Alberto Fernández cenó en secreto con seis gobernadores, mientras el kirchnerismo y el massismo ya difunden cómo será la mesa electoral

El presidente de la nación Alberto Fernández - Foto: NA

Según publica La Nación Se reunieron anoche en Olivos para delinear cómo será su participación y sumar volumen; mientras en la Casa Rosada evaluaban la integración, desde los otros sectores adelantaron que participarían además representantes de los intendentes, de la CGT y la CTA, más cinco referentes de cada sector interno.

Por: Cecilia Devanna

Alberto Fernández cenó anoche en secreto con seis gobernadores en Olivos. El encuentro fue en la previa de terminar de definir cómo estará conformada la mesa electoral de este jueves en el PJ bonaerense, con la que el Frente de Todos buscará empezar a ordenar su estrategia electoral. En busca de sumar masa crítica, en el ocaso de este lunes Fernández se reunió con Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Raúl Jalil, de Catamarca, Ricardo Quintela de La Rioja; Gustavo Mellela, de Tierra del Fuego; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

Mientras desde las filas el Presidente esperaban definir hoy la lista de asistentes, desde el kirchnerismo y el massismo se adelantaron y dijeron a LA NACIÓN que a lo que había planteado el Presidente por Twitter, de que la mesa estaría compuesta por los gobernadores del PJ y representantes de los intendentes, también se sumarían el triunvirato de la CGT y la CTA más cinco representantes de cada espacio político que forman parte del Frente: el kirchnerismo, el massismo y el albertismo.

En la Casa Rosada estaban evaluando dos alternativas: una primera convocatoria con los tres principales facciones del oficialismo representadas con cinco miembros cada una, y una segunda a la que se sumen movimientos, sindicatos y gobernadores, entre otros. El punto aún no está terminado de definir. Una tercera posibilidad sería que a la primera se sumen algunos gobernadores, aunque en ese caso todavía no se sabe quiénes y con qué criterios serían invitados en detrimento de otros. Los gobernadores tampoco tienen una postura unificada y dudan si finalmente la tendrán.

Por lo pronto, Fernández conversa las opciones entorno de la mesa con tres hombres de su extrema confianza: el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; el vicejefe de gabinete e intermediario con todas las terminales, Juan Manuel Olmos y el canciller Santiago Cafiero, según pudo saber LA NACIÓN.

Pero mientras en el entorno presidencial evaluaban estas alternativas, desde el kirchnerismo y el massismo avanzaron con su propio esquema. Al ser consultados si su propuesta ya estaba consensuada con Alberto Fernández, se limitaron a decir: “Va a ser así”.

Allí uno de los principales temas abordados fue el de la mesa que tendrá lugar este jueves y las estrategias electorales en cada una de esas jurisdicciones. “Se habló no sólo de la mesa”, detallaron fuentes al tanto de lo sucedido. Allí Fernández también les explicó la posibilidad de que se divida en dos la convocatoria. Los mandatarios provinciales no habrían puesto objeciones. “Ellos lo que quieren es que se ordene el tema”, agregaron desde el entorno presidencial.

Fernández tiene además planeado cenar entre hoy y mañana con el formoseño Gildo Insfrán y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Fuentes cercanas al mandatario también agregaron que Fernández habló durante el fin de semana con el chaqueño Jorge “Coqui” Capitanich. “Viene reuniéndose con ellos asiduamente y el contacto es permanente”, resaltó un estrecho colaborador presidencial.

El canal directo que el albertismo estableció para dialogar en la previa a la mesa con el kirchnerismo es a través de la dupla Olmos-Eduardo “Wado” de Pedro. “Es lo más seguro para evitar segundas interpretaciones”, juran en Casa Rosada.

El Presidente y la vice se hablaron por última vez hace poco más de una semana, vía Telegram, tras el cruce mediático entre una y otra ala que comenzó luego de que desde el entorno del ministro del Interior dejaran trascender su malestar con el mandatario por no haberlo convocado a un encuentro con organismos de derechos humanos en medio de la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Durante esos días incluso Fernández “pensó”, como cuentan en su entorno, desplazar a De Pedro. Si no lo hizo, aseguran, fue para “no agigantar las cosas” y con la intención de mantener “la unidad que tanto le costó”. Este sábado ambos buscaron dejar atrás esas diferencias y desayunaron en Olivos, en un encuentro revelado por el diario Página/12, con miras a la mesa de este jueves. “Fue larga y buena”, dicen desde el entorno de Fernández, desde donde también resaltan que fue el ministro quien pidió el encuentro y que el mandatario aceptó de buena gana inmediatamente. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí