Guerra Rusia-Ucrania: horrorizada por las imágenes de Bucha, Michelle Bachelet pidió “investigaciones independientes”

Michelle Bachelet pidió “investigaciones independientes” -

Según publica Clarín Sentenció que es imperativo que “todos los restos humanos sean exhumados e identificados a fin de dilucidar la causa de muerte”.

Michelle Bachelet, la máxima funcionaria de la ONU en temas de derechos humanos pidió “investigaciones independientes y eficaces” en torno a lo sucedido en el poblado ucraniano de Bucha, donde los rusos dejaron un tendal de civiles de masacrados.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se expresó el lunes “aturdida por las imágenes de civiles muertos en las calles y en fosas improvisadas” en Ucrania.

“Los reportes provenientes de esta y otras zonas despiertan interrogantes serios y perturbadores sobre posibles crímenes de guerra, graves violaciones del derecho humanitario internacional y graves violaciones de las leyes internacionales para los derechos humanos”, dijo Bachelet en su comunicado.

Añadió que es imperativo que todos los restos humanos sean exhumados e identificados a fin de dilucidar la causa de muerte y notificar a los familiares. Pidió hacer todos los esfuerzos posibles para preservar las evidencias.

“Es vital que se realicen todos los esfuerzos para garantizar que haya investigaciones independientes y eficaces en torno a lo sucedido en Bucha en aras de la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, y para facilitar las reparaciones a las víctimas y sus familias” expresó Bachelet.

Bachelet admitió estar “horrorizada” por las imágenes de cadáveres descubiertos en la ciudad ucraniana de Bucha, después del repliegue de las tropas rusas.

Los cadáveres de civiles en Bucha, esparcidos por las calles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda, provocaron una oleada de condenas.

Las autoridades ucranianas y sus aliados acusan a los soldados rusos de haber cometido atrocidades, pero Moscú niega estas acusaciones y sugiere una puesta en escena por parte de Kiev.

“Fake news y un montaje de Kiev”

Al inicio de su reunión el lunes con el subsecretario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, Sergei Lavrov dijo que Moscú ve las acusaciones ucranianas de una masacre de civiles en Bucha como una “provocación que plantea una amenaza directa para la paz y la seguridad global”.

Lavrov señaló que Rusia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero que Gran Bretaña, que preside el organismo en este momento, se ha negado a convocarla. Prometió seguir reclamando que se celebrara.

Las autoridades ucranianas dicen que se han encontrado los cuerpos de al menos 410 civiles en las afueras de la capital ucraniana tras la retirada de tropas rusas la semana pasada, muchos con manos atadas, heridas de bala a quemarropa y marcas de tortura. Líderes internacionales han condenado las supuestas atrocidades y pedido sanciones más duras contra Moscú.

Lavrov afirmó que el alcalde de Bucha no había mencionado las atrocidades contra civiles al día siguiente de las tropas rusas abandonaran Bucha el miércoles, pero dos días después decenas de cuerpos fueron fotografiados en las calles, en lo que el ministro ruso describió como “una provocación anti rusa escenificada”.

Zelenski en Bucha

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró este lunes desde Bucha que se cometieron “crímenes de guerra” que serán “reconocidos como genocidio” .

Vestido con un abrigo caqui, un chaleco antibalas y rodeado de soldados, Zelenski hablo a la prensa durante una visita a esta ciudad recuperada a las tropas ocupantes rusas.

“Cada día, cuando nuestros combatientes entran y recuperan un territorio, ven lo que ocurre”, dijo.

“Niños asesinados”

Zelenski mencionó a “miles de personas asesinadas y torturadas, con extremidades cortadas, mujeres violadas y niños asesinados”.

El ejército ruso ocupó Bucha desde el 27 de febrero y durante más de un mes, no se pudo acceder a la localidad.

El sábado, la AFP vio los cadáveres de al menos 22 personas vestidas de civil en las calles de Bucha, entre ellos cuerpos al lado de una bicicleta o con bolsas de compra a su lado. También vieron un cadáver con manos atadas en las espaldas.

No se pudo determinar de inmediato la causa de las muertes, aunque dos personas presentaban una gran herida en la cabeza.

Según el alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk, cerca de 300 personas fueron enterradas en “fosas comunas” a Bucha.

Las imágenes publicadas desde Bucha provocaron una oleada de condenas internacionales, acompañadas de promesas de nuevas sanciones hacia Rusia. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí