- Publicidad -

En plena negociación con el FMI, la recaudación tributaria aumentó en febrero por debajo de la inflación

La directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva - Foto: NA

Según publica Clarín Alcanzó los $ 2,1 billones en febrero, significó un aumento anual de 82,3%.

La recaudación tributaria ascendió en febrero a 2,1 billones de pesos, una cifra que implica un aumento del 82,3% respecto de igual mes del año pasado, impulsada por los tributos asociados al mercado interno y al empleo, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según cálculos del economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, el aumento de 82,3% significaría un incremento de 9% menos que el ritmo al que suben los precios de la economía.

El dato se conoció cuando el Ministerio de Economía y el FMI negocian una flexibilización del programa entre el país y el organismo.

La mayoría de los tributos que presentaron variaciones interanuales por encima del promedio, reflejando la aceleración de la inflación y su consecuente impacto en los precios internos: el IVA (106,1%),  los del sistema de seguridad social (103,2%), impuesto al cheque (101,1%), Pais (95,1%), bienes personales (94,5%) y ganancias (91,4%).

En tanto, por debajo de ese promedio estuvieron los derechos de importación y tasa estadística (47,9%), combustibles (37,5%) y derechos de exportación (-55,9%). Todos estos tributos reflejan la caída por la sequía y las trabas a las importaciones.

“La recaudación en febrero habría crecido un 109% en la comparación con igual mes de 2022”, dijo la AFIP de no haber mediado la merma que tuvieron en los ingresos los derechos de exportación y los de importación y la tasa estadística, que es el componente aduanero de IVA y Ganancias que se perciben de las importaciones.

Los derechos de exportación se redujeron un 55,9% en la comparación con febrero de 2022 debido a menores volúmenes registrados en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes principalmente a trigo y derivados de la soja, por efecto de la sequía y la finalización del Programa de Incremento Exportador -o dólar soja- que generó un adelantamiento de las exportaciones que suelen liquidarse en estos meses.

El IVA creció 106,1% en febrero frente a igual mes del año pasado, aumento que se vio incidido de manera positiva por el componente de IVA Impositivo, que aumentó aún más, un 138%. El incremento estuvo explicado, básicamente, por la suba de la inflación ya que la actividad se encuentra en un momento contractivo.

También creció por arriba del promedio el impuesto al cheque (101,1%).

“Ambos tributos permiten anticipar que el nivel de actividad de la economía se mantiene relativamente elevado”, señaló la AFIP.

Agrupados por origen de recaudación, los recursos impositivos registraron la principal variación en febrero con una suba de 111,5%, seguidos por los recursos de la Seguridad Social (103,2%) y, en menor medida lo hicieron los aduaneros, con una variación de 7,2% interanual.

El comportamiento acumulado anual de la recaudación reflejó que, en febrero, se registraron ingresos tributarios de $ 4,4 billones, una variación de 87,8% interanual. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí