OEA: la Argentina volvió a abstenerse en una votación por la liberación de opositores en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Según publica La Nación El Gobierno se negó a apoyar una nueva resolución que cuestiona al régimen de Daniel Ortega y el proceso electoral de noviembre.

Por: Rafael Mathus Ruiz

La Argentina se abstuvo otra vez de condenar las violaciones de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua en una nueva votación en la Organización de Estados Americanos (OEA), que volvió a exigir a través de una resolución la “liberación inmediata” de los opositores al gobierno detenidos antes de las elecciones de noviembre. La nueva ofensiva de la OEA recibió un enérgico rechazo de Managua.

Tras su resolución sobre Nicaragua adoptada en junio -que tampoco fue apoyada por la Argentina-, la OEA resolvió “reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”, en un texto que contó con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones, entre ellas las de las delegaciones de la Argentina y México, que volvieron a mostrar un frente unificado en el organismo, y Bolivia.

“Más allá de que podamos coincidir con algunos tramos del texto, no consideramos pertinente acompañar esta declaración, la consideramos improcedente y extemporánea por razones similares a las que emitimos en el comunicado con México el pasado 15 de junio. Punto”, justificó el embajador argentino ante el organismo, Carlos Raimundi.

Fue la segunda abstención de la Argentina en una votación en la OEA sobre Nicaragua. En junio, el gobierno de Alberto Fernández se abstuvo de respaldar una resolución similar, un voto que fuentes oficiales justificaron por el malestar en el oficialismo con la gestión de Luis Almagro al frente de la OEA y el papel del organismo en la región, y no como un intento de ofrecer un guiño al régimen de Ortega.

Con esa postura, el Frente de Todos recicló una postura que ya había adoptado junto con México a fines del año anterior, cuando la Argentina también se había abstenido de rechazar las últimas elecciones en Venezuela, y de condenar al régimen de Nicolás Maduro en una votación sobre otra resolución que fue presentada ante el principal cuerpo de la OEA.

El Frente de Todos ha sido criticado, dentro y fuera de la Argentina, por su renuencia a denunciar y condenar violaciones de derechos humanos en la región de gobiernos afines de izquierda, como ha sido el caso de Cuba, Venezuela o Nicaragua. Alberto Fernández, de hecho, ha dicho que en Venezuela los abusos han ido “desapareciendo”. Y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido muy criticado por organizaciones civiles y el gobierno de Estados Unidos por la situación de los derechos universales en ese país, y detesta cualquier atisbo de opinión externa sobre lo que ocurre en el país. México rechaza cualquier movida multilateral que pueda verse como una injerencia en los asuntos internos de un país.

La nueva resolución de la OEA sobre la situación en Nicaragua se aprobó con 26 votos a favor –el mismo respaldo que cosechó el documento aprobado en junio–, siete abstenciones y un ausente.

El comunicado difundido por la Argentina y México a mediados de este año dice que ambos países están comprometidos con el respeto y la promoción de los derechos humanos, y manifiestan “su preocupación” por los arrestos en Nicaragua, especialmente la detención de figuras políticas de la oposición.

“Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta. No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales”, indica el comunicado, que también fue difundido por la Cancillería.

Estados Unidos, que votó a favor de la resolución de la OEA, había expresado su decepción por la postura de la Argenitna luego de la votación a fines de junio, aunque sin dejar de mencionar el esfuerzo del oficialismo para gestionar con el régimen de Ortega la liberación de los presos políticos.

“Los gobiernos democráticos no encarcelan a los opositores antes de un proceso electoral”, dijo ahora en Twitter el subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols. “Nos alegró ver a la mayoría de los estados miembros oficiales de la OEA denunciando los abusos de Ortega y Murillo contra el pueblo nicaragüense”, agregó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí