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Cortes de rutas en Santa Cruz: docentes en Pico Truncado y jubilados de YCRT en Chimen Aike (Río Gallegos)

Después que desconocidos, no afiliados y hasta personas que no eran docentes, interrumpieron la asamblea de ADOSAC, en el predio que posee el gremio en zona de chacras, la crisis que vive el gobierno con el sector, se enrareció aún más, por cuanto los integrantes de la filiar Río Gallegos determinaron que los intrusos fueron militantes kirchneristas quienes intentaron romper la asamblea, en momentos en que se iba a discutir la forma en que proseguirá el conflicto y las medidas a tomar, ante la intransigencia del gobierno provincial, de abrir las paritarias salariales.

Los docentes de Adosac cortan la ruta en Pico Truncado - Foto:
Los docentes de Adosac cortan la ruta en Pico Truncado – Foto:

Los forcejeos y golpes en el ingreso al predio, generaron alertas en los docentes y los organizadores, por cuanto quienes tienen la tarea de corroborar la afiliación, detectaron que muchos ni siquiera eran docentes y otros fueron identificados como militantes K. También había afiliados docentes que son militantes del oficialismo, pero en ese caso, indican desde el gremio, ellos si tenían derecho de estar ahí y poner en discusión su postura. Esos docentes pasaron sin problemas, porque figuran en los padrones y tienen el derecho de defender las posturas que crean desde su vista ideológica o partidaria.

La decisión de irrumpir por la fuerza en la asamblea, remite al año 2007, en aquella grave crisis que se desató en Santa Cruz, entre el gobierno y los gremios estatales y particularmente con la ADOSAC.

En medio de este conflicto, ADOSAC filial Pico Truncado produjo hoy un corte de ruta como manifestación en contra de la decisión del gobierno de no abrir las Paritarias y mantener a los maestros bajo la línea de pobreza.

Jubilados de YCRT

En tanto, en el paraje Chimen Aike, (ingreso a Río Gallegos), jubilados de YCRT producen un corte de ruta desde esta mañana, protestando porque no les compensan las jubilaciones que cobran del Anses hasta cubrir el 82% móvil, a pesar de las notas que han cursado, tanto a la empresa como a la gobernadora.

Corte de la ruta Nº3 sur jubilados de YCRT en Chimen Aike (Río Gallegos) - Foto:
Corte de la ruta Nº3 sur jubilados de YCRT en Chimen Aike (Río Gallegos) – Foto:

Precisamente y como OPI informara la semana pasada, una comisión de los Jubilados de YCRT Punta Loyola, se manifestó ante casa de gobierno y atendidos por Alicia Kirchner, ésta les prometió hacer gestiones para que puedan cobrar, es más, la gobernadora anunció con bombos y platillos que había destrabado 850 millones de pesos para YCRT y dentro de esos fondos, estaba el dinero para pagarle a los jubilados. Nada de eso pasó y hoy los jubilados cortan el acceso a la capital en la zona de Chimen Aike, (Agencia OPI Santa Cruz)

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7 COMENTARIOS

    • ¿Aumento de sueldo? Es demasiado generosos que tengan un sueldo. No trabajan. No trabajan. Un sueldo es una suma de dinero a cambio de un trabajo

  1. 1. Yacimiento Carboníferos Río Turbio.

    Es una empresa argentina que en 1994 reemplazó a Yacimientos Carboníferos Fiscales (Y.C.F). Se encarga de la extracción, transporte y comercialización del carbón ubicado en la mina subterránea de la ciudad de Río Turbio. En cercanías de dicha ciudad, se está construyendo una central termoeléctrica de 240 MW, la cuál agregaría valor al carbón convirtiéndolo en energía eléctrica para el país.
    La empresa también tiene una base operativa ubicada a 35 km de la ciudad de Río Gallegos, en la zona de Punta Loyola. En este complejo ferro portuario, se acopia el mineral que arriba mediante un ramal ferroviario, y una vez conseguido los clientes, el mismo se embarca a los buques con un sistema de máquinas y cintas transportadoras ubicadas en el puerto Pdte. Arturo Illia. Este puerto también es propiedad de la empresa en un 70% y el restante lo comparte con la empresa petrolera C.G.C.
    Esta compañía representa la principal actividad económica de las ciudades de Río Turbio y 28 de Noviembre donde viven aproximadamente 30.000 personas.
    Se supone que una vez terminada la usina de 240 MW (que actualmente no se encuentra operativa, y que solo está avanzado el primer módulo de 120 MW), inyectaría energía eléctrica a país a través de una línea eléctrica de 220 kilos voltios. Vale destacar de que funcionando al 100 %, inyectaría cerca de 200 MW ya que el resto es necesario para el consumo de auxiliares de la central. Esto, comparado con la demanda del país que es de casi 18.000 MW al día 21/4/2023 es insignificante.
    Para que funcionen las calderas de lecho fluidizado y generen energía eléctrica, aparte del carbón, es necesario el uso de caliza. Al día de la fecha, no existen planes para adquirirla, ni tampoco las obras necesarias de infraestructura para almacenarla ni transportarla, ya que las obras en el Puerto de Punta Loyola están detenidas desde la gestión Zeidan. Tampoco se cuenta con ninguna locomotora. Y en el caso de que se pongan en marcha las últimas dos que se encontraban operativa, no se cuenta con la cantidad de 6 de estas para hacer eficiente los movimientos de traslado de carbón, caliza y un posible traslado de cenizas.

    1.1 Actualidad.

    Actualmente se encuentra intervenida por el Estado Nacional, con planes de obtener una personería jurídica de Sociedad del Estado. Se encuentra 100 % subsidiada.
    La construcción de la central termoeléctrica está lejos de finalizar. Si bien falta un 20 % para la finalización del primer módulo de 120 MW, falta un porcentaje mucho mayor para la construcción del segundo modulo de la misma potencia.
    También no hay avances en obras importantes para garantizar el abastecimiento y correcto funcionamiento de la central, como por ejemplo:

    • Modernización del sistema de distribución eléctrica de la mina subterránea para garantizar el abastecimiento de las toneladas necesarias de carbón (1.200.000 t).
    • No están iniciadas las obras en el complejo ferro portuario para el galpón de acopio de piedra caliza. Desde el comienzo de la gestión del interventor Zeidan elegido por el Ex- Presidente Macri.
    • No está solucionado lo referido a la disposición final de las cenizas que producirá la central termoeléctrica.
    • No se cuenta con la cantidad de locomotoras necesarias para el transporte de carbón y de caliza. De hecho, al día de la fecha, no existen locomotoras en servicio.

    Lo citado anteriormente, hace pensar que en el término de los próximos años, no se concretará la obra de la central termoeléctrica, demorando la posibilidad de la empresa de obtener ingresos de forma propia, y continuar dependiendo de las arcas del Estado.

    1.2 Gremios existentes.

    Los gremios existentes en la empresa son: A.T.E (Asociación de Trabajadores del Estado), Luz y Fuerza, La Fraternidad y la Asociación de Personal superior y técnicos.
    El gremio A.T.E nuclea a la mayoría del personal base, Luz y Fuerza a todos los operarios relacionados a la generación de energía eléctrica, La Fraternidad a los conductores de los trenes y finalmente la Asociación de Personal superior y técnicos al personal jerárquico.

    1.3 Organigrama.

    Al ser una empresa intervenida por el Estado Nacional, la autoridad máxima es el interventor seguida por el coordinador general. De este coordinador se desprenden diferentes gerencias. De cada una de estas gerencias, se desprenden diferentes sub-gerencias, departamentos, divisiones y sectores.
    Los puestos de mayor jerarquía, son ocupadas por personas del arco político. En su gran mayoría, estos no cuentan con los títulos apropiados para cubrir los cargos, ni con la experiencia suficiente para la gestión eficiente de sus puestos.
    Generalmente los puestos son cubiertos por políticas internas de la empresa. Al día de la fecha, no se cuenta con un procedimiento abierto de concursos para cubrir los cargos.

    1.4 Beneficios económicos a los agentes.

    El sueldo de cada agente de la empresa depende bajo que convenio colectivo de trabajo esté encuadrado. Sin embargo, existen beneficios que son comunes a todos los gremios, entre los cuales podemos citar:

    1.4.1 BAE (Bonificación Anual Extraordinaria).

    Es un premio que se cobra de forma anual y que depende de la antigüedad que tenga el agente en cuestión. También existen diferencias notables en los montos cobrados dependiendo del convenio colectivo de trabajo donde se encuentra encuadrado el agente.

    1.4.2 Pasajes.

    Este beneficio consiste en el pago del valor de pasajes desde Río Turbio hasta la Quiaca para cada agente y su grupo familiar cada vez que el mismo comienza sus vacaciones.

    1.4.3 Reintegro del impuesto a las ganancias.

    A todos los agentes se le descuenta el impuesto a la ganancias, pero es reintegrado en un rubro con otra denominación.

    1.5. Producción vs. Importación.

    Datos extraídos del Balance Energético Nacional, valores en TEP= Tonelada equivalente de petróleo.

    Se puede observar, como cayo la producción del único yacimiento de carbón del país, y que sin embargo, industrias argentinas deben importar para poder usar carbón en sus diferentes procesos productivos.

    1.6. Presupuesto

    El 2/7/2022, el Ex Ministro de Economía Martin Guzmán, aprueba el Plan de Acción y Presupuesto para YCRT, donde decreta:

    ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2022 de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, organismo actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, de acuerdo con el detalle obrante en los anexos I (IF-2022-56490117-APN-SSP#MEC) y II (IF-2022-56490251-APN-SSP#MEC), que integran esta medida.

    ARTÍCULO 2°.- Estímanse en la suma de cuarenta y siete millones cuatrocientos cincuenta mil pesos ($ 47.450.000) los ingresos de operación y fíjanse en la suma de once mil novecientos treinta millones doscientos setenta mil pesos ($ 11.930.270.000), los gastos de operación, y como consecuencia de ello apuébase el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en once mil ochocientos ochenta y dos millones ochocientos veinte mil pesos ($ 11.882.820.000), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2022- 56490251-APN-SSP#MEC).
    ARTÍCULO 3°.- Estímanse en la suma de nueve mil setecientos cuarenta y un millones cuatrocientos cincuenta mil pesos ($ 9.741.450.000) los ingresos corrientes y fíjanse en la suma de once mil novecientos treinta millones doscientos setenta mil pesos ($ 11.930.270.000) los gastos corrientes, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Económico (Desahorro) estimado en dos mil ciento ochenta y ocho millones ochocientos veinte mil pesos ($ 2.188.820.000), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2022-56490251-APN-SSP#MEC).

    ARTÍCULO 4°.- Estímanse en la suma de dos mil doscientos millones de pesos ($ 2.200.000.000) los recursos de capital y fíjanse en la suma dos mil millones de pesos ($ 2.000.000.000) los gastos de capital, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el artículo 3° de esta resolución, estímase el Resultado Financiero (Déficit) para el ejercicio 2022, en la suma de un mil novecientos ochenta y ocho millones ochocientos veinte mil pesos ($ 1.988.820.000), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2022-56490251-APN-SSP#MEC).

    Es decir que YCRT facturó cerca de 46 millones y pagó salarios por 10.000 millones de pesos durante el 2022.

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