- Publicidad -

Desde hoy, EE.UU. exige un test negativo de Covid realizado un día antes de volar a todos los viajeros

Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes nuevas medidas

Según publica La Nación El gobierno de Joe Biden decidió reforzar los protocolos vigentes para los viajes internacionales para prevenir una propagación mayor de la variante ómicron, que ya fue detectada en el país.

Por: Rafael Mathus Ruiz

A partir de hoy, Estados Unidos exige a todas las personas que viajen al país, sin importar su nacionalidad o si están vacunadas, un test de Covid con resultado negativo realizado un día antes del viaje, un requisito más estricto al que regía hasta ayer, que otorgaba una ventana de tres días para las personas totalmente vacunadas. El gobierno de Joe Biden no implementará por ahora una cuarentena para los viajeros.

Para evitar cierres, la Casa Blanca presentó la semana pasada una batería de medidas que apuntan a reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus ante el avance de la variante ómicron, que incluye, además del nuevo protocolo de testeo más estricto para los viajes, nuevas iniciativas para garantizar que los casi 100 millones de estadounidenses elegibles que aún no han recibido su vacuna de refuerzo reciban una lo antes posible, indicaron fuentes oficiales. Estados Unidos ha tenido enormes dificultades para llevar la tasa de vacunación arriba del 60% de la población, un techo que hasta ahora no ha logrado quebrar.

“Vamos a luchar contra esta variante con ciencia y velocidad, no con el caos y la confusión”, dijo el presidente, Joe Biden, al presentar las nuevas medidas en un discurso en los Institutos Nacionales de Salud.

El nuevo requisito de testeo para los viajeros que lleguen al país fue más liviano de lo que se había anticipado. La Casa Blanca llegó a considerar exigir que todos los viajeros sean testeados nuevamente dentro de los tres a cinco días posteriores a su llegada, y también una cuarentena de siete días, incluso si los resultados de sus tests eran negativos, una medida inédita en Estados Unidos, según habían anticipado medios locales.

“Continuaremos actuando agresivamente y seguiremos la ciencia y pondremos esta pandemia en el pasado”, habían afirmado los funcionarios oficiales en una llamada en la cual anticiparon las medidas a los medios.

Con todo, Biden advirtió que los expertos han advertido que los casos de Covid-19 seguirán aumentando en las próximas semanas este invierno, por lo que el país debe prepararse para meses más duros. Tal como ha hecho de manera recurrente, Biden exhortó a la gente a vacunarse.

Vacunas y barbijos

La nueva ofensiva del gobierno de Biden llegó luego de febriles discusiones internas para terminar de pulir la estrategia ante el avance de la variante ómicron, que ya ha sido detectada en Estados Unidos y puso al mundo en alerta debido a que tiene nuevas mutaciones que pueden hacerla más transmisible.

Al igual que otras naciones, Estados Unidos restringió inmediatamente los viajes desde varias naciones del sur de África, donde apareció por primera vez la variante. Pero en los últimos días, dado que se ha identificado ómicron en más de una docena de países, los funcionarios estadounidenses comenzaron a evaluar precauciones adicionales dado que pueden pasar varias semanas antes de que los científicos puedan dilucidar si la variante puede resistir las vacunas y los tratamientos actuales.

Con la nueva estrategia de testeo, los funcionarios oficiales dijeron que esperan detectar más casos y prevenir de esa forma una mayor propagación del virus. Con todo, los expertos en salud del gobierno norteamericano han insistido en que la mejor herramienta disponible para combatir la nueva variante es la vacuna, y por eso la Casa Blanca buscó darle un renovado impulso a la inmunización con nuevas campañas, mayor disponibilidad horaria en las farmacias, y notificaciones directas a los beneficiarios de Medicare, el programa de salud para los ancianos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) ahora recomiendan a todos los adultos que se vacunen con una tercera dosis. Todos los adultos que completaron su esquema de vacunación hace al menos seis meses ahora son elegibles para recibir un refuerzo.

El gobierno de Biden también decidió extender la obligatoriedad de uso de barbijo en aviones, trenes y en el transporte público, y en los aeropuertos, las estaciones y las terminales hasta el próximo 18 de marzo, hasta el final de un invierno que se avizora más áspero de lo anticipado.

Los requisitos de viajes a EE.UU. desde el 6 de diciembre

  •     Los viajeros deben estar completamente vacunados con fórmulas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (es decir, de las aplicadas en la Argentina, se excluye la Sputnik). La última dosis debe haber sido aplicada al menos dos semanas antes del viaje, según el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
  •     Los viajeros deben presentar una prueba negativa obligatoria de Covid-19, con fecha del día previo a la salida del vuelo del pasajero a Estados Unidos. Si hay escalas, el plazo temporal aplica al día del vuelo de origen.
  •     Las personas que tengan documentación que acredite que se recuperaron de Covid-19 en los últimos 90 días pueden estar exentos de la presentación de la prueba negativa.
  •     Se aceptan resultados de pruebas de antígeno o PCR. (La Nación)
spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí