- Publicidad -

Apremiado por las bajas reservas y la corrida cambiaria, el Gobierno evalúa ofrecer al campo un “dólar-soja”, mayor al oficial

Dólar, Dólares, billetes, moneda americana - Foto: NA

Según publica Clarín Valdría entre 30 y 40% más que el oficial, que hoy está en $ 130. Las cerealeras habían propuesto liquidar más a cambio de una rebaja de retenciones. También se estudian otras alternativas.

La falta de dólares en las arcas del Banco Central y la corrida cambiaria que llevó el dólar blue a cerca de los $ 340 pesos activaron la búsqueda de soluciones para lograr que el campo se decida a liquidar más divisas.

La brecha del 160%, que para el caso del campo es mucho mayor por las retenciones, empujó al Gobierno a pensar en un dólar especial para los productores y las cerealeras. En concreto, fuentes oficiales señalaron a Clarín que la ministra de Economía, Silvina Batakis, está evaluando anunciar un dólar específico para los que liquiden soja.

Las versiones hablan de un tipo de cambio que estaría entre 30 y 40% por encima del tipo de cambio oficial de $ 130 de hoy. Esos porcentajes llevarían el dólar soja a entre $ 170 y 182 pesos. Sobre ese valor, habría que aplicar la retención del 30%, lo que dejaría el dólar-soja en 127 pesos, contra 91 pesos que le quedarían hoy.

Parece insuficiente para el productor que está viendo cómo el dólar libre sube con prisa y sin pausa.

En el área de Agricultura hablan de un dólar a $ 200 como para sentarse a hablar. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está en estos momentos en Roma, participando de reuniones en el marco de la FAO.

El plan de dólar-soja que evalúan en Economía sería la respuesta a una propuesta de las cerealeras, de reducir un 10% las retenciones a la soja durante una “ventana de tiempo”.

Sería una propuesta, la de las cerealeras, difícil de aceptar para el kirchnerismo, que desde hace rato viene pugnando justamente por lo contrario, subir las retenciones a los granos para “desacoplar” los precios locales de los internacionales. Muchos funcionarios ya se dieron por vencidos: aceptan que una suba de las retenciones no pasa por el Congreso.

El contexto en el que surgen estas ideas es el siguiente: las reservas del Banco Central están en niveles bajísimos y los productores del agro tiene guardados granos de soja que, a valor internacional, representan no menos de 10.000 millones de dólares.

Se replica una situación muy conocida. Al Gobierno le faltan dólares pero los argentinos atesoran en “el colchón” más de 300.000 millones de dólares.

Ahora, más por necesidad que por convicción, el Gobierno intentara seducir al campo con un tipo de cambio especial, aunque mucho menor que el precio de mercado paralelo. Habrá que esperar si realmente la propuesta se materializa. Y qué respuesta dará el productor, que en definitiva tiene absoluta libertad para disponer de sus granos.

Si finalmente se oficializa el dólar-soja, se sumará a la vitrina de dólares existentes. Dólares oficiales, mayorista y minorista, dólar ahorro, dólar turista, dólar MEP, dólar CCL y dólar blue. Y desde ya, el tipo de cambio que recibe el exportador, dependiendo de qué producto exporta.

Será largo el camino a la unificación cambiaria. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí