- Publicidad -

El oficialismo en el Senado vuelve a la carga con la ampliación de la Corte Suprema y quiere citar a los gobernadores

Sesión Pública Especial en el Senado de la Nación - Foto: Juan Carlos Cardenas/Comunicacion Senado

Según publica Clarín El tema será debatido en comisión el próximo miércoles. La oposición amenaza con dejar solo al kirchnerismo.

Por: Gustavo Berón

El kirchnerismo retomará la próxima semana en el Senado de la Nación el tratamiento del abanico de proyectos que promueven una reforma de la Corte Suprema de Justicia para elevar a 25 la cantidad de sus miembros, con la intención de emitir dictamen antes del tradicional receso de invierno.

Tras la suspensión del jueves del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que presiden Guillermo Snopek y Oscar Parrilli, respectivamente, el oficialismo convocó para el miércoles a las 14 a una reunión.

Desde el kirchnerismo duro mantienen en pie la intención de convocar a los miembros de la Corte, como se deslizó durante el tratamiento del tema en comisión, pero esta semana agregaron a la lista de invitados a los gobernadores que impulsaron el proyecto presentado por los oficialistas José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.

“Es una de las posibilidades”, le dijo a Clarín Oscar Parrilli cuando se lo consultó sobre la intención de convocar a cortesanos y gobernadores para el debate de la reforma del máximo tribunal.

La reforma que eleva a 25 la cantidad de miembros de la Corte fue rubricada por Axel Kicillof, de Buenos Aires; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Ricardo Quintela, de la Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Sergio Uñac, de San Juan; Gildo Insfrán, de Formosa; Gustavo Sáenz, de Salta; Jorge Capitanich, de Chaco; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; y Mariano Arcioni, de Chubut.

Desde el oficialismo aseguran tener los votos necesarios para sacar dictamen de mayoría y darle media sanción en el recinto, pero desde Juntos por el Cambio amenazan con dejar solo al Frente de Todos.

Según supo Clarín, los senadores de la oposición analizarán el martes la estrategia a seguir frente a la avanzada contra la Corte. “Hay una obsesión de la vicepresidenta por la agenda judicial”, protestaron desde el macrismo ante lo que entienden como una ofensiva de Cristina Kirchner.

“En principio, se maneja la posibilidad de no concurrir a la reunión del plenario de comisiones”, confió una importante fuente de la oposición.

Más allá de contar con los votos, el oficialismo primero deberá unificar las propuestas, ya que hay cinco proyectos en debate que fueron presentados en los últimos meses para reformar la Corte.

Sin embargo, la propuesta firmada por Mayans y Fernández Sagasti, la representante de La Cámpora que es considerada la mano derecha de Cristina en la Cámara alta, sería la que suma más preferencia, ya que llega al Congreso con el aval de 16 gobernadores del Frente de Todos, quienes impulsaron el proyecto a fines de mayo.

El eje central de la iniciativa eleva a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema y el Senado deberá darle acuerdo a otros 21 jueces que serían propuestos por el Poder Ejecutivo. De esta manera, se respetarán las designaciones de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Pero en rigor, sobre la mesa de debate hay otras propuestas. Una es impulsada por la neuquina Silvia Sapag, que propone 15 integrantes, y otra lleva la firma del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que busca volver a 9 miembros. El rionegrino Alberto Weretilneck, en tanto, promueve una Corte de 16 miembros con una representación federal; mientras que la riojana Del Valle propone la paridad de género.

Por la reforma de 2006, la Corte Suprema funciona con cinco miembros y así fue hasta noviembre de 2021, cuando Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo.

Más allá de cómo quede redactado el proyecto, el kirchnerismo asegura tener el número suficiente de votos para aprobar y girar a Diputados la reforma de la Corte Suprema de Justicia.

En el Senado, el oficialismo con 35 senadores propios más el apoyo de los habituales aliados podría darle media sanción a la reforma.

Si cierra un acuerdo con Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana, y la riojana Ada Clara del Valle, el Frente de Todos podría avanzar con la reforma de la Corte.

“El debate de la reforma de la Corte parece un remate”

Desde Juntos por el Cambio hubo una fuerte crítica a la iniciativa del oficialismo e insisten en mantener el máximo tribunal en cinco miembros.

Así lo transmitió la tucumana Beatriz Ávila, quien en diálogo con Clarín dijo: “No estamos de acuerdo con ampliar a 25 miembros. Parece que estamos de remate porque uno propone 9, otro 15 y otro 16, parece un remate”.

La senadora, que es vicepresidenta de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, advirtió que “lo que no se está viendo es que el tema de la justicia no pasa por el número sino por el mérito, la eficacia y la calidad del jurista”.

“Estamos viendo que este proyecto es absolutamente un fraude. Con este argumento quieren avanzar sobre el Poder Judicial que se ha mostrado independiente en los últimos tiempos”, expresó la senadora.

Para Ávila, la propuesta de llevar a 25 miembros la Corte “es para que cada gobernador ponga su candidato para que le cubra sus espaldas”. “Un tema de esta envergadura exige un consenso político que no lo vemos, más cuando sabemos que la Corte tiene la misión de interpretar la Constitución y arbitrar en los conflictos con las provincias y la Nación”, agregó la senadora, quien confirmó que desde Juntos por el Cambio insistirán en exigir al Gobierno que envíe el candidato para ocupar el quinto lugar en la Corte.

“Sostenemos que la Corte tiene que seguir en 5 miembros. El tema judicial merece una reforma pero tiene que ser con la base del consenso”, concluyó Ávila. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí