- Publicidad -

La Justicia ya investiga la licitación del gasoducto “Kirchner” y citarán a Matías Kulfas como testigo

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas – Foto: Telam

Según publica Clarín El fiscal Carlos Stornelli hizo un requerimiento de instrucción y el juez Daniel Rafecas ordenó una serie de medidas de prueba. Luego ordenó el secreto de sumario.

Por: Daniel Santoro

El fiscal Carlos Stornelli hizo este lunes un requerimiento de instrucción ante la denuncia de supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto “Néstor Kirchner” y el juez Daniel Rafecas ordenó una serie de medidas de prueba, informaron a Clarín fuentes judiciales.

Luego de disponer las pruebas el juez ordenó el secreto de sumario pero se da por descontado que llamará a declaración testimonial al ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien renunció con una carta de 14 páginas en que detalla su denuncia. Además, ordenó secuestra el expediente original de esa licitación.

La causa fue abierta por el abogado Santiago Dupuy. Como su denuncia fue la primera en entrar luego se le sumarán las denuncias de los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff.

Otras de las denuncias cayó ante el juez federal Ariel Lijo. Primero el primero que recibió la denuncia será el juez que se quedé finalmente con la investigación.

Ocaña y Wolff denunciaron a Agustín Gerez, presidente de Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) y referente de La Cámpora, Agustín Gerez y a otros funcionarios que intervinieron en la licitación pública para el gasoducto que unirá Vaca Muerta con el AMBA. Buscan que la justicia investigue si se habría tratar de beneficiar a la empresa Techint.

La Justicia buscará determinar si hipotéticamente hubo un direccionamiento de la licitación o una pelea entre La Cámpora y el albertismo por el control del negocio.

En el texto presentado en Comodoro Py se incluyó también a los funcionarios que intervinieron en la confección de la Licitación Pública 01-2022, bajo la sospecha de que se habrían cometido los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

La licitación del gasoducto Néstor Kirchner fue realizada a partir del decreto 76/2022. Se financiará en parte con el aporte solidario a las grandes fortunas. Como parte del proceso, ya se realizó la oferta pública para la provisión de cañerías, estudios de impacto ambiental y procesos para adquisición de bienes complementarios para la puesta en marcha del gasoducto.

Hasta ahora, sólo fue adjudicada la provisión de cañerías. Se encuentra en etapa de análisis la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraíbles, tramos de medición, cromatógrafos y otros elementos vinculados tanto al gasoducto como a obras complementarias.

Por su parte, el ex secretario de Energía y experto radical Jorge Lapeña afirmó que si el Gobierno sigue con tantas contradicciones y peleas internas por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner “no se va a poder cumplir con la finalización de la construcción el año que viene”.

“Pensar que este gasoducto se puede hacer en un año y medio en estas condiciones suena irrisorio. Pediría al gobierno que haga bien las cuentas y que informe bien a la población”, afirmó el especialista a Dato sobre Dato de radio Milenium.

Además, la empresa Energía Argentina (la ex ENARSA), que maneja La Cámpora, “viene ya atrasada con el último gasoducto que intentó hacer, que es el del GENEA. Ese gasoducto empezó en 2013 y todavía no ha sido finalizado”.

Incluso, “los episodios de robos de caños fueron extraordinarios en Salta y otras provincias y están todos denunciados. Hay una auditoría de la SIGEN que habla de los desastres organizativos que hubo”, agregó Lapeña. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí