- Publicidad -

Deuda en pesos: el Gobierno lanzó un canje de bonos por $7,5 billones y espera una aceptación de hasta 50% entre los bancos

El ministro Sergio Massa, junto a su equipo económico y miembros del BCRA, recibió esta tarde a representantes de bancos con motivo del canje de deuda en pesos - Foto: Prensa Ministerio Economía

Según publica La Nación Lo anunció Massa hoy tras reunirse con referentes de las entidades bancarias, cuya tenencia representa el 20% del total; también se espera que entre parte del sector público.

Por: María Julieta Rumi

Tal como estaba previsto, hoy se realizó la reunión entre las autoridades del Ministerio de Economía y los principales banqueros y ejecutivos de compañías de seguros por la nueva operación de canje de deuda equivalente a los vencimientos de distintos títulos en pesos que se producirán entre fines de marzo y junio próximos. El monto asciende a unos $7,5 billones (inicialmente se había hablado de 9,8 billones, porque se estimaba que iban a llegar hasta julio) que se reparten en igual medida entre el sector público y privado. De ese total, hay $ 3,1 billones a tasa fija que pasarían a estar completamente indexados.

Según informaron fuentes de Economía, se trata de una operación voluntaria que se llevará a cabo el próximo jueves 9 de marzo, con liquidación el martes 14. Los títulos elegibles bajo la oferta de conversión serán Boncer TX23, Ledes S31M3, S28A3, S31Y3 y S30J3, Lecer X21A3, X19Y3 y X16J3, Bono Dólar Linked TV23 y Bono Dual TDJ23.

Se ofrecerán dos canastas de instrumentos. La primera con cobertura contra la inflación incluirá un 30% de un nuevo Bono CER con vencimiento en abril de 2024, un 40% de un nuevo bono CER con vencimiento en octubre de 2024 y un 30% de un nuevo bono CER con vencimiento en febrero de 2025. La segunda un 30% del bono dual con vencimiento en febrero de 2024 (reapertura), un 40% de un nuevo bono CER con vencimiento en octubre de 2024 y un 30% de un nuevo bono CER con vencimiento en febrero de 2025.

“A través de una oferta de dos canastas tenemos la posibilidad de tener un programa de deuda que, inclusive, desactiva esa idea de la bomba, de que cada dos o tres meses está algo por explotar y que da una curva de vencimientos 2024, 2025 mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal”, afirmó el ministro de Economía Sergio Massa, y agregó que “a la inflación se la combate con orden fiscal, con acumulación de reservas, pero también con control del dinero circulante”.

En cuanto al seguro de cambio de los bonos (Put) a cargo del Banco Central, que generó polémica con la oposición, que dice que, al poder ser activado en cualquier momento, “podría gatillar un nuevo salto de la inflación”, fuentes de la cartera de Massa detallaron que es algo buscado por los bancos por miedo a “tomas de decisiones ajenas a la actual gestión”.

“Hay un riesgo de reperfilamiento que tiene que ver con la oposición. Esperamos que pueda ceder si cambian el discurso. Y si no cambia, el problema persistirá hasta que se vea que no tiene sentido salvo que alguien quiera defaultear la deuda ¿Quién querría hacerlo? además en algún momento tendrían que pagarla”, esgrimieron.

Más allá de esto, indicaron que el Put no está asociado al canje, sino que se tiene que pagar y, en el caso de las entidades públicas, aspiran a que no lo contraten.

Si bien no aclararon si el Put será diario, sí puntualizaron que será un instrumento bastante similar al que existe (seguro de liquidez) con algunas modificaciones de tiempo (hoy se puede ejercer en cualquier momento hasta 15 días antes del vencimiento y el Banco Central interviene en la curva de pesos sobre títulos cuyo vencimiento residual sea superior a 15 días).

Por otro lado, sostuvieron que los bancos también entienden la necesidad de que haya una curva de vencimientos ordenada. “Hoy el riesgo de reperfilar está asociado a las altas torres de vencimientos. En la medida que los ordenemos, hay menos riesgo de reperfilamiento, menos posibilidad de que sus activos corran riesgo”, agregaron.

Por último, en Economía aseguraron que un canje exitoso implicaría que entre parte del sector público, que entre los bancos haya una aceptación de entre el 45% y 50% de su tenencia (que es el 20% de los $7 billones), y que “quede una curva fortalecida en el mediano-largo plazo”. Sobre qué pasará con los vencimientos después de junio, dijeron que son sobre todo de tenencias del sector público lo que los hace más fácil de manejar: “Probablemente ahí pensemos en alternativas distintas”.

De la reunión participaron también el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el subsecretario de Financiamiento, Leandro Toriano; el jefe de Gabinete de Asesores de Ministerio de Economía, Leonardo Madcur: el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el vicepresidente segundo del organismo, Lisandro Cleri; y el subgerente de Estadísticas Cambiarias, Agustín Torcassi.

Por el lado de los bancos estuvo el presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABA), Claudio Cesario; el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico; el gerente general del Banco Macro, Gustavo Manríquez; la gerente de Finanzas Corporativas del Banco Santa Fe y Grupo San Juan, Leticia Canclini; el gerente general del Banco Galicia, Fabian Kon; el CEO del Banco Santander, Alejandro Butti; el presidente ejecutivo del banco BBVA, Martín Zarich; el presidente del Banco Patagonia, Oswaldo Parré dos Santos; el gerente general del Banco ICBC, Alejandro Ledesma; el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller; el tesorero del banco HSBC, Federico Alcalde Bessia; y el director del Banco San Juan, Claudio Canepa. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí