- Publicidad -

Encuentro Ciudadano se tapa la nariz y piensa en la coalición electoral con el SER

(Por: Rubén Lasagno) – Ayer apareció una nota en el diario Tiempo Sur que reproduce una entrevista realizada en la radio del multimedios, donde habla el diputado provincial por Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva, quien hizo referencia a una posible coalición con el espacio político SER, de raíz kirchnerista, liderado por el petrolero Claudio Vidal.

Allí, Oliva, ciertamente de acuerdo con aliarse al SER para ganar las elecciones 2023, recorta minuciosamente la realidad política de Santa Cruz para acomodarla a su discurso, aunque reconoce que la decisión final de formalizar la alianza con el SER deberá estar acordada en una asamblea, donde, por lo que deslizó el diputado, Gabriela Mestelán, referente del espacio provincial, no esta convencida de formar una alianza con un espacio absolutamente contrario a los principios del partido que cofundó y concentra el interés del votante que busca cambiar el paradigma político en Santa Cruz y no hacer más de lo mismo.

El diputado provincial por Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva -
El diputado provincial por Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva –

Agua para el molino propio

Si uno analiza la transcripción de la entrevista, se da cuenta que el diputado, en realidad, más que opinar sobre una posible alianza con una fuerza kirchnerista-disidente, con la cuál él está de acuerdo, busca forzar a los indecisos de sus partido a considerar seriamente una coalición con el SER, aunque para muchos signifique “taparse la nariz”, debido al abismo de diferencias programáticas, políticas, procedimentales y hasta si se quiere éticas y morales que han definido al espacio, encabezado por el fallecido Javier Pérez Gallart y la ex diputada Gabriela Mestelán, una ex docente que ha mantenido la coherencia a lo largo de su trayectoria política y que ha tornado irreprochable su proceder.

No va a alcanzar con ganar una elección con el  37%;  hay que asegurar la gobernabilidad antes, por lo que es importante charlar con otras fuerzas”, dijo Oliva claramente orientado a forzar una alianza con el SER, aunque en su discurso lo disfraza de “charlas con otras fuerzas”, cuando en realidad se trata de armar un alainza.

Hago esto a diario, charlo en los ministerios, en las secretarías, dialogando con los funcionarios de este gobierno. Eso se puede hacer también con Vidal y lo tenemos que hacer porque ninguno de nosotros tiene la posta. Todos tenemos que construir una alternativa viable y en ese camino vamos a necesitar diputados, concejales, intendentes”, acá el diputado de EC funciona como un lobista de Vidal, más aún cuando en el mismo párrafo lo justifica, diciendo “en cada localidad del interior hay un buen candidato de Ser que se puede potenciar y las diferencias no son insalvables cuando uno quiere sacar la Provincia adelante, después de un ciclo que ya está agotado”.

Contradictorio y poco claro, el diputado Oliva señaló “Si prospera esta postura de algunos referentes de Encuentro Ciudadano, tema que se debatirá en asamblea, se conformaría un gobierno de Coalición en Santa Cruz y las experiencias no han sido muy positivas en la historia de la democracia del país; hasta donde sabemos de sus propios dichos, Olivia busca conformar una coalición con el SER de Vidal, pero acto seguido reconoce que las experiencias de coaliciones políticas, en el país, no han sido positivas en la historia de la democracia argentina, cuestión en la que estamos de acuerdo y lo hemos analizado en profundidad.

Claudio Vidal del SER Santa Cruz

Y en contra de la propia iniciativa que propone en la provincia, Oliva reconoce “tomar el ejemplo de Cristina y Alberto es muy malo para una alianza porque son dos personas que se desprecian. El presidente, como Massa, aseveraban que iban a sacar a todos los kirchneristas y después se elaboró este engendro de gobierno, donde todos están peleados entre sí”.

Y remató la frase con una idea “No estamos acostumbrados a trabajar en coalición pero es un desafío. Hay que asegurarle a la gente que podemos gobernar”, es decir, según Olivia las coaliciones no funcionaron nunca, pero él propone hacer una, a modo de aventura personal, para “asegurarle a la gente que podemos gobernar” (¿?).

Pero, claro, el diputado debía justificar la anexión de su partido Encuentro Ciudadano a la nueva alianza y para ello debía despegar al SER del Frente para la Victoria, espacio en el cual nació el partido petrolero, entonces lo justificó “estos últimos dos años hubo un quiebre (del SER). La separación de Vidal del kirchnerismo nos pareció en un principio una impostación, una forma de reclamar más espacios.  Pero a medida que fuimos trabajando con los diputados de este espacio, las votaciones pasaron de  20 a 4, a ser de 16 a 8 y ese nos permitió discutir temas como la educación, la salud y otros. Coincidimos en muchas cosas donde hay que hacer un profundo cambio”,  menos mal que Oliva reconoce que a la actitud del SER lo percibieron como una impostación, la pregunta es ¿Qué le hace pensar al diputado de EC que las actitudes actuales de la gente de Vidal es genuina? ¿Y porqué si en ningún lado funcionaron las alianzas, ésta debería ser una excepción?.

Un dilema ético y otro funcional

El dilema ético que se le presenta a Encuentro Ciudadano, es cómo va a hacer para explicarle a su electorado, que va a arriar las banderas de la honestidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción, el ocultismo y la mentira, que tanto Mestelán como Pérez Gallart se cansaron de expresar en campaña y en sus discursos en la Cámara de Diputados, donde no pocas veces eran silbados y desde las bancas del oficialismo surgían risas y burlas en contra de los propinantes.

Éste creo es el principal inconveniente que se le presenta a Encuentro Ciudadano para explicarle a sus votantes, que se van a aliar con un partido (el SER) consustanciado de las mismas prácticas que el kirchnerismo donde su referente, Claudio Vidal, diputado nacional por Santa Cruz, ha votado todo acompañando a Máximo Kirchner en el Congreso, incluyendo la destrucción del sistema previsional argentino, con la aprobación de la moratoria, por lo cual se incorporó un millón de jubilados sin aportes a la Anses y a la cual se opuso JxC, la UCR, CC-ARI y el Pro, todos los partidos con los cuales EC está en sintonía.

Claudio Vidal en la inauguración de una proveeduría en Río Gallegos - Foto: Prensa Vidal
Claudio Vidal en la inauguración de una proveeduría en Río Gallegos – Foto: Prensa Vidal

Y si como Oliva reconoce, hubo un “cambio de los diputados del SER”, yo le recuerdo al legislador de EC, que son los mismos diputados que por tres años han votado sistemáticamente en contra de la oposición en la legislatura provincial

Son estos mismo diputados del SER que en el 2021 frenaron con el FPV cualquier debate parlamentario sobre el manejo de la Pandemia en Santa Cruz, se negaron a repudiar el robo de las vacunas, la censura impuesta en los medios para que no se divulguen los datos y tampoco reconocieron los graves problemas y negociados que se hicieron con la salud en aquel momento, sobre la necesidad de la gente que sufría este flagelo.

Oliva olvida, que esos mismos diputados del SER, integrados a los del oficialismo, negaron sistemáticamente la autorización para que la gente pueda usar el ibuprofeno inhalado, sin dar explicaciones coherentes del por qué se privaba al ciudadano común de una herramienta necesaria para transitar la fatal enfermedad con algunas chances de vida o disminuir el sufrimiento.

Y para que podamos comprender la irreconciliable actitud del diputado Oliva con la coherencia, dicho lo anterior, cabe recordar que Javier Pérez Gallart, el presidente del partido provincial Encuentro Ciudadanofalleció de Covid-19, en medio de las prohibiciones que imponían los diputados (entre ellos los del SER) para quitarles recursos a la comunidad, a fin de defenderse de la enfermedad.

¿Y si son solo oportunistas?

Hemos visto en los últimos días cómo sectores de la UCR y ahora también de EC, profesan una abierta disposición a incorporarse en alianza con el SER. Para justificar la maniobra, claramente de un oportunismo electoral jamás vivido en Santa Cruz, hablan de una necesidad de “conversar con otros sectores”, lo cual es válido, excepto porque acá no se trata de una charla, buscan una alianza entre el agua y el aceite; bueno, al menos si nos basamos en el discurso de EC. Si analizamos las actitudes de algunos de sus integrantes, como en este caso, todo esto de las diferencias, las podemos poner en duda.

Claramente Oliva, en la entrevista, está mandando un mensaje hacia adentro de su partido (Encuentro Ciudadano) para forzar la decisión de Gabriela Mestelán, una de las referentes que más escuchan dentro de ese espacio y que duda de hacer una movida de este tipo, por el riesgo de caer siendo funcional al SER y perder muchos votos propios.

Sin duda el discurso de Gabriel Olivia es claramente especulativo, porque mientras reconoce que las alianzas no sirven ni han servido históricamente en el país, propone hacer una con un partido que está en las antípodas de los valores que EC propone y difunde, a la vez que. los ejemplos del SER en la práctica política (sus diputados y la intendencia de 28 de Noviembre) muestra claramente que son dos polos opuestos en pensamiento y práctica política en el ejercicio del poder. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Bueno entonces para opi que no haya acuerdo y gane el kirchnerismo de nuevo, decidansé muchachos, o los sacamos ahora o nunca

    • Si genio para terminar como alberto y cristina, cristina y sioli, Peralta y Sancho… yo también quiero que se vayan pero no a c ualquier precio y Vidal es caca, es un negro pretensioso y mancha todo lop que toca. Y si la UCR o EC firman con este, de mi voto que se oliven

    • Vos SOS el que afana con el y para el en el Sindicato? Sos el pelado grandote cara de ser, y eres muy pero muy chupapija? No podés hablar de política Bruno, hablá de que gusto tiene la pija y el semen de tu Claudito. Anda arrastrado. Decapitador de pijas. Depredador de ravioles

  2. Gabriel te vas a tener que popner varios broches aunque vos no sos ningún trigo limpio,,,,,, solo basta preguntar en el INTA Rio Gallegos para saber lo que sos

  3. SI ESTE GANSO ANDA DICIENDO QUE LE VA. DAR UN BESO EN LA BOCA A VIDAL ES PORQUE YA SE ACOSTARON JUNTOS. SONASTE ENCUENTRO CIUDADANO ¡¡LA TENES ADENTRO!!

  4. Esto se esta poniendo lindo, como en piedra buenam se comenta que quieren imitar a Gerardo Zamora el gobernador de santiago del estero.
    Que viva el nepotismo, jajaj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí