISTINTOS Y APORTAANDO A LO MISMO!!!!!!!
Huy Vidal….que kilombo interno tenes…te cagó tu contador. Tu amigo tesorero y se supo todo. No podes sacar de su lugar de trabajo a quien sabe lo que hiciste. Te tiro una pista , quienes estaban peleados a muerte con tu Gerente de la prove? Ellos dos saben lo que pasó y ya lo divulgaron.
Estas hasta la choronga. Olor a pescado podrido. Y la plata? No creo que no sepas nada. Cerca de las elecciones. Y no podes ni levantar la voz. Cualquiera se te para de manos y fuiste. Buen curro el de los camiones. Agarrate
Ahhhhh pero vidal !!! Jajajaja
Echa a tu Tesorero y al contador y la gente de tesoreria si no perderás todos nuestros votos. Ya la sra Vera contó todo lo que hizo el gerente de la Proveduria. 2 miyones de pesos se fueron con los camiones. En Truncado todo se sabe. Da asco
Este gordo sopla quena, es un impresentable, Dios nos libre que sea Gobernador porque se chorea la Provincia, es kirchnerista puro este hdp, es un asco los candidatos del FdT, Santa Cruz está condenada a ser Formosa si esto sigue así.
si este llega a gobernador va a ser un nestor en chiquito
Tremendo escándalo en Pico Truncado. Los camiones del sindicato y Proveeduria llevaban pescado de Comodoro, Madryn y Caleta a Buenos Aires. Por supuesto cobraban en negro y en efectivo. Para disimular facturaron algunos viajes. El pute dice que entre el Tesorero y el contador se comieron 3 palos. Ya hay gente pidiendo auditoria y no hay ningún registro. y otros buscando llevar datos al kirchnerismo y a Cambiemos. Chau candidato.
LOS MILITANTES RENTADOS, JAJAJAJ, KARGOS, KARGOS, UN GORDITO MENTAL…LAS IMAGENES LO DICEN TODO…SANTA CRUZ…NADA DE OBRAS, TODO PARADO…., SE LA LLEVAN A PALA…
Y no te cuento en gallegos con la ex chacra del banco, con medicina, con ….con….connnn
OPI pedi que te manden las “empresas turisticas” que aportan al intendente… te vas a asustar
Con Belloni no se jode:::::: o te pones en caja o te pone::: no se discute
El Javi es mas K que el propio Maximo jejejeje
Al javi lo aconseja el ex secretario del chorro, inutil. cagador, burro y ultrakirchnerista MARIOTTO jajajajaja imaginate
Javier es amigo del sorete del intendente anterior y todos dicen que cuando el se vaya como candidato a gobernador lo va a poner al mamotreto de intendente otra vez: MENDEZ corrupto si lo hay
A los candidatos Vidal y Belloni solo falta agregar al delincuente de Mario Layun y bingo, no falta nadie. Es una lista compitiendo quien tiene más antecedentes jjjj
GRAN PRONTUARIO TIENEN LOS CHICOS
Jjjj es verdad, ese turco hizo de todo con todas y nunca lo denunciaron.
Es el mismo caso de Maradona .
EL MOSTRO LAYUN ES EL MARADONA DE RIO GALLEGOS JJJJ