- Publicidad -

Mauricio Macri y Rodríguez Larreta no ceden pero buscan bajar la confrontación pública

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta junto a Mauricio Macri en el sur del país -

Según publica Clarín El ex presidente criticó a los que buscan “salvarse”, y el alcalde replicó que lo que importa es “el voto de la gente”. Gerardo Morales ironizó: “Calma, PRO”, y Elisa Carrió defendió la postura de Larreta.

Por: Martín Bravo

Aun cuando se proponen bajar la confrontación pública, la tensión en la interna de Juntos por el Cambio no cede y los principales referentes del PRO mantienen sus posiciones contrapuestas a partir de la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de separar las elecciones nacionales de las de la Ciudad, lo que provocó un fuerte rechazo de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.

Buena parte de los precandidatos presidenciales de la oposición expusieron durante la tarde de este miércoles en La Rural sus propuestas para el sector agropecuario. Un rato antes, en un almuerzo con empresarios en el mismo predio, Macri volvió a referirse a lo que tomó como un desplante del jefe de Gobierno porteño.

Aun cuando algunos intentaron dar vuelta la página de ese conflicto y evitaron hablar del tema, como Patricia Bullrich, la disputa interna cruzó la jornada en los salones de Palermo. “Lo que cuestioné es que Horacio no haya trabajado en equipo. En eso se ha equivocado. Tendría que haberse sentado con su partido y principalmente con María Eugenia y Patricia”, aseguró Macri en la reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Menos enfático que los días anteriores, de todos modos ratificó su rechazo a las elecciones concurrentes en la Ciudad, es decir el mismo día pero con sistemas diferentes, por lo que los candidatos a jefe de Gobierno, a legisladores porteños y a comuneros no irán pegados a las boletas de los postulantes a presidente. Ese esquema beneficia a Martín Lousteau, y el resto de los principales referentes del PRO quedó enfrentado a Rodríguez Larreta.

“Hay una corriente de líderes en todos los sectores que se olvidaron de la épica y que dicen ‘¿la mía dónde está?’, dicen ‘yo me salvo’”, apuntó Macri en otro momento, con una frase habitual -incluso durante su presidencia-, aunque en este contexto además se interpretó en función de la pulseada en el PRO.

Rodríguez Larreta también apeló a palabras que ya había pronunciado y adquirieron otra resonancia. “Lo que importa es el voto de la gente”, respondió en una entrevista radial en la que lo consultaron sobre hasta qué punto resulta determinante el apoyo de Macri de cara a la próxima disputa electoral.

“No hay ninguna posibilidad de que haya una ruptura en Juntos por el Cambio. No todos pensamos igual, puede haber diferencias. Tenemos las PASO. En la Ciudad la ley es clarísima, se vota con boleta única. Lo sostengo y me hago cargo”, ratificó en La Rural. Allí prometió alcanzar el “déficit cero en un año”, avanzar hacia la unificación cambiaria “lo más rápido posible” y eliminar las retenciones a 200 productos de las economías regionales. 

“Se requiere un acuerdo político sólido para aprobar leyes desde el primer día. Todo lo demás es verso. Para eso es necesario el diálogo. Eso es lo que la Argetina necesita. Y gestión. Gente que sepa, experiencia, años en el Estado para hacer que las cosas sucedan”, enfatizó el alcalde porteño, en un adelanto de lo que será parte de su discurso de campaña.

Un rato antes, Bullrich argumentó que ya había dado su posición para tomar distancia del conflicto por el sistema de votación en la Ciudad. “El futuro de Juntos por el Cambio es ser gobierno”, procuró desestimar una escalada que genere una crisis mayor en la coalición opositora, y también desplegó algunos ejes de su posicionamiento para la disputa por la candidatura presidencial.

“No hay que tenerle miedo al debate en las PASO. La Argentina necesita carácter, ímpetu y coraje para producir las transformaciones”, remarcó en un contacto con los periodistas. En su exposición también había expresado esa impronta, para eliminar las retenciones -música para los oídos del auditorio- e imprimirle “mayor velocidad” a las medidas para achicar el Estado y darle impulso al sector privado.

Casi no hubo cruces ni imágenes compartidas entre los precandidatos. Cuando llegó Rodríguez Larreta, Bullrich y Macri se habían ido hace rato. A su turno, Gerardo Morales se refirió a la disputa protagonizada por los socios. “A los radicales nos gustan las internas, pero ahora tenemos que decir ‘calma PRO’. Tenemos el desafío de hacernos cargo del país”, chicaneó.

El gobernador de Jujuy había respaldado la decisión de Rodríguez Larreta, tanto con declaraciones en los medios como con un comunicado del Comité Nacional de la UCR. En la Rural también expusieron Javier Milei, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto.

Desde Neuquén, Elisa Carrió también ratificó su pertenencia a ese polo en Juntos por el Cambio al avalar las elecciones concurrentes y cuestionar a los que quedaron del otro lado. “¿Qué es lo que proponen los que no quieren ahora la boleta única? ¿Proponen un país al margen de la ley? Por suerte se cumplió la ley”, arremetió la fundadora de la Coalición Cívica, en esa provincia para apuntalar al radical Pablo Cervi para las elecciones de este domingo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí