- Publicidad -

Resistencia pública a la creación del pueblo Tucu Tucu. Inexistencia de EIA, negocio inmobiliario y una matriz de expropiación similar al de las Represas

El gobierno provincial impulsa la creación de un nuevo pueblo: el Tucu Tucu, ubicado al sur del parque Nacional Perito Moreno, en una zona muy hermosa paisajísticamente cerca del lago Strobel, próximo a Gobernador Gregores y cercana a la frontera con Chile.

La fundación de un pueblo allí es un viejo proyecto que data de cuando Néstor Kirchner y un grupo de legisladores y amigos empresarios, ubicaron ese lugar para la fundación de un poblado, tal como en su momento sucedió con El Chaltén.

El Tucu Tucu en Santa Cruz -

El proyecto del Tucu Tucu tomó mayor estado público cuando el 10 de abril de 2009, la entonces diputada provincial Judith Fortsman recorría los campos próximos al lago Strobel relacionadas con el proyecto urbano y al cruzar el Río Barrancoso (140 kms de Gregores) en compañía de su esposo y una tercera persona a bordo de una camioneta Toyota 4X4, el vehículo fue arrastrado por el río, la diputada despedida y arrastrada por la corriente fue encontrada sin vida el día 11 de abril 2009 secuela de notas que OPI publicó reportando en pocas horas, todo lo sucedido allí.

Tucu Tucu reflotado

El proyecto del pueblo, si bien no es nuevo, ha tomado mayor impulso en la actualidad a través del oficialismo que impulsa Martín Chávez del FPV, luego que desde el gobierno decidieran llevar adelante su creación pero sin seguir los pasos necesarios para establecer un nuevo poblado, con  todo lo que ello significa en una provincia con grandes extensiones de tierras, poca población y sin servicios básicos como luz, gas y saneamiento.

Más allá que ya se está investigando un negocio inmobiliario de proporciones que involucra al CAP (Consejo Agrario Provincial), a un grupo de diputados, funcionarios y ex funcionarios provinciales y comerciantes relacionados al rubro inmobiliario de Santa Cruz, el proyecto carece de al menos dos aspectos fundamentales: un Estudio de Impacto Ambiental homologado y el consenso de los propietarios de las tierras que el Estado planifica expropiar.

El caso planteado públicamente por parte de los estancieros de la zona, no es nuevo en la provincia. Cuando se proyectó e iniciaron las Represas sobre el río Santa Cruz (Cóndor Cliff-La Barrancosa), además de falsear el EIA, se expropiaron tierras lindantes al río de manera inconsulta, afectando a una serie de estancieros que aún están en juicio con el Estado nacional.

En relación con el Tucu Tucu las afectadas con las estancias La Fortaleza y Piramides, Don Alfredo y El Bello, El 18 y Bella Vista, Río Capitan, Los Faldeos, Leubuco, Río Carbón, La Guillermina, Río Ñires, El Portezuelo, Río Narvaez y Los Nevados, La Pantanosa, Los Corrales, Las Vegas.

En esta oportunidad el Tucu Tucu sigue los mismos lineamientos característicos de otras obras oficiales en Santa Cruz. La provincia decide unilateralmente y accionan en consecuencia con el aval de las manos propias en las legislatura que aprueban cualquier proyecto que venga desde el Ejecutivo, a libro cerrado.

El NO de los estancieros

Producto de la manera inconsulta en la que se lleva a cabo el proyecto de instalación del Tucu Tucu, 15 estancieros afectados por la expropiación de sus campos, hicieron conocer su disgusto y pidieron una reunión con los diputados provinciales donde expresaron el desacuerdo por una iniciativa nacida, proyectada y decidida de manera unilateral, sin la consulta previa a los sectores productivos afectados y elaboraron un documento dado a conocer con su punto de vista.

En el mismo objetan los fundamentos de “soberanía” que esgrimen para crear el nuevo centro urbano, pero fundamentalmente apuntan que fueron ignorados y sienten vulnerados sus derechos a la propiedad privada.

NO al Tucu Tucu

Se quejan que producto de este proyecto urbano hace años que en sus campos circula gente, mirando, buscando, midiendo y haciendo todo tipo de visitas al lugar, cortando alambre, invadiendo propiedad privada y generando basura, huellas y rompiendo los campos productivos, con vehículos pesados, dispersando animales,  sin pedir las autorizaciones para ingresar a las estancias.

Desmienten que el gobierno se haya comunicado  con los estancieros de la zona y cuestionan los fundamentos (que icen desconocer) para instalar un pueblo en medio de ua zona productiva, como así también el orden de prioridad de los gastos públicos teniendo en cuenta las carencias que existen en salud, educación, asistencia social, servicios, etc y básicamente dejan planteado su desacuerdo y la afectación ilegal de sus bienes,  de manera inconsulta, autoritaria y desvinculada de la opinión que tienen los sectores productivos de la zona. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Se podría dada la nueva ola ambientalista, sostener que debe haber una EIA. Ahora bien, los estancieros, herederos de los dueños originales o últimos compradores, definitivamente, se olvidan como les dieron esas tierras, tierras que fueron dadas selectivamente, por amiguismo, por contacto, por cuña. De hecho, es imposible hoy, acceder a una estancia vacante por parte del Consejo Agrario, hay tierra si, la hay, pero para alguien común sin contacto, es imposible por mas buena voluntad que se tenga. Para muestra un botón, las chacras de Gregores, se dieron a algunos, no hicieron nada y piden 50 mil dólares por algo a lo que no le han puesto ni un peso. Queras un terreno en Lago Posadas, y tenes que contar con el visto bueno de unos cuantos, que no son nadie pero que con un poco de poder, cuan emperador te bajan el dedo, mas si no sos afín ( a pocas palabras…). Los estancieros no pueden negarse a la creación de un pueblo y si le expropia se le debe abonar la suma que corresponda, pero realmente no son quienes para determinar la creación de un pueblo o tener voz y voto, sobre una cuestión que es de un interés superior, es zona fronteriza. Expropiación y servidumbres. Ahora, si lo que desean es hacer negocios inmobiliarios, algo que no me extraña porque de hecho tenes muchos ejemplos, como olvidarse de los exclusivos terrenos en el Calafate, dados a muchos funcionarios provinciales. Convengamos que la finalidad de tal decisorio, de ser asi, es controvertido, peliguado, etc. Lastima que la justicia de aca deja tanto que desear, van a tener que llegar a la CSJ. Eso es todo.

  2. Hay pueblos que no le solucionan problemas de agua hace decadas, otros que corren por sus calles efluentes cloacales sin soluciones, chalten problema con la basura, entonces porque arruinar un lugar que no van a poder asistir.

  3. Cuando no los Kirchner llevandose por delante todo y robandoles a los privados.Otro negociado inmobiliario en un lugar paradisiaco como el que se mando el tuerto en Calafate!!!!!. El estado paga migajas por la expropiacion y en esas migajas se lo va a repartir entre ellos para despues mandarse el gran negociado revendiendo las mismas tierras a precios exhorbitantes !!!! Estudio de impacto ambiental que es eso ?? no lo hicieron como correspondia en las represas y creen que lo van a hacer ahora ???????? por favor buscan robarse las tierras productivas y nada mas!!!!!

  4. Es lamentable lo que el gobierno quiere hacer, otra cosa sería si lo hicieran bien. A propósito, ¿Que andaría haciendo la diputada FORTSMAN por el Lago STROBEL con un maletín lleno de dólares? El apuro era grande para salvar…..el maletín. El tema era hacerse de tierras a $ 1,00 el m2 y venderlas a $ 1.000 el m2 y en SCruz hay varios ejemplos. Esto parece una radionovela (telenovela no, no pasa nada) hay que esperar el próximo capítulo….Salu2

  5. En vez de fortalecer a los productores.

    Comprandoles animalws.
    Comprandoles la priducvion es deckr ayidatlos a que produscsn mas ellos saben trabajar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí