Las pruebas que hunden a Cristina Kirchner y Lázaro Báez en el juicio por vialidad 

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Las rutas de Santa Cruz que hizo Austral Construcciones -

La abogada Silvina Martínez le facilitó a OPI Santa Cruz, información que el día domingo mostró en el programa La Cornisa, pero fundamentalmente le cedió a esta Agencia el listado extenso y completo de irregularidades halladas y denunciadas por un auditor de Vialidad Nacional, documento que se coloca íntegramente al pie de este informe.

Estas invalorables pruebas presentadas ante la justicia están pendiente de resolución por parte del Tribunal Oral 2 si acepta estas nuevas pruebas o no, ya que las defensas de los acusados se oponen a su incorporación.

El pasado 7 de marzo declaró un testigo que aportó dos cuadernos, un bibliorato y un pendrive de 32 GB con información clave para el juicio conocido como “Vialidad”. 

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El testigo que aportó las pruebas que complican a Cristina Kirchner y Lazaro Báez, es Alejandro Mon, quien realizó la auditoría en Vialidad Nacional de 51 obras adjudicadas a Báez, amigo de la vicepresidente.

Silvina Martínez, la abogada especialista en temas de corrupción detalló que las irregularidades detectadas en las obras adjudicadas a Baez son burdas y abundan.

Lázaro Báez Socio de Cristina Kirchner en el mausoleo de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Lázaro Báez Socio de Cristina Kirchner en el mausoleo de Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

De las múltiples irregularidades señaladas, Martínez puntualizó algunas como para tomar dimensión de esta gran estafa al Estado nacional, de la cual son coautores, tanto el titular de Austral Construcciones, como la entonces presidente de la Nación, Cristina Fernández, quienes están directamente involucrados en los ilícitos.

Presupuestos a medida

En muchos casos el presupuesto estimado para la obra por parte del estado era idéntico al presentado por austral construcciones

Por ejemplo en obra ruta provincial 9: el presupuesto “estimado” se corresponde exactamente con el precio de la menor Oferta de Austral Construcciones, hasta en los centavos$ 238.248.064,42.

Irregularidades se dieron  en las fechas

Por ejemplo, en el Expediente DNV N° 1615/2008: El 30 de enero de 2007 los integrantes de la Comisión de Estudio y Preadjudicación concluyen que la propuesta económica más favorable es la presentada por la empresa Austral Construcciones SA

Sin embargo, un día antes, Vialidad Provincial resuelve preadjudicar a la empresa Austral Construcciones SA en la suma de $82.122.005,38, sobre la base del dictamen de la mencionada comisión. Es decir se prueba un tramite que no había sucedido y pasó un día después.

El inspector que estuvo en 3 lugares al mismo tiempo   

En el Expediente DNV N° 1614/2008 y 1613/2008 se indica que el agente inspector Daniel López Geraldi estuvo presente en el acto de apertura de ambas licitaciones, a las 11 hs del 12/4/2007. Pero era imposible, porque ese mismo día y a la misma hora estaba en una obra a 619 km de allí. 

Negocios de anticipación

austral construcciones compraba los pliegos para presentarse a licitación 20 días antes de que estuvieran disponibles para su compra

En la Licitación Pública AGVP N° 19/07: la compra del Pliego fue realizada el 10/04/2007, cuando el primer día de Publicación en los medios de comunicación fue el 30/04/07.

Austral Construcciones presentaba los mismos equipos para varias obras al mismo tiempo

Para las 20 Licitaciones ganadas en el período 06/06/2006 al 13/04/2007, la Planilla de Equipos a afectar a la Obra presentadas conjuntamente con la Oferta, son iguales

Movilizó, en el lapso de 4 meses (entre enero y abril de 2007) 463 Equipos desde Río Gallegos a 12 Obras. Algo prácticamente imposible. 

Sin competencia y sin capacidad económica

El Grupo Austral ganó 25 Licitaciones efectuadas en el término de 10 meses y 8 días(Período 06/06/2006 al 13/04/2007). Competía con empresas de su mismo grupo económico. 

Austral Construcciones S.A. presentó en 20 licitaciones el mismo Certificado de Capacidad de Contratación Anual (otorgado por el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas). 

Una ayuda para los amigos

Vialidad tardaba (en promedio) 34 días en pagarle a Austral Construcciones. Para  el resto de las empresas el promedio era de 231 días.

Mientras al Grupo Austral durante 5 años y medio le pagaron 1292 certificados en forma anticipada, Vialidad demoró el pago de los certificados del resto de los contratistas que iniciaron 134 juicios por la suma de $3.973.228.784,20. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente con la justicia de mierda que tenemos, se siguen cagando de risa de todos los argentinos y disfrutando las mieles de lo choreado

  2. igual va a salir libre de culpa y cargo y habrá que indemnizarlo! también les darán un premio como a Cristóbal y al cachafaz de De Souza nuevamente la Ruta 3 de Caleta a Comodoro que Lázaro cobró y no hizo, después a Cristóbal – De Souza que también cobraron y no hicieron y ahora (la semana pasada) se la adjudicaron nuevamente a los “impolutos” de Cristóbal y De Souza!! ‍♂️

  3. Muy importante mujeres como Martínez y Ocaña…. las admiro. Que nunca se cansen. Bien OPI por darnos la posibilidad de leer esta corrupción explícita

  4. Son chrros patológicos. Cuando el tuerto llego al poder, ya tenia todo planificado. Alguna vez OPI lo dijo en una columna. No hay otra

  5. Ojala en esta le caiga todo el peso de la ley porque las pruebas estan a la vista de todos. Lo de la ruta 9 un desastre intransitable desde Fortaleza al cruce de Calafate hasta Fortaleza mas o menos ya que un poco la mantienen los de las represas pero i gual un desastre, faltan todos los guardaganados. Y la ruta 3 entre Caleta y Comodoro destruida !!mejor lo levantaban y la dejaban de ripio, pero se la pagaron dos veces a Baez y a Cristobal !!!! y encima se sienten tan impunes que ahora se la volvieron a adjudicar a Cristobal !!!

  6. Si hubiera justicia los auditores y vocales del tribunal se cuentas deberían estar procesados y presos. Toda la culpa de la corrupción en Santa Cruz es culpa del tribunal de cuentas

  7. OPI, los felicito por la publicación. Habría que decirle a VIALIDAD NACIONAL- FUNCIONARIOS, que tendrían que haber tenido la autorización de los ochos propietarios, por donde pasa la ruta TRES y la traza de la autovía y haberles abonado el valor de la tierra que ocupan ambas. ¡ CREO YO ! A algunos, casi a su totalidad lo han efectuado, PERO NO A TODOS, tengan presente de la fecha de LICITACIÓN… 2007.

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