El gremio docente ADOSAC presentó una denuncia penal contra autoridades del Consejo Provincial de Educación y el gobernador Claudio Vidal por el escape de gas ocurrido el 7 de mayo en la Escuela Especial N°6 de Río Gallegos.
Te puede interesar: Evacuaron una escuela en Río Gallegos por escape de gas y hay docentes internados
La presentación la realizó el secretario general César Alegre y da cuenta de la situación que se vivió en el establecimiento educativo donde los docentes detectaron un fuerte olor a gas en las instalaciones.
El gremio apunta contra las autoridades porque no se activó el protocolo de evacuación ni se solicitó asistencia técnica.
Además de pedir constituirse como querellantes solicitaron que se cite a los docentes y personal auxiliar de la escuela, y se anexen los informes emitidos por Bomberos.
ADOSAC asevera que “el hecho no es aislado, sino parte de un deterioro generalizado en las condiciones edilicias de los establecimientos escolares de la provincia”.
En el escrito señalan que “recién a las 10:15 cuando una docente, por decisión propia, contactó a los bomberos, quienes arribaron junto a personal de la empresa Camuzzi, constataron la pérdida de gas y ordenaron la evacuación del edificio. La investigación gremial señala que el desperfecto se originó en una caldera sin mantenimiento desde 2022”.
Alegre indica que el Consejo Provincial de Educación efectuó una omisión de las medidas preventivas y eso representa una “conducta gravemente negligente”, con riesgo de consecuencias mayores como incendios o explosiones.
En la denuncia penal señalan que la presidenta del CPE, Iris Rasgido y Vidal podrían ser pasibles de la responsabilidad de “haber violación de los artículos 248 y 249 del Código Penal (incumplimiento de los deberes de funcionario público) y de los artículos 89 y siguientes, que contemplan lesiones”. (Agencia OPI Santa Cruz)