Espantada por la interna oficialista, la CGT se corta sola y prioriza meter candidatos propios en las listas locales

Acto Día de la Lealtad CGT - Foto: NA

Según publica Clarín Avanza en el armado de mesas sindicales en provincias y el Conurbano. Apuesta a negociar con gobernadores e intendentes la incorporación de sindicalistas en las listas del PJ mientras esquiva la definición del candidato presidencial del FDT.

Por: Elizabeth Peger

Más que con asombro, casi espantados y visiblemente incómodos se retiraron los jefes de la CGT en la madrugada del viernes de la sede nacional del PJ. Lejos de una reunión que sirviera como puntapié para articular consensos internos, el debate de la mesa política del Frente de Todos los descolocó por la ferocidad de los cruces y pases de factura que abortaron cualquier planteo mínimo en favor de priorizar la unidad.

“No hubo acuerdo ni para sacarse una foto”, masticó con bronca uno de los caciques cegetistas tras cinco horas del acalorado y áspero debate.

Ese malestar y la sensación de una oportunidad perdida en la apuesta de contener la interna oficialista y coordinar una estrategia de cara a las elecciones fue el tema dominante en el análisis que los gremialistas compartieron el viernes en el marco del tradicional asado organizado por el gastronómico Luis Barrionuevo en Mar del Plata y en las charlas informales que intercambiaron los referentes de la cúpula sindical durante el largo fin de semana.

“La política no nos va a resolver los problemas. La dirigencia sindical se tiene que meter adentro de la política para lograr desde ahí encontrar las soluciones. No hay que equivocarse”, reclamó Héctor Daer a sus pares en medio del encuentro convocado por Barrionuevo.

Pese a sus diferencias, Daer había convenido con Pablo Moyano en la previa la línea central del mensaje que la CGT llevaría a la mesa del FdT. “Anteponer la unidad. Cortar con la pelea pública”, era el reclamo, según sintetizó un dirigente a Clarín. Lo expusieron, pero en medio de la aspereza que ganó el debate, el planteo pasó casi desapercibido.

Se sumó, además, una crítica interna hacia los otros dos referentes cegetistas que participaron de la reunión en la sede del PJ, el bancario Sergio Palazzo y el líder de la UOM, Abel Furlán, a quien sus pares reprocharon haber asumido en el encuentro la defensa de los intereses de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Fueron a hacerle el juego a Cristina, no para representar a la CGT”, se quejó otro gremialista.

Por eso en la primera línea de la central optaron por seguir trabajando en su propia estrategia mientras aguardan por que decante la disputa en la cúspide de la coalición.

En el medio volvió a quedar en suspenso por segunda vez el encuentro que este jueves iba a mantener el consejo directivo cegetista con el ministro de Economía, Sergio Massa, al que -inicialmente- muchos gremialistas imaginaban como un gesto para escenificar la adhesión que en el mundo sindical recoge una posible aventura del tigrense en la carrera presidencial.

La excusa formal por la nueva postergación se vinculó con razones de agenda del ministro y su inminente viaje a la India a las deliberaciones del G20. Pero la difusión del 6% de la inflación en enero y las dificultades que enfrenta el plan de Massa para encaminar las principales variables económicas provocaron cierto ruido en los pasillos de Azopardo y algunos sindicalistas aconsejaron esperar.

“No hay que apurarse para jugar, todavía falta”, recomendó un histórico dirigente a sus pares en las últimas horas. Y hasta sobrevoló el consejo de Barrionuevo de “ponerle” una ficha a Eduardo “Wado” de Pedro en la pulseada presidencial. Para el gastronómico, el ministro del Interior será el candidato fijo de Cristina, aunque no se trata de una opinión generaliza en el mundo sindical.

Correrse de la pelea interna en el FdT

Ante la incertidumbre, mejor apuntalar el plan propio, es la opción por ahora. “Consolidar el músculo político sindical para fortalecernos en la discusión hacia adelante”, en palabras de un referente de la primera línea de la central. En la práctica el plan supone acelerar el armado de mesas del denominado Movimiento Nacional Sindical Peronista, el espacio político propio que la CGT lanzó el último 17 de octubre en el acto de Obras Sanitarias, en cada una de las provincias y los principales municipios del conurbano bonaerense.

“Militar el territorio y organizarnos”, es la consigna. El objetivo es robustecer cada mesa gremial para desde allí articular el diálogo con gobernadores e intendentes y garantizar la inclusión de candidatos propios en las listas del peronismo de cada uno de los distritos, priorizando la estrategia en aquellas provincias que desdoblaron sus comicios de los nacionales e irán a las urnas antes de las PASO. “Para la pelea nacional está todo por verse, hay tiempo”, insistió otro de los sindicalistas enrolado en la misma estrategia.

En esa búsqueda, la conducción cegetista -dominada por los “gordos” (grandes gremios de servicios), los denominados “independientes” (UOCRA, UPCN y Obras Sanitarias) y el barrionuevismo- apuntará a retomar en las próximas semanas la ronda de encuentros que inició en noviembre pasado con referentes partidarios y organizaciones sociales.

Por un lado, ya gestionan una nueva reunión con intendentes bonaerenses para la primera quincena de marzo y, a la par, alistan la agenda para recorrer aquellas provincias que pondrán en marcha el año electoral en un par de meses.

El raid se completará también con la decisión de aceitar el diálogo con las agrupaciones piqueteras afines al oficialismo, como el caso del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, que el próximo 17 de marzo lanzarán su propia fuerza política, Patria de los Comunes, con la misma apuesta sindical de colar candidatos propios en las listas del Frente de Todos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí