- Publicidad -

El Gobierno incumplió otra meta con FMI: el déficit fue de $ 690.000 millones en el primer trimestre

La directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva - Foto: NA

Según publica Clarín En marzo, subió 158% por la fuerte caída de la recaudación en las exportaciones y superó el tope previsto del 0,3% del PBI.

Por: Juan Manuel Barca

Las cuentas públicas mostraron un mayor deterioro en marzo por el impacto del dólar soja, la sequía y la menor actividad. El balance entre ingresos y gastos arrojó un déficit primario de $ 257.856 millones, un aumento de 158,5% anual explicado por el desplome de la recaudación asociada a las exportaciones del agro, pese al ahorro por la caída del gasto en relación a la inflación.

En el primer trimestre, el rojo acumulado sumó $ 689.000 millones, incumpliendo por primera vez la meta fiscal desde el inicio del programa con el FMI. Para el primer trimestre, el tope previsto era de $ 440.000 millones (0,3% del PBI). Y en marzo, ya se había sobrepasado la meta de reservas, por lo que el Gobierno negocia ahora un “rebalanceo” del acuerdo con el organismo.

Por otra parte, los pagos de intereses de la deuda sumaron $ 130.000 millones en febrero, un 125% más que en 2022. Si se suma el resultado primario a las obligaciones de deuda, en marzo hubo un déficit financiero de $ 388.000 millones. 

El dato fiscal sumó mayor presión para aflojar el compromiso de reducir el déficit primario del 2,3% en 2022 al 1,9% en 2023. El ministro de Economía, Sergio Massa, avanza en un recorte de subsidios, suba de tarifas y restricciones en la moratoria previsional y planes sociales, pero no alcanzaría para compensar la pérdida de ingresos. 

En marzo, la recaudación ascendió a $ 1,5 billones, una suba del 77% anual por debajo de la inflación del 104,3% en igual período. El principal impacto fue por la caída del 68% en los derechos de exportaciones debido al anticipo de ventas en diciembre y la sequía. Un derrumbe que se reflejó también en un déficit comercial de US$ 1.000 millones y motivó un nuevo dólar soja.

Los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica se vieron impulsados por la suba del 118% del IVA neto de Reintegros y del 102% del impuesto a las Ganancias. Mientras tanto, las contribuciones a la Seguridad Social crecieron 110%.

El gasto primario, en tanto, fue de $ 1,9 billones, una suba del 69% anual, muy por debajo de la inflación. Salvo las prestaciones del PAMI y otros programas sociales, todos los rubros tuvieron una caída real al crecer en términos nominales por detrás de los precios. Fue el caso de las asignaciones familiares (30%), la AUH (64%) y las jubilaciones (91%).

Los subsidios económicos, en tanto, se desplomaron un 35% en términos nominales por una caída del 48% en los fondos destinados al rubro energético.

“Al mismo tiempo, el gasto de capital creció 146,2% i.a manteniendo un crecimiento sostenido de la inversión asociada a políticas sociales y la inversión pública vinculada a obras de infraestructura energética, vivienda y transporte, entre las que se encuentra el Gasoducto Néstor Kirchner”, informó el Ministerio de Economía. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí