Dólares financieros: desde hoy flexibilizan las operaciones con MEP y contado con liquidación

Dólar moneda - Foto: NA

Según publica Clarín La Comisión Nacional de Valores eliminó dos normativas que frenaban la dolarización vía bonos.

Luego de dos largos meses de restricciones al mercado, desde este lunes, los ahorristas que deseen acceder a dólares financieros mediante la compra-venta de bonos en plaza local y en el exterior (dólar MEP y dólar Contado con Liqui (CCL) ya no tendrán restricciones.

De esta manera, se derogarán dos barreras claves para que inversores y empresas puedan dolarizarse mediante la compra y venta de bonos. Concretamente, se estableció que dejarán de regir el cupo de 50.000 nominales y el límite que establecía que quienes operan títulos de ley extranjera no podían operar con bonos de ley local.

Según anunció la CNV en un comunicado, el jueves de la semana pasada, desde este lunes se da marcha atrás con las medidas incluidas en las Resoluciones Generales 907 y 911 de ese organismo. La buena noticia quedó confirmada el sábado pasado a través de la resolución general 923 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), publicada en Boletín Oficial.

“Esta decisión se toma en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir al desarrollo del mercado de capitales y a la transparencia en los ámbitos de negociación y liquidación de los mercados regulados, en el marco de la política económica actual”, afirmó el organismo que preside Adrián Cosentino en esa misma comunicación.

En la práctica, se eliminan las restricciones que llevaron a los operadores a abandonar “las cotizaciones de pantalla” para comprar dólares mediante operaciones más sofisticadas, como la del dólar Senebi.

En la CNV remarcaron que esas medidas habían sido tomadas “en atención a las circunstancias excepcionales y con carácter transitorio, con la finalidad de evitar operaciones elusivas, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”.

Durante todo 2021, el Banco Central intervino en el mercado de bonos con los títulos Bonar 2030 que tenía en su cartera para mantener a raya la cotización del contado con liquidación. De cara a las elecciones legislativas, el Gobierno reforzó los controles en esos mercados. Ahora, según fuentes oficiales, el organismo que preside Miguel Pesce dejó de intervenir en este mercado, por lo que no tenía sentido mantener estas restricciones.

La medida llega luego de semanas de caídas para los dólares financieros. Tanto el MEP como el Contado con liqui bajan respecto al valor con el que cerraron 2021. También se desinflaron las cotizaciones “libres” dentro del mercado financiero se desinflaron; el dólar contado con liquidación que se hace vía el bono Global 2030 cerró este jueves apenas por encima de los $200, lo que implica una caída de 1,3% desde que empezó el año.

Distintos operadores consultados coincidieron en que esta flexibilización del cepo llega con la esperanza de un cambio de expectativas dentro del mercado financiero a partir del acuerdo con el FMI.

Si decidió mantener la vigencia de la norma del Banco Central que obliga a operar contra una cuenta bancaria. Es decir, los fondos deberán salir y regresar a una cuenta en un banco.

Acuerdo con el FMI

La decisión de la CNV se conoció poco despúes de conocerse que finalmente el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) había arribado a un acuerdo. En el memorándum técnico, que comienza a tratarse este lunes en el Congreso, habla de las restricciones cambiarias y de la necesidad de buscar una vía de salida para salir del cepo cambiario.

“Se formulará una estrategia basada en las condiciones para relajar gradualmente las medidas de gestión de flujos de capital. Tenemos previsto trazar una hoja de ruta estratégica para relajar paulatinamente los controles cambiarios describiendo las condiciones necesarias y los objetivos, también en vista a apoyar el restablecimiento gradual del acceso al mercado internacional a partir de 2025″, resalta el texto.

Qué medidas siguen vigentes

  • Pese al levantamiento de las restricciones, hay dos que aún estarán vigente: 
  •     Es obligatorio operar a través de una cuenta bancaria a nombre del ahorrista.
  •     Debe esperarse 1 día hábil para la compra de bono en pesos y su venta en dólares (CCL). Para el MEP no rige.
  • Quiénes pueden comprar dólares financieros
  •      Aquellos que no compraron dólar solidario o ahorro en los últimos 90 días corridos.
  •     Aquellos que no accedieron a refinanciamientos, como tarjetas de crédito o préstamos hipotecarios congelados.
  •     Los que no han sido beneficiario de un crédito a Tasa Cero en 2020 o 2021
  •     Y los que no hayan tomado los créditos a tasa subsidiadas del 24% para empresas. (Clarín)
spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí