- Publicidad -

Santiago Cafiero, sobre el avión venezolano-iraní: “El Gobierno va a cumplir lo que la Justicia determine”

El Canciller Santiago Cafiero - Foto: NA

Según publica Clarín El canciller lo afirmó cuando se debilita la hipótesis que defendía la Casa Rosada sobre un vuelo de instrucción. Avanza la investigación contra el piloto y la tripulación por posibles vínculos con el terrorismo.

El canciller Santiago Cafiero sostuvo este miércoles que “el Gobierno argentino va a cumplir lo que la Justicia determine” en la causa abierta por el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, cuya tripulación es investigada por posibles vínculos con el terrorismo. Lo hizo en Estados Unidos, donde participará en una reunión de la ONU.

Cuando le consultaron la postura del Gobierno frente al caso, Cafiero no hizo ninguna alusión a la hipótesis de que los pilotos iraníes eran instructores que le estaban enseñando a la tripulación venezolana a volar el Boeing 747.

Esta teoría fue defendida insistentemente desde la Casa Rosada. La planteó el jefe de la AFI, Agustín Rossi, y tuvo el apoyo del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pero se debilitó en las últimas horas con la imputación de la fiscal a toda la tripulación como sospechosa de terrorismo y la profundización de la investigación en esa línea.

“La reacción nuestra es la reacción de un país que está con mucha responsabilidad; respeta a la Justicia, que es la que viene llevando adelante la investigación. La Justicia decretó el secreto de sumario, así que viene recopilando toda la información que considere pertinente para luego tomar una resolución”, indicó el canciller.

“Cuando tome esa resolución, el Gobierno argentino va a cumplir lo que la Justicia determine”, agregó en declaraciones periodísticas en Nueva York, donde encabeza la delegación que reclamará ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU que el Reino Unido reanude las negociaciones con la Argentina por Malvinas.

Giro en la posición oficial

Las definiciones de Cafiero representan un giro en la posición oficial respecto del avión sospechoso, a la luz del rumbo que tomó la investigación judicial.

A pesar del duro informe del FBI que asegura que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave venezolana-iraní detenida en Ezeiza desde el 6 de junio, tiene vínculos con grupos terroristas iraníes, el Gobierno de Alberto Fernández insistía hasta el lunes con la teoría de que se trató de “un vuelo de instrucción” y quería que el juez federal Lomas de Zamora, Federico Villena, les levante el impedimento a los tripulantes para que puedan salir del país.

Con la intención de apagar el escándalo que se generó en torno al avión, la Casa Rosada se esforzó por relativizar los datos que el FBI aportó a la causa. “No hay nada. Ahora que se arregle el juez que se subió al circo de la oposición”, afirmaban altas fuentes oficiales el lunes en el Gobierno, al cabo del acto por el Día de la Bandera que encabezó el Presidente en el Centro Cultural Kirchner.

No obstante, la decisión por esas horas era no responder públicamente ninguna consulta en torno al avión. Y en medio de nuevas internas que encendió el caso en el Gabinete, se acordó unificar el discurso para evitar contradicciones.

La hipótesis del vuelo de instrucción perdió definitivamente fuerza el martes, cuando la fiscal Cecilia Incardona imputó a la tripulación y le pidió al juez Villena que se profundice la investigación sobre el piloto Ghasemi por su presunto aporte a organizaciones terroristas.

Después de analizar la documentación del FBI y otros informes, la fiscal avanzó en un reordenamiento de la causa penal abierta hace una semana y requirió once medidas de prueba.

Hasta el momento “surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”, sostiene el dictamen al que accedió Clarín.

Este miércoles se conoció que la pericia al celular del piloto Ghasemi arrojó información que puede ser clave para la investigación. Entre las fotos que el iraní tenía guardadas en su teléfono, había imágenes de misiles, tanques, banderas con leyendas contra Israel y otras que lo vinculan con la Guardia Revolucionaria Al Quds, ​de Irán.

En ese marco, Cafiero habló en Nueva York sobre el avión, y sus definiciones marcan un giro en la postura del Gobierno, que ahora espera lo que resuelva la Justicia. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí