- Publicidad -

Los desacuerdos de ATE empezaron en la mesa Paritaria. APAP y UPCN, siguen a Reinoso y nadie parece tener decisión propia

Analizamos minuciosamente las intervenciones de los representantes de ATE en la última Paritaria y de allí se puede rescatar la profunda división que se visibilizó en la mesa de negociaciones, entre la Secretaria General de ATE provincial, Olga Reinoso y los paritarios Sandra Sutherland y José Navarro, quienes disentían en un mismo acto sobre las propuestas salariales del Ejecutivo y la primera hizo valer su condición de Secretaria General, aceptando la propuesta del Ejecutivo, a costa de dividir su gremio.

Primer round

¡ASÍ SE ENTREGA LA LUCHA SINDICAL EN SANTA CRUZ!
José Navarro paritario de ATE Santa Cruz –

En la primera intervención de ATE, hizo uso de la palabra Olga Reinoso, quien evadió expresamente referirse a la propuesta salarial que párrafos anteriores hiciera el Ejecutivo y describió una serie de reclamos que, dijo, se efectuaron en las distintas asambleas realizadas por el gremio, las cuales enumeró, dejando afuera cualquier mención sobre el tema medular: el incremento salarial del 39,7% fragmentado que describió previamente el gobierno.

En ese mismo acto tomaron la palabra los dos paritarios de ATE y allí, José Navarro indicó que si bien la oferta era superadora, la oferta estaba lejos de conformarlo y que la gobernadora no dimensionaba la gravedad de la situación en los hogares santacruceños.

A continuación se sumó Sandra Sitherland, quien dijo que además de lo expresado por Navarro, el gobierno no hace hincapié en la falta de respuesta a las zonas rojas de violencia dentro del estado provincial.

Inmediatamente retomó Navarro y allí claramente expresó que ATE rechazaba el ofrecimiento y se declaraba en estado de alerta y movilización, con la posibilidad de llamar a una medida de fuerza.

Segundo round

Luego de algunos intercambios de forma entre ATE  y el Ejecutivo, que nada tenían que ver con lo central de la Paritaria, la autoridad laboral exigió que ATE se defina si acepta o no la propuesta salarial.

En el este punto Olga Reinoso tomó la palabra y dijo en la mesa que solicitaba un cuarto intermedio porque debía llevar la propuesta salarial a la reunión Plenaria de Secretarios Generales.

Inmediatamente José Navarro tomó la palabra y rechazó firmemente la propuesta salarial, en base – dijo – al mandato que recibieron los paritarios en la reunión previa en El Calafate.

Insistimos que rechazamos la propuesta y que vamos al paro esta semana”, dijo lapidario Navarro, quien (obsérvese) antes dejó sentada “la posibilidad” de realizar una medida de fuerza y minutos después lo confirmó.

Tercer round

Ante la insistencia de Olga Reinoso de pasar a un cuarto intermedio, la autoridad laboral concedió el plazo de dos horas, antes de volver a reunirse.

Cuando retornó la mesa de diálogo, quien tomó la posta fue Reinoso quien adelantó que luego de la reunión con los Secretarios Generales ( se supone que fue en el cuarto intermedio), rechazaba la propuesta salarial del Ejecutivo.

En el mismo acto José Navarro dijo que con mandato de las distintas filiales del interior, ATE declaraba la medida de fuerza y en el mismo acto se le hizo entrega al representante del Ministerio de Trabajo, una nota formal en la cual los paritarios rechazaron la propuesta salarial y comunicaban el paro.

Luego de un segundo cuarto intermedio pedido por el gobierno para revisar si era posible una nueva propuesta,  a las 17:00hs el Ejecutivo dijo acceder a otorgar un 46,97% fragmentado.

APAP aceptó, aludiendo a una consulta previa a los representantes del gremio e inmediatamente tomó la palabra Olga Reinoso por parte de ATE y dijo que “luego de realizar las consultas a las seccionales regionales, nos encontramos en condiciones de aceptar la propuesta, con cláusula de revisión en el mes de mayo”.

Inmediatamente Navarro de ATE dijo “Nosotros (ATE) no aceptamos la propuesta. La llevaremos para analizar y ratificamos las medidas de fuerza resuletas por nuestro sindicato; entiendo que no es suficiente y a muy largo plazo, dada la inflación existente”.

Un nuevo jugador

En medio de esta disputa interna de ATE, que se manifestaba claramente en la mesa, el actor inesperado que intervino fue el gremio UPCN, quien dijo que las internas de los gremios deben ser dirimidas puertas adentro de las instituciones, pero aclaró (claramente a favor de Olga Reonoso) “La ley es clara y cuando entra un Secretario General los demás paritarios no pueden dejar expresado en Acta su postura”, alegando que esa interna de ATE “nos deja expuesto y nos mete a nosotros, UPCN, en algo que no tenemos nada que ver”, sin explicar cómo y por qué el problema de ATE, se transformaba en un problema de UPCN. Seguidamente, UPCN aceptó la propuesta del Ejecutivo.

La lectura que surge aquí, claramente, es que Apap y UPCN siguieron y apoyaron la postura de Reinoso, la cual, de acuerdo a las fuentes consultadas es quien “los aconseja” en la toma de decisiones institucionales en las mesas paritarias.

Cuarto round

Esta apreciación se clarifica con la intervención inmediata de Olga Reinoso por parte de ATE, quien se apoyó en las palabras de UPCN y aclaró “Como parte de ATE Santa Cruz, formo parte de la conducción nacional, lo que otorga institucionalidad  y merece respeto respecto a nuestra asociación sindical”, en clara objeción a los que sus paritarios habían formulado previamente.

Olga Reinoso en la paritaria central -
Olga Reinoso en la paritaria central –

A continuación quien tomó la palabra fue Sandra Sutherland, pidiendo que en el Acta se dejara constancia que el Ministerio de Trabajo hacía valer la palabra de la Secretaria General de ATE y no la de los Paritarios, toda vez que aprobaba una propuesta salarial en contra de la voluntad de los Paritarios.

Objetivo logrado

De esta manera el gobierno provincial logró la aceptación de su propuesta salarial por parte de APAP y UPCN, en tanto en ATE, su Secretaria General Olga Reinoso cumplió con la aceptación de la oferta y en el mismo acto los paritarios de ATE decidieron lo contrario y plantaron un paro en la provincia.

Sin duda esta ruptura es consecuencia de la forma en que es conducida ATE por parte de Reinoso, como responsable directa de ser quien organiza toda una operatoria a favor del gobierno provincial, cada vez que se presenta una mesa paritaria. Como lo hemos dicho tantas veces, la maniobra es protestar en la primera Paritaria, para simular ante los afiliados y en la próxima aceptar un par de puntos más que pueda sumar una leve mejora por parte del Ejecutivo.

De esta manera han actuado los últimos años ATE, APAP y UPCN. Hoy ATE tiene un serio conflicto interno por esta suerte de manejos autoritarios e inconsultos por parte del CDP. Ahora, el interrogante se abre sobre cuál de los dos sectores de ATE, impondrá su voluntad en las decisiones futuras del sindicato. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. DESPIERTEN HUEVONES!!!!!! UPCN Y APAP LOS MANEJA LA NEGRA COMO SI FUERAN TITERES Y A LOS AFILIADOS DE ATE SE LOS PASA POR EL CULO—PERO SIGAN VOTANDO A LOS GRAZON…AHI EL HERMANO DE ALE SE HACE EL OPOSITOR Y EN REALIDAD LE ESTA CIUDANDO EL JARDIN Y EL CULO A LA CUÑADA VAYANSE A CAGAR

  2. si no se ponen las pilas en las proximas elecciones Reinoso se vuelve a qudar
    es mas o menos lo que pasa con el pueblo de santa cruz

  3. Que es de la vida del mamapingo de Ojeda? Sigue lamiendo cabezas de choto en el gobierno? Nunca hizo ni hará nada. Es muy petero. Con el Javi jugaban a quien sacaba la carta más alta para lamerle el culo a la Sra. No conozco hombre más trava que este tipo. Ehhhh coleccionista de autos y de pijas. Hacete culiar

    • Lo último que sel Chelo es que ya ni con el Viagra se le para. Que la rubia dejó de petearlo por pingo muerto. Y al Javi García también se le murió el pajarito.
      A Ojeda le dicen medio diablo, porque vive en el infierno, ya tiene los cuernos y en cualquier momento le hacen la cola

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí