- Publicidad -

Con diferencias entre el oficialismo y la oposición, arrancó el debate para modificar las Sociedades Simplificadas

El Frente de Todos consiguió hoy el quórum reglamentario en el recinto y comenzó la sesión especial en la Cámara de Diputados - Foto: NA

Según publica Clarín El peronismo dice que se usaron para lavar dinero del narcotráfico. Juntos por el Cambio se opone a los cambios.

Por: Jazmín Bullorini

Con planteos sobre las irregularidades y falta de controles, Diputados inició el debate del proyecto del Frente de Todos para cambiar la ley de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri. Aseguran que la banda de Los Monos las usó para lavar dinero del narcotráfico.

La iniciativa fue propuesta por la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, y el jefe de bloque del oficialismo, Germán Martínez. Retoma el proyecto del senador cristinista Oscar Parrilli, que tenía media sanción, pero perdió estado parlamentario en marzo.

El tema abre diferencias entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. “Tratamos de buscar en cada uno de los proyectos que presentamos la posibilidad concreta que nos ayuden a resolver problemas y estoy seguro que este proyecto tiende a eso” defendió Martínez, quien en la última sesión denunció que Los Monos lavaron en 36 sociedades anónimas 1200 millones de pesos.

La legisladora radical Karina Banfi pidió “no castigar las herramientas legales”. “Acá hay un principio que el Estado controla pero lo que estamos cuestionando es que el Estado no está controlando las Sociedades Anónimas, ni SRL, ni la SAS”, señaló.​

La voz de los expositores

En este primer encuentro expusieron el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta; el titular de la fiscalía Federal 2 de esa provincia, Walter Rodríguez; el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen; los abogados Alejandro Ramirez, Rafael Manovil, José Sala Mercado y el titular de la Asociación de Emprendedores, Manuel Tanoira.

“Se comprobó que en una actividad vinculada al narcotráfico, que involucraba a personas vinculadas a la organización conocida como ‘Los Monos’, tenían constituidas cerca de 40 SAS en la Ciudad de Buenos Aires, cuando todas las personas pertenecían a una organización con domicilio en la ciudad de Rosario” planteó Erbetta.

Y consideró que el sistema tiene “un tipo societario que tiene la flexibilidad de la estructura orgánica de una S.R.L., y tiene la facilidad de la transferencia de las partes de capital de las S.A., tiene lo mejor de las dos cosas”, y consideró que tienen un control “laxo”.

Ricardo Niessen consideró que las SAS nacieron como sociedades “sin controles” y destacó que se haya hecho la ley en 2017, un año después del escándalo por los Panamá Papers. “De 2017 a 2020 se inscribieron 20.004 SAS sin control ninguno y prácticamente ninguna tenía domicilio real”, planteó, señalando que no se trata de emprendedores en esos casos.

Mientras tanto, Manuel Tanoira, director de Políticas Públicas de ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina), señaló que “‘Los Monos’ utilizan todos los tipos societarios para lavar” y que “la mayoría de las PyMEs y de los emprendedores que constituyeron SAS tienen negocios reales y están generando empleo”.

“Naciones Unidas aprobó el proyecto modelo de ley de SAS, no es algo inventado por Argentina o el gobierno anterior”, agregó el abogado Ramírez.

Las modificaciones que se debaten

El proyecto del oficialismo plantea la creación de un registro de emprendedores a cargo de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores para que solo los que figuren ahí puedan crear una Sociedad Simplificada. Un punto que se oponen los emprendedores porque no quieren que “el gobierno de turno decida quién es emprendedor”.

Plantea, además, que las asociaciones presenten sus balances ante los registros públicos o ante el organismo de control de personas jurídicas de su jurisdicción. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí