- Publicidad -

Sergio Massa modificó el Presupuesto: más fondos para universidades K, un guiño a un dirigente radical y millones para Tombolini

El Ministro de Economía Sergio Massa - Foto: Ministerio de Economía
El Ministro de Economía Sergio Massa – Foto: Ministerio de Economía

Según publica Clarín Lo hizo a menos de un mes del arranque del año y salió con su firma y la del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Le entregaron 2.400 millones a Tombolini para el control de precios, entre otros repartos.

A menos de un mes del arranque del año y con el Presupuesto 2023 aprobado y definido, el Gobierno, con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dispuso una modificación en los gastos a través de una resolución publicada el jueves en el Boletín Oficial.

Entre las readecuaciones hay sorpresas y beneficiados. Uno de los que más fondos extra recibió es el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien agregó $2.400 millones para el control de precios. Es una suma millonaria y no está claro a qué se destinará.

Tombolini viene de una fuerte polémica luego de que autorizara a que el gremio de los camioneros que dirigen Hugo y Pablo Moyano se sumen al control del programa Precios Justos en los supermercados. A cargo de esa tarea quedó el dirigente camionero del área de Logística , Oscar Borda, quien tiene antecedentes violentos. 

Pero hay más sorpresas en la readecuación del Presupuesto que autorizaron Massa y Manzur.  Aparecen una serie de universidad que recibirán nuevos fondos en el arranque del año, algunas controladas por el kirchnerismo. Aunque también está la UBA, donde el diputado de la UCR Emiliano Yacobitti, es vice rector. Yacobitti tiene una buena relación con Massa.

De origen radical, es parte de Evolución, el partido de Martín Lousteau y fue una pieza clave para que el Gobierno pueda aprobar el Presupuesto 2023 en octubre pasado. Su bloque de radicales de Evolución fue el que dio el quórum para que se pueda sesionar y luego votó a favor. Es día Yacobitti se justificó y dijo que tener el Presupuesto. “evita la discrecionalidad en el reparto de los fondos”.

Este primer reparto discrecional va en contra de sus propias afirmaciones.

La UBA, que hoy es manejada por Ricardo Gelpi, otro radical y que responde a Yacobitti, recibirá $1.150 millones.

En el listado aparecen otras universidades más vinculadas al kirchnerismo. Se trata de las que fueron creando en el conurbano y que muchas veces funcionan como cajas de la política.

La de Lomas de Zamora, que controla Diego Molea, ex consejero de la Magistratura y aliado de Massa, recibirá $580 millones. La de San Martín consiguió $550 millones y la de Jose C. Paz. ubicada en el municipio del histórico cacique del conurbano Mario Ishii, se beneficiará con $500 millones.

La universidad de Hurlingham recibirá $500 millones, la de La Matanza $470 millones y la de Moreno $250 millones.

Los números para las instituciones del Conurbano contrastan con los que recibirá la Universidad Nacional de Córdoba que tiene mucha más historia, plantel docente y cantidad de alumnos que las ubicadas en la Provincia de Buenos Aires. Recibirá $500 millones, los mismos fondos que la de Hurlingham y menos de los que embolsará la de Lomas de Zamora, controlada por un aliado de Massa.

Massa también destinará, dentro del Ministerio de economía, fondos para “fomento al desarrollo tecnológico”. Son otros $2.400 millones -la misma cifra que recibirá Tombolini- y esos fondos pueden ser transferidos a “instituciones provinciales o municipios”. Es practicamente una caja millonaria de la que se pueden beneficiar las intendencias. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí