- Publicidad -

Dólar hoy: subió el blue hasta su máximo histórico y las acciones argentinas cayeron hasta 4%

Dólar, Dólares, billetes, moneda americana - Foto: NA

Según publica La Nación El tipo de cambio paralelo avanzó tres pesos, pero los financieros retrocedieron; pese a una caída inicial, rebotaron los títulos de deuda soberana.

Por: Melisa Reinhold

Comenzó una semana clave para los mercados internacionales. A días de conocer qué decisión tomará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con respecto a las tasas de interés (el próximo 22 de marzo), continuó el nerviosismo que ocasionó la crisis bancaria, pese al multimillonario rescate del Credit Suisse por parte del grupo suizo UBS.

En la Argentina, la volatilidad global se vio reflejada este lunes en las acciones argentinas. Al observar los papeles de las compañías que cotizan en Wall Street (ADR), las mayores caídas fueron para Edenor (-4%), Central Puerto (-3,9%) y el BBVA (-3,3%). En cambio, Despegar rebotó un 5,8% y Cresud, un 2%.

En tanto, el S&P Merval operó en las 221.059 unidades, un 0,3% frente al cierre anterior. En el panel general las mayores bajas fueron para Cablevisión Holding (-3,6%), Central Puerto (-2,9%) y Edenor (-2,6%). En sentido contrario, subieron los papeles de Aluar (+4,6%), Transportadora de Gas del Norte (+1,6%) e YPF (+1,4%).

El domingo, para llevar tranquilidad a los mercados, los principales bancos centrales del mundo realizaron una acción coordinada para mejorar el acceso a la liquidez. La estrategia incluyó a la Fed, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco de Japón y la Banca Nacional Suiza (BNS).

En ese escenario, los bonos del último canje de deuda operaron con variaciones mixtas. Los títulos globales que cotizan fuera de la Argentina registraron alzas de 2,79% (Global 2046) y bajas de hasta 1,4% (Global 2029). “Los bonos y acciones argentinas operan al ritmo de las noticas globales. Si el mundo no se calma, no se calmarán los activos locales”, resaltó Fernando Marull, economista de FMyA.

El riesgo argentino cerró el día en los 2383 puntos básicos, mismo valor que el viernes pasado, a pesar de que durante las primeras negociaciones del día llegó a superar la barrera de los 2400 puntos. En lo que va de marzo acumuló un avance de 425 unidades (+21,7%).

“A pesar de que nuestro país está virtualmente aislado de la comunidad financiera global, los ecos de la crisis internacional desatada durante los últimos días no tardaron en llegar. Hay dos canales clásicos de transmisión. El primero es el financiero. Por eso, el golpe inicial lo recibieron las acciones y los bonos en dólares como correlato de un incremento en el riesgo país. El segundo vaso comunicante de los acontecimientos internacionales incorpora ribetes comerciales. Si la Fed convalidara la postura dovish que el mercado ya está poniendo en precios, entonces el dólar mundialmente debería perder fuerza y los precios de las commodities tendrían razones para revalorizarse”, dijeron desde GMA Capital.

Dólar hoy

Hoy, el dólar blue se vendió a $386 en las calles de la City porteña, una escalda de $3 frente al cierre del viernes pasado (+0,9%). De esta forma, volvió a alcanzar su récord nominal histórico, una cotización que también había marcado a finales de enero.

En cambio, los tipos de cambios revirtieron la tendencia al alza que presentaron durante las primeras operaciones del día. El dólar MEP cotizó a $387,63, una caída diaria $1,21 frente a la rueda anterior (-0,3%). En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció en el mercado de capitales a $401,36, $2 menos (-0,5%).

El tipo de cambio oficial mayorista se vendió a $204,53. Fue una suba diaria de $1,19 (+0,6%), movimiento habitual tras la inactividad del fin de semana. “Con la inflación no cediendo, continúa el crawling peg [devaluación diaria], con el dólar devaluándose al 5,6% mensual en marzo. El Banco Central sigue perdiendo US$80 millones diarios promedios, por lo que las reservas netas caen US$3900 millones”, observó Marull. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí