El jueves reaparece Cristina y en el oficialismo esperan señales para la elección

- Publicidad -
La vicepresidenta Cristina Kirchner en el CCK - Foto: Twitter

Según publica Clarín estará en La Plata, en el mismo escenario en el que se lanzó en el 2007. Las principales hipótesis.

Por: Federico Mayol

Las coincidencias y las señales de los últimos días alimentaron la expectativa. En ese lugar, el teatro Argentino de La Plata, recién reinaugurado por la administración bonaerense, Cristina Kirchner lanzó en julio del 2007 su primera candidatura presidencial. Este sábado, Máximo Kirchner pidió, en el plenario porteño que volvió a alimentar el operativo clamor, un acompañamiento masivo a la vicepresidenta en el acto de este jueves. El viernes, horas después del anuncio con el que Alberto Fernández oficializó que no buscará la reelección, La Cámpora respondió en sus redes con un mensaje en el que llamó a “trabajar para construir una alternativa que recupere la esperanza y los sueños de los argentinos y argentinas”, y acompañó la frase con una imagen del cierre de campaña de la ex Presidenta del 2017, en una cancha de Racing repleta, cuando se postuló a la senaduría bajo el sello de Unidad Ciudadana.

A 20 años de la votación que terminaría consagrando a Néstor Kirchner, y una semana después de que el Presidente desactivara su reelección, Cristina reaparecerá este jueves en La Plata en medio de una fuerte expectativa por el rol que la ex mandataria buscará tener en las elecciones: hasta ahora, la vicepresidenta no dio ninguna señal tras el anuncio de Fernández.

- Publicidad -

En el kirchnerismo aseguran de todos modos que la vicepresidenta no terminará de dilucidar esta semana su propio escenario electoral. En el entorno de la ex Presidenta se preguntan todavía si ella querrá ser o si, como anunció en diciembre pasado, no será candidata “a nada” y se limitará a ponderar a algún candidato del Frente de Todos.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, organizó en los últimos meses una agenda digna de un postulante presidencial a la espera de que Cristina Kirchner defina sus próximos movimientos.

Sin embargo, y a pesar de la escalada inflacionaria y la crisis de reservas, el ministro Sergio Massa sigue todavía al tope de las preferencias de la ex Presidenta. Según trascendió, en la reunión que Cristina mantuvo hace algunas semanas en el Senado junto a sindicalistas como Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Vanesa Siley y Walter Correa, la vicepresidenta autorizó que trascienda una frase de su autoría: “Los que estén pensando que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden”. Lo que no circuló fue que, en ese encuentro, se refirió a la figura de Massa como potencial presidenciable.

¿Marcha atrás?

En ese contexto, en el kirchnerismo aún se ilusionan con la posibilidad de que Cristina revea la decisión de fines del año pasado cuando anticipó que se bajaba de cualquier postulación, furiosa con la sentencia del TOF2 porteño que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública por la denominada causa Vialidad.

En particular, frente a la necesidad de conservar la provincia de Buenos Aires: en usinas oficiales se especula con la hipótesis de una boleta con Massa como candidato a presidente, Cristina Kirchner a senadora y Axel Kicillof a gobernador. Es parte de la estrategia de los sectores que pretenden que no haya primarias y el Frente de Todos se presente con un solo postulante presidencial.

En los últimos dos meses, la popularidad de Kicillof, que sigue al tope de las encuestas bonaerenses, cayó. Por eso, el gobernador dejó abierta la posibilidad de desdoblar las elecciones generales cuando confirmó a las PASO en línea con el cronograma nacional. La crisis del programa económico urge al Frente de Todos: la incertidumbre frente a ese escenario es cuánto margen tiene la ex Presidenta para no ser candidata. Más allá de la variable judicial y de su anuncio de diciembre pasado.

Tras la decisión del Presidente, que el kirchnerismo esperaba desde hacía semanas, ese sector de la coalición quiere apurar las candidaturas para concentrarse en la estrategia electoral. La reaparición de Cristina de este jueves podría arrojar novedades en ese sentido.

En paralelo, las tensiones internas todavía siguen a la orden del día: mientras La Cámpora montó este sábado otra vez un nuevo capítulo del operativo clamor, ahora en la ciudad de Buenos Aires, el albertismo se presentó en simultáneo en Ensenada detrás de la figura de Victoria Tolosa Paz. No hubo ni un solo dirigente afín al kirchnerismo. (Clarín)

- Advertisement -

Más Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí