- Publicidad -

Alberto Fernández se reunió con 14 gobernadores: pidieron tomar una postura muy firme contra la Corte

Alberto Fernández se reunió con 14 gobernadores - Foto: NA

Según publica La Nación Fueron a la Casa Rosada diez mandatarios peronistas y otros cuatro se conectaron de forma virtual; la liga de gobernadores y el Poder Ejecutivo preparan un comunicado conjunto en muy duros términos por la resolución que repone fondos de la coparticipación a la Ciudad; Capitanich pidió desconocer el fallo.

Por: Maia Jastreblansky

Los gobernadores del PJ le reclamaron a Alberto Fernández que el Gobierno asuma una postura firme frente al fallo de la Corte Suprema que repuso parte de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. En una reunión de alto voltaje político que tuvo lugar este mediodía en la Casa Rosada, hubo mandatarios provinciales que dispensaron palabras fuertes contra los cortesanos y pidieron hacer “algo” para evitar que se vean afectados los fondos coparticipables que hoy reciben las provincias para, entre otras cosas, invertir en obras públicas.

Fernández convocó a los gobernadores peronistas ayer, apenas se conoció el fallo de la Corte que ordenó reponer a la Ciudad parte de la coparticipación que el Gobierno había recortado en 2020 y que significó una victoria política para Horacio Rodríguez Larreta. Hubo 10 mandatarios provinciales que viajaron hasta Buenos Aires para asistir a la reunión con el Presidente en el Salón Eva Perón, mientras que otros cuatro se conectaron de forma remota.

Tras la reunión, se esperaba un comunicado conjunto de la liga de gobernadores y la Presidencia que refleje lo decidido durante el encuentro. Varios de los gobernadores pidieron tomar una posición firme, de implicancia institucional. Algunos reclamaron iniciar un juicio político contra los jueces de la Corte y otros, directamente, pidieron que el Gobierno desconozca y no acate el fallo dictado por el máximo tribunal.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich -uno de los mandatarios provinciales más afines a Cristina Kirchner- fue uno de los que consideró que “el Presidente de la Nación debe desconocer este fallo pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional”.

Axel Kicillof, por su parte, se limitó a decir que el fallo de la Corte es “una verdadera inmundicia”. Según pudo reconstruir LA NACION, Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) fueron de los que expresaron las posturas más duras. El espíritu de lo que transmitieron es que el Gobierno no puede dejar que “cuatro jueces” -los miembros del máximo tribunal- definan las políticas públicas de un país.

El encuentro

Convocados por el Presidente, a la sede de gobierno asistieron diez mandatarios provinciales: Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), además de Quintela, Zamora, Kicillof y Jalil.

De forma remota, en tanto, se conectaron a la reunión Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

En medio de la discusión jurídica, participaron del encuentro, que fue en el Salón Eva Perón, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Los dos primeros participaban de la redacción del comunicado conjunto.

Al encuentro faltaron Arabela Carreras (Río Negro), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Gutiérrez (Neuquén), mandatarios que no abrevan en el Frente de Todos. Los gobernadores que integran Juntos por el Cambio no fueron convocados.

Sorprendió, en cambio el faltazo de otros dos gobernadores oficialistas: Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Omar Perotti (Santa Fe). Cerca del gobernador alegaron que tuvo “problemas de conexión”. Ayer, el diputado Roberto Mirabella -del riñón de Perotti- fue uno de los que no dio quórum para la última sesión del año en la Cámara baja.

De la reunión el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que recibió a algunos en sus oficinas de la planta baja de la Casa Rosada antes de subir al Salón Eva Perón para reunirse con el Presidente. De Pedro, así, volvió a compartir así una actividad política e institucional con Fernández, una novedad luego del vacío que él y otros funcionarios kirchneristas le hicieron al Presidente la semana pasada en el acto por los tres años de gestión.

De Pedro había sido un actor protagónico de la puja con Horacio Rodríguez Larreta por los fondos asignados a la Capital Federal. Hubo un sinfín de reuniones entre funcionarios de su ministerio y representantes del gobierno porteño para intentar llegar a un acuerdo -que no se logró- antes de que la Corte resolviera la cautelar que presentó la Ciudad. “Incoherente y antifederal es sacarles recursos a las provincias para darle al Gobierno de la Ciudad, el más rico del país”, dijo el ministro hoy en Twitter.

El contexto

Ayer, los ministros de la Corte ordenaron una medida cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires y dispusieron que el Estado Nacional “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables. Además, le ordenaron al Gobierno que, “durante la tramitación del proceso, se abstenga de aplicar la ley 27.606″, que fue la norma con la que hace dos años se formalizó un nuevo cálculo de lo que le correspondía a la Ciudad por el traspaso de la Policía. La Ciudad, no obstante, viene reclamando que le repongan el 3,5% de la coparticipación.

La puja con la Ciudad por la coparticipación le sirve a Fernández para intentar hacer causa común con los gobernadores peronistas en un momento delicado, tanto por el desdén que recibe del kirchnerismo como por la frialdad que exhibieron en los últimos días los mandatarios provinciales y la CGT.

En la Casa Rosada esperaban que el fallo del máximo tribunal fuera favorable a Rodríguez Larreta. No los sorprendió. La Corte Suprema ya notificó al Poder Ejecutivo del fallo y ahora la Ciudad espera que, de forma inmediata, la Nación le transfiera el monto actualizado de fondos.

Si el Gobierno acatara el fallo de la Corte, el Ministerio de Economía debería darle la orden al Banco Nación para que actualice los giros de inmediato. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí