- Publicidad -

Lanzan proyectiles en la región disputada de Ucrania y acusan a Rusia de “fabricar pretextos” para una invasión

Separatistas rusos y el ejército ucraniano se acusan mutuamente de bombardeos ocurridos hoy en Lugansk

Según publica La Nación Separatistas rusos y el ejército ucraniano se acusan mutuamente de bombardeos ocurridos hoy en Lugansk; la OTAN asegura que no ve que el Kremlin esté cumpliendo con su palabra de retirar tropas de la frontera.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, acusó a Rusia de “fabricar pretextos para una invasión”, una afirmación a la que adhieren los miembros de la OTAN, quienes “no ven” una desescalada, luego de que rebeldes apoyados por Rusia y fuerzas ucranianas dispararan proyectiles a través de la línea de alto el fuego en el este de Ucrania. Pese a que el Kremlin anunció la retirada de sus tropas, reportes informaron “un aumento de la agresión rusa” con 7000 nuevos efectivos militares en la frontera, alertó Truss.

“Los reportes de supuesta actividad militar anormal por parte de Ucrania en Donbass son un intento flagrante del gobierno ruso de fabricar pretextos para la invasión”, lanzó en su cuenta de Twitter la canciller británica. “Esto está sacado directamente del libro de jugadas del Kremlin”.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, declaró en una conferencia de prensa de la OTAN que los bombardeos son “preocupantes” y que “ahora que los ejercicios [militares rusos] han sido completados”, “no ven” una retirada de las tropas.

“Compararemos de cerca las palabras rusas con los hechos rusos. Lo que dicen y lo que realmente hacen”, sentenció el funcionario, quien aseguró que “da la bienvenida” a cualquier oportunidad de diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Acusaciones

El ejército ucraniano y separatistas prorrusos se acusan mutuamente de bombardeos ocurridos hoy en el este del país, a través de la línea de alto el fuego. Kiev dijo que los incidentes parecían una “provocación” en un momento en que Rusia todavía tiene tropas concentradas en la frontera.

Desde que un alto el fuego en 2015 puso fin a los principales combates en el conflicto separatista, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informa habitualmente de decenas de violaciones del acuerdo, a menudo incidentes menores de pruebas de tiro.

Pero una alta fuente del gobierno ucraniano señaló que el bombardeo en línea de contacto con las fuerzas separatistas iba más allá de la escalada de violaciones del alto el fuego que se denuncian habitualmente a lo largo del conflicto: “No es algo típico. Se parece mucho a una provocación”, indicó.

En tanto, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, negó las acusaciones y aseguro que Rusia estaba “seriamente preocupada” por los informes de la escalada.

“En los últimos días, hemos escuchado que Rusia retendría un enorme potencial ofensivo en la frontera. Pero este es nuestro territorio del que estamos hablando. Mientras tanto, nadie, ningún representante occidental ha mencionado el enorme potencial ofensivo del ejército ucraniano que existe en la línea de contacto”, sostuvo Peskov.

Los rebeldes prorrusos acusaron a las fuerzas gubernamentales de abrir fuego contra su territorio cuatro veces en las últimas 24 horas. “Las fuerzas armadas de Ucrania han violado burdamente el régimen de alto el fuego, utilizando armas pesadas, que, según los acuerdos de Minsk, deben ser retiradas”, dijeron en un comunicado.

De acuerdo a declaraciones del ejército ucraniano, las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia dispararon morteros contra una aldea en la región de Lugansk, alcanzando un asilo y un jardín de infantes. Una escuela tuvo que ser evacuada cuando se empezaron a oír los disparos.

Según un corresponsal del medio británico Independent, Oliver Carroll, tres adultos resultaron heridos en el bombardero: un maestro, un asistente de lavandería y un guardia de seguridad.

“Aumento de la agresión”

Contrario a las afirmaciones del Kremlin de que está llevando a cabo una desescalada del conflicto al retirar sus tropas, un alto funcionario de la administración del presidente estadounidense Joe Biden aseguró que hasta 7000 tropas más se habían trasladado a la frontera en los últimos días, incluidas algunas que llegaron el miércoles.

En referencia a la supuesta desescalada, el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, afirmó que junto a los aliados de la OTAN “hemos visto lo contrario a algunas de esas declaraciones”.

El ministro británico de Fuerzas Armadas, James Heappey, llegó a calificar las declaraciones de Rusia como “desinformación”.

“Estamos muy preocupados por los informes de hoy sobre el aumento de la agresión rusa: más de 7000 soldados adicionales cerca de la frontera con Ucrania y un ataque de tropas prorrusas en un jardín de infantes en Ucrania. Reino Unido pide a Rusia que retire sus tropas, aún hay tiempo para la diplomacia y la desescalada”, agregó por su parte la ministra Liz Truss, quien también considero una “campaña de desinformación” las declaraciones del Kremlin.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, quien se ha reunido tanto con el mandatario ruso, Vladimir Putin, como con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la situación es “extremadamente grave”.

“Anoche hablé con el presidente Biden sobre la situación en torno a Ucrania. La situación es extremadamente grave y no ha habido señales de retirada por parte de Rusia. Damos la bienvenida a cualquier gesto por parte de Rusia que permita seguir adelante por la vía diplomática”, señaló el jefe de Gobierno alemán tras una comunicación telefónica con el presidente de Estados Unidos.

El canciller ha insistido así en que para que la diplomacia sea realmente efectiva es indispensable que estas ideas “se vean seguidas por acciones” que las respalden. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí